martes, 9 de agosto de 2011

¿ Y si me doy un golpe en los dientes ?

Estos traumatismos son muy frecuentes en los niños, se producen cuando jugando, practicando algún deporte o simplemente con un tropiezo, el niño cae golpeándose la cavidad oral contra una superficie dura.

En estos casos hay que acudir al dentista rápidamente, pero debemos aconsejar bien los pasos que deben seguirse ante estas situaciones

Emergencias


· Avulsión dentaria

La avulsión dentaria consiste en la expulsión del diente fuera de su alvéolo dental. En este caso se debe acudir al dentista en un plazo de 30 minutos. Durante este tiempo el diente debe mantenerse en el exterior de la cavidad oral el mínimo tiempo posible, para que pueda volver a reimplantarse.

Si el diente está sucio, primero debe limpiarse con cuidado sujetándolo por la corona (parte superior del diente), con solución salina o agua fría (nunca con alcohol). Luego se tiene que reinsertar en el alvéolo dentario, en su posición original paralelo a los dientes adyacentes y manteniendo una presión durante unos minutos. Este proceso debe ser efectuado por un adulto.

De no ser posible el diente se debe transportar en un recipiente que contenga leche, agua fría o la saliva del accidentado. Si en el momento del traumatismo no se dispone de ningún recipiente, también puede guardarse en el pliegue de un pañuelo humedecido.

Idealmente el niño podría transportar el diente, colocándolo bajo su lengua, pero en este caso existe el riesgo de que se lo trague.

· Fractura dental

Debe limpiarse la zona lesionada con agua tibia con mucha suavidad, realizando enjuagues o con ligeros toques con una gasa o un algodón. Si se produce inflamación se aconsejan compresas frías en la cara ocupando la zona del diente lesionado. Y como en el anterior caso, acudir al dentista rápidamente, para un examen completo.

· Enclavamiento del diente hacia dentro del alvéolo

No se debe forzar el diente para que vuelva a la posición normal. La mayoría de las veces el diente volverá a salir (reerupcionará) hacia su posición normal. En todo caso se debe remitir rápidamente el niño al dentista.

Espero que os haya servicio como primera ayuda, pero ya sabeis que lo más importante, es acudir a vuestro dentista lo antes posible.



Via: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario