martes, 16 de agosto de 2011

Padre de la odontología moderna

Pierre Fauchard (1678-1761)

odontologiahistoria04 Padre de la Odontología Moderna


Es conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra “le chirugien dentiste; ou, traité des dents”. Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.


PIERRE FAUCHARD, nació en Bretaña en 1678. después de ser formado como cirujano militar, se instalo en Paris hacia 1729, lugar en el que permaneció hasta su muerte en 1761.


En 1723 completo su obra magna,” le chirugien dentiste; ou, traité des dents” ( el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes), que sin embargo, no fue publicado hasta cinco años mas tarde, es decir, en 1728.


En 1746 salió una segunda edición que incluía mas material y mejores ilustraciones que la primera.


Le chirurgien dentiste con sus 863 paginas en dos pequeños volúmenes, fue el libro más importante en odontología aparecido hasta la fecha iba a permanecer como una autoridad en su campo durante el próximo siglo.


Publicado en edición alemana en 1733, no tuvo edición inglesa hasta 1946,cuando el gran historiador de la odontología Hilian lindsay llevo a cabo su traducción.


En la época de Fauchard era costumbre que lo profesionales de cualquiera de las artes terapéuticas guardaran celosamente sus conocimientos y habilidades. Pero Fauchar, despreciando estos conocimientos y detrimentos de sus propias ganancias, hizo públicos sus métodos diciendo”: He perfeccionado y también inventando varias piezas artificiales para sustituir una parte de los dientes y para remediar su perdida completa. Y aun en perjuicio de mi propio interés, doy a continuación la descripción más exacta posible de estos.”


Consciente de lo precario de la formación de los dentistas en Francia, Fauchard denuncio el hecho que la comisión examinadora formada tras el edicto de 1699 carecía de un “ dentista hábil y con experiencia “, señalando que la mayor parte de los “expertos en odontología no poseen siquiera un conocimiento medio”.


Desdichadamente, su petición de que un dentista pasara a formar parte del tribunal examinador no fue admitida.


En su gran libro cubrió el campo completo de la odontología y muchas de las ideas y procedimientos que aconsejo o describió siguen vigentes hoy en día. ¡ Dos siglos y medio mas tarde!




Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario