jueves, 11 de agosto de 2011

Periodontitis

Podemos definirla como trastorno dental resultante de la progresión de la gingivitis que involucra inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

La periodontitis se origina cuando la inflamación y la infección de las encías (gingivitis ) no se trata o cuando el tratamiento se retrasa. Dicha infección e inflamación se disemina desde la encía (gingiva) hasta el ligamento y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos y no es una enfermedad común en los niños, pero se incrementa durante la adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa, lo cual hace que la inflamación del tejido blando atrape la placa en la bolsa. La inflamación continua causa finalmente la destrucción de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes; y debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se desarrollen infecciones e inclusive un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de destrucción ósea.

Los síntomas son, por lo tanto acude a tu dentistas:

Encías inflamadas
Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo
Encías que tienen aspecto brillante
Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)
Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero no necesariamente dolorosas
Mal aliento
Dientes flojos

Signos y exámenes

Cuando el odontólogo examina la boca y los dientes, las encías están blandas, inflamadas y tienen un color rojo purpúreo. Se ven depósitos de placa y de cálculos que se forman en la base de los dientes, con bolsas agrandadas en las encías. Las encías por lo general no duelen o se sienten levemente sensibles, a menos que también exista un absceso dental. Los dientes pueden estar flojos y las encías retraídas.

La radiografía dental revela la pérdida del hueso de soporte y también puede mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.



Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario