Los empastes o restauraciones dentales son técnicas utilizadas por los odontólogos para restituir la estructura dental que ha sido afectada por una caries, una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo, y tan antigua como el propio ser humano.
La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos dentales debido a la acción de los microorganismos sobre los carbohidratos provenientes de la dieta. Como resultado se produce las desmineralización y disgregación de las piezas dentarias. El odontólogo elimina primero toda la caries del diente afectado y a continuación lo reemplaza por un material restaurador, conocido como empaste. Este tipo de material puede estar compuesto por diversos materiales restauradores, los cuales al ser manipulados pueden formar una especie de masa de diversas propiedades en función de sus componentes.
La caries dental, principalmente, es producto de la interacción de los factores primarios como: dieta, huésped (diente) y microorganismos, durante un determinado tiempo. Sin embargo, no depende de manera exclusiva de ellos, sino que requiere de factores moduladores, los cuales contribuyen e influyen decisivamente en el surgimiento y evolución de las lesiones. Entre ellos se encuentran el tiempo, edad, salud general, fluoruros, grado de instrucción, nivel socioeconómico, experiencias pasadas de caries, etc. Es decir que también se toman en cuenta los factores que se encuentran fuera de la cavidad bucal.
Durante los últimos años han aparecido en el mercado productos especializados para la prevención de la caries y el mantenimiento de los empastes. Algunos dentífricos con cantidades significativas de flúor aumentan la resistencia del esmalte frente a la agresión de la caries. Fluor-Aid 250 o VITIS Xtra FORTE pasta dental y colutorio son ejemplos de productos de higiene oral de uso diario, que protegerán nuestra boca de posibles infecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario