miércoles, 10 de agosto de 2011

Upaep abrirá dos nuevas especialidades en la Facultad de odontología

Ante el elevado índice de padecimientos periodontales y odontológicos, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) abrirá en breve dos nuevas especialidades para satisfacer las necesidades de atención de la población, anunció el coordinador de posgrados de la Facultad de odontología, Alejandro Ibarra Guajardo.

El especialista destacó que en México, nueve de cada 10 personas padecen algún tipo de enfermedad bucal, siendo la caries la más recurrente, en este contexto, Puebla se encuentra dentro de los índices nacionales.

Advirtió que como consecuencia de la escasa atención que se da a estos padecimientos, entre el 80 y 90 por ciento de la población, desarrolla, además, problemas periodontales, es decir, aquellos relacionados con la estructura del soporte de los dientes.

“Cada vez es más frecuente encontrar pacientes con daño en encías y hueso, esto es provocado principalmente por malos hábitos de limpieza y salud bucal, cuando no se cepillan adecuadamente los dientes, no se usa hilo dental y se permite la formación del sarro, la bacteria que contiene desgasta y provoca pérdida de piezas” mencionó.

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud, la caries dental y la enfermedad periodontal, han sido catalogadas como la tercera calamidad sanitaria del mundo. Se estima que el 90-95 por ciento sufre esta enfermedad.

El especialista mencionó que para combatir la caries basta con acudir por lo menos dos veces al año al dentista, contar con una dieta con menor cantidad de azúcares y tener un adecuado programa de higiene bucal que incluye el cepillado después de cada alimento.

Advirtió que la falta de atención cuando se presenta alguna caries, inflamación en encías u otro padecimiento, puede provocar la pérdida de los dientes, mutilaciones y problemas que van desde estéticos hasta relacionados como digestivos, de fonación o de infecciones severas.

Algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad son:

1. Una correcta higiene bucal. Que incluye un cepillado adecuado y el uso diario de hilo dental y enjuague bucal.
2. Aplicaciones periódicas de flúor.
3. Evitar el consumo de azúcares (bebidas gaseosas, postres, comidas pegajosas, etc.).
4. Visitar regularmente al dentista. Es recomendable hacerse un chequeo dental cada seis meses o por lo menos una vez al año.



Via: Periódico Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario