El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las bolsas si éstas existen y corregir las causas subyacentes. Se deben reparar los irritantes dentales tales como las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales; además debe tratarse la enfermedad generalizada u otras afecciones.
Es importante hacerse una limpieza dental cuidadosa que puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para aflojar y remover los depósitos que se forman en los dientes (raspado). Después de realizarse una profilaxis profesional, es necesario hacer una higiene oral en casa que sea minuciosa para evitar mayor deterioro. El odontólogo o el higienista enseñan las técnicas del cepillado y del uso de la seda dental. Se recomienda que los pacientes que sufran esta enfermedad visiten al odontólogo para hacerse una limpieza dental profesional más de dos veces al año, que es el estándar.
Es posible que los tratamientos quirúrgicos sean necesarios e igualmente es probable que se requiera abrir y limpiar las bolsas profundas y brindar soporte a los dientes flojos. Por otro lado, la extracción (remoción) de uno de los dientes puede ser necesaria en casos de periodontitis avanzada, de tal manera que la destrucción no se disemine a los dientes adyacentes.
La remoción de la placa dental que se acumula en las áreas inflamadas puede ser incómoda. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer dentro de 1 ó 2 semanas del tratamiento. Cuando las encías están sanas son de color rosado y de aspecto firme y si no se tienen buenos hábitos de higiene oral durante toda la vida, la enfermedad puede volverse recurrente.
Complicaciones
- Recurrencia de la periodontitis
- Absceso dental
- Infección o abscesos del tejido blando (celulitis facial)
- Infección de los huesos de la mandíbula (osteomielitis)
- Boca de trinchera
- Dientes móviles o pérdida de los mismos
- Dientes que se tuercen o mueven
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia odontológica si se presentan signos de gingivitis o si el odontólogo recomienda el tratamiento de las condiciones subyacentes que contribuyen al desarrollo de la periodontitis.
Prevención
El mejor método de prevención es una buena higiene bucal que incluya un cepillado completo, el uso correcto de la seda dental y una limpieza dental profesional hecha con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis
Vía: FaceDental
No hay comentarios:
Publicar un comentario