miércoles, 31 de agosto de 2011
Los Empastes
Los dientes y el habla
martes, 30 de agosto de 2011
Corrija los malos hábitos de los niños
Muchos niños son víctimas del hábito de succionar del pulgar e incluso aspirar una botella o chupete pasada la edad recomendada de un año.
Si bien es cierto que inicialmente la succión del pulgar o usar un chupón es una manera para que un niño se sienta seguro y calmado, cuando los dientes están próximos a salir la succión puede ser muy perjudicial. En la succión, especialmente se succiona el pulgar, puede hacer que los dientes se deformen de varias maneras diferentes, puede hacer que sobresalga hacia el interior o en el exterior.
En los casos de una mal alineada mandíbula debido a la succión del pulgar, la cirugía bucal puede ser necesaria. Si un dentista puede explicar los efectos de la succión del pulgar antes de tiempo, la pronta intervención de ortodoncia para estos niños ayudará a evitar más problemas dentales que surjan en el futuro, así como ayudar a eliminar la necesidad de operaciones de cirugía invasiva.
Vía: FaceDental
Enfermedad Periodental
Si bien la alineación de los dientes correctamente con fines cosméticos definitivamente ayuda a muchas personas a sentirse más seguro y confía en si mismos, también puede dar lugar a una mejora de la boca.
Cuando a una persona se le amontona sus dientes, esto aumenta el posible de cultivo para las bacterias que se encuentran dentro de la placa. Las bacterias en la placa atacan a los dientes y puede causar una inflamación de las encías que puede dar lugar a la forma más leve de la enfermedad periodontal, la gingivitis.
Gingivitis es de fácil tratamiento, sin embargo, si no se tratan las bacterias se filtran por debajo de la línea de las encías y la liberan toxinas. Estas toxinas entonces causan estragos en las encías de un paciente haciendo obstaculizar los dientes. Las toxinas también pueden causar daños a los huesos y también puede resultar en la perdida de los dientes. A medida que esta avanza, disminuye aún más la encía causando más daño a los dientes.
Este nivel de la enfermedad periodontal se refiere a la periodontitis. Con el fin de ayudar a prevenir la periodontitis, una persona puede tener los dientes bien alineados. Un ortodoncista para alinear correctamente los dientes de una persona mediante el uso de alambres y, además, expone las zonas ocultas de la boca que la placa bacteriana donde puede estar escondida y, por tanto, ayuda a prevenir la enfermedad periodontal.
Vía: FaceDental
lunes, 29 de agosto de 2011
Visite al dentista periodicamente
Ir al dentista puede ser un paseo, no importa la edad que usted tenga.
Aprender un poco más acerca de los dentistas puede ayudar a aliviar sus temores
Vía: FaceDental
Estar a dieta podría reducir el riesgo de enfermedad en la encías, sobre todo para hombres
viernes, 26 de agosto de 2011
Mis encías sangran después de cepillarse ¿ es esto algo preocupante ?
Alergia al latex
jueves, 25 de agosto de 2011
¿ Porqué mi dentista receta medicamentos ?
Tabaco, Alcohol y salud bucal
¿ Qué debe saber mi dentista acerca de mi historial médico ?
miércoles, 24 de agosto de 2011
Forma en que se realiza una Radiografía
¿ Cuál es el mejor tipo de restauración ?
Rechinar de dientes produce diferentes males
martes, 23 de agosto de 2011
Historia del cepillo dental
¿ Qué es una obturación o restauración ?
Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el dentista realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración.
Al cerrar espacios donde las bacterias pueden alojarse, la restauración ayuda a evitar futuras caries. Los materiales utilizados pueden ser oro, porcelana, resina composite (restauraciones del mismo color del diente), y amalgama (aleación de mercurio, plata, cobre, estaño y a veces zinc).
Vía: FaceDental
Limpiar encías previene futuras caries
¿Sabes que las caries son infecciones virulentas?, estas pequeñas o grandes “imperfecciones” dentales afectan al 40% de los niños estadounidenses en la primera infancia.
Se trata de la ECC, por sus siglas en ingles, y resulta que en la saliva de los niños vive esta bacteria oral que puede prevenirse si desde bebes se les da una correcta higiene bucal a los hijos.
De acuerdo con estudio de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, la ECC, conocida como caries dental, ataca más poblaciones que son de nivel socioeconómico bajo, que consumen una dieta alta en azúcar, y cuyas madres tienen niveles bajos de educación, y de acuerdo con la investigadora principal, Kelly Swanson, estos niños tienen 32 veces más de probabilidades de sufrir esta enfermedad.
Para prevenirla, dicen los investigadores es preciso educar a los padres sobre esta enfermedad, y la importancia de asear correctamente la boca de sus pequeños, pues este virus aparece entre los 19 y los 33 meses de edad, aunque empieza a gestarse desde mucho antes.
Especialistas de la Academia Americana de Odontología Pediátrica, indican que es de vital importancia limpiar las encías de los bebés sin dientes, para prevenir futuras caries.
Pues de acuerdo con los investigadores, la evolución microbiana que se produce en la boca entre el nacimiento y la erupción de los primeros dientes favorece la formación de este tipo de virus, al igual que cuando se pasa del destete a la leche de fórmula y posteriormente a los sólidos por el cambio de nutrientes que el niño experimenta.
Vía: Su Médico
lunes, 22 de agosto de 2011
¿ Qué es un tratamiento de conductos radiculares ?
¿ Cuáles son los riesgos de extraer las muelas ?
Volver a la escuela con los dientes preparados
Como parte del ritual de vuelta a la escuela, los padres, sin duda, compran a sus hijos ropa nueva, utensilios . . ., ademas de llevarlos al pediatra para su control anual.
Este tambien podría ser el momento perfecto para programar una revision dental.
Pero gran parte de la atención dental es reaccionaria; los padres llevan a sus hijos sólo si hay un problema.
Sin embargo es muy inusual que unos padres esperen hasta que el niño está enfermo. De la misma manera que usted programa las visitas de su bebé y los chequeos de salud, usted debe programar también la salud oral y chequeos con su dentista.
La clave para la prevención recae en los principios, las visitas regulares al dentista, que normalmente debería ser cada seis meses. Además de tratamiento y la prevención de caries en los dientes, los niños y los padres se tiene que informar sobre el mantenimiento de dientes sanos y encías.
Es importante establecer una relación con un dentista de la misma forma que lo haría con un pediatra,
Eso no significa sólo el tratamiento de un tema, sino que también incluye el tratamiento preventivo y consejería nutricional.
Via: Face Dental
viernes, 19 de agosto de 2011
Pautas alimentarias para una buena salud bucal
Personas con ortodoncia
Las encías tienen un papel fundamental, ya que contribuyen a fijar los dientes al hueso. Uno de los principales problemas que pueden presentar son las infecciones provocadas por bacterias de la boca y la acumulación de placa. La suma de factores puede acabar originando la inflamación de las encías, con mayor riesgo de herida y sangrado.
Para los portadores de ortodoncia, existen una serie de alimentos prohibidos, como aquellos que requieren un esfuerzo en la masticación.
-Alimentos duros que puedan erosionar las encías débiles: corteza de pan, frutos secos, etc. El pan deberemos substituirlo por opciones más blandas como el de molde y los frutos secos triturarlos y añadirlos a los platos.
-Las bebidas y alimentos ácidos pueden ser dolorosos si las encías tienen heridas. En los momentos más complicados, evitaremos el vinagre o el zumo y las frutas ácidas.
-Al igual que los ácidos, los alimentos muy calientes también pueden perjudicar la mucosa de la boca. En situaciones debilitadas habrá que tenerlo en cuenta.
-En algunas ocasiones puede llegar a ser necesaria una dieta líquida, facilitando la ingesta con una caña.
Tras la cirugía
Ante una intervención de la zona maxilar, lo más habitual es que el paciente sienta dolor y molestias que le dificulten alimentarse del mismo modo que antes de la operación. No obstante, se trata de una circunstancia pasajera hasta que la cicatriz se vaya cerrando.
Empezaremos con una dieta líquida. Para tomar los alimentos podemos ayudarnos con una cañita y así evitaremos un mayor contacto de los alimentos con las heridas y cicatrices. Los alimentos y bebidas serán:
-Agua (sin gas) e infusiones.
-Zumo de frutas
-Leche, yogur bebido y bebidas lácteas fermentadas; bebida de soja
-Caldos vegetales, de carne o de pescado
-Preparados líquidos que contienen los nutrientes necesarios
Además, debemos tener en cuenta recomendaciones generales como:
-Repartir la ingesta del día en, por lo menos, cinco comidas.
-Los alimentos no deben estar demasiado calientes.
-Si se dan molestias como la sequedad de boca, se pueden usar geles para mejorarlo.
-La higiene siempre es muy importante y más en esta situación, ya que debemos evitar cualquier tipo de infección y que la cicatriz cure lo antes posible, por lo que después de cada comida será necesaria una buena higiene bucodental, que conseguiremos con el cepillado de los dientes, si no hay contraindicaciones para ello y haciendo enjuagues.
-Poco a poco iremos introduciendo los alimentos habituales de una dieta variada y equilibrada, de manera que la alimentación se vaya normalizando.
Vía: Higienistas Vitis
Ventajas de no quitarse la muela del juicio
Conservar las muelas de juicio permite alcanzar la máxima capacidad de crecimiento y desarrollo de los dientes y la mandíbula.
Una muela de juicio puede también, bajo condiciones apropiadas, ser transplantada a la posición de una pérdida prematura de otra muela en otra parte de la mandíbula.
Usted no se expone al riesgo quirúrgico.
Los riesgos y las ventajas de quitárselos también deben ser examinados. Consulte con su dentista
Vía: FaceDental
jueves, 18 de agosto de 2011
Ortodoncia
¿ Qué enfermedades bucales son las causantes de la perdida de dientes ?
Las más importantes son la caries y la enfermedad periodontal. Ambas están íntimamente relacionadas con la presencia de placa bacteriana.
La caries es una enfermedad infecciosa que no se cura espontáneamente y que da lugar a la destrucción progresiva e irreversible del diente.
La enfermedad periodontal es una variedad de estados clínicos caracterizados por la inflamación y/o la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes, es decir, el periodonto; (el hueso maxilar que sujeta a los dientes pierde altura, y soporta a los dientes en menos porción de su raiz).
Vía: FaceDental
Los problemas de un look feroz
La moda de afilarse los colmillos llega a España procedente de Japón
Empieza a cuajar una moda procedente de Japón que consiste en sacar punta a los colmillos. Aunque en España aún no está muy extendida, en otros países europeos, como Alemania y Reino Unido, tiene mucha aceptación entre los más jóvenes. La técnica, que ha sido mejorada y depurada con su llegada a Europa, es señal de belleza y poderío en el país nipón. Este símbolo ha visto reforzado su aceptación en todo el mundo gracias a fenómenos como el de la saga 'Crepúsculo'.
Sin embargo, pese a su creciente popularidad la técnica de afilar los colmillos se considera una “aberración desde el punto de vista médico”. El peligro radica principalmente en los problemas de salud que puede acarrear someterse a la intervención que requiere. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia sugiere que aquellos dentistas que decidan llevar a cabo esta práctica deberían de “informar de todos los riegos e inconvenientes” que entraña, “más si cabe debido a su irreversibilidad” en la mayoría de los casos.
Conseguir un 'look' más feroz está al alcance de todos. Siempre queda la opción de ‘quita y pon’. Para los que menos reparos tengan pueden echar mano de unos colmillos por menos de un euro. Otra opción, algo más exclusivo, es hacer con unas “prótesis removibles” que suelen ser usadas en reparaciones dentales. Su precio, algo menos asequible: 60 euros.
Alargamiento del canino
La técnica más peligrosa para tener la dentadura del mismísimo Drácula, pasa por afilar el diente, suprimiendo el esmalte, la capa más dura del diente. Esto conlleva un aumento de la sensibilidad dental, un debilitamiento y un incremento del riesgo de sufrir patologías dentales. Otra técnica poco recomendable es someterse a un alargamiento del canino que puede derivar problemas a la hora de masticar lo que genera “problemas traumáticos y periodontales”. Los limados más agresivos podrían terminar con la pérdida del diente.
Por todos estos argumentos, muchos odontólogos no recomiendan este tipo de intervenciones. Fruto de todo esto, además de por el alto precio de estas intervenciones, han proliferado tiendas clandestinas donde se realizan de manera más asequibles pero sin las medidas necesarias de higiene, además de la dudosa cualificación de la persona que lo realiza.
Vía: ABC