La hidratación de la cavidad bucal es fundamental en el tratamiento de la Xerostomía. Un gel humectante de larga duración es un producto diseñado para combatir los síntomas específicos de la boca seca para aquellos pacientes que necesiten mayor humectación.
En el diagnóstico de la Xerostomía o síndrome de la boca seca podemos diferenciar muy claramente entre síntomas y signos. En primer lugar, los síntomas, es decir, aquellos que nota y siente el propio paciente; y los signos, que son los que odontólogo o higienista pueden detectar o ver en clínica. Entre los síntomas encontramos el ardor de boca, dificultados para hablar, deglutir y comer, saliva espesa y filamentosa, trastornos alimentarios, dificultad en el uso de prótesis, halitosis o disgeusia (alteración del sentido del gusto), por la que el paciente puede llegar a notar sabor metálico en ciertos alimentos.
Aparte de las que puede detectar el propio paciente, en los casos de Xerostomía se dan también una serie de manifestaciones clínicas como alteraciones en la mucosa, aparición de fisuras en el dorso de la lengua –que se observa seca y rojiza-, así como la pérdida del brillo característico de las encías e incluso, en algunos casos, aparición de gingivitis. Por otro lado, también son frecuentes tanto la descamación labial como el paladar seco con puntos eritematosos. En algunos casos, la Xerostomía está relacionada con faringitis, laringits, dispepsia o estreñimiento.
La pérdida de la función protectora de la saliva puede causar ciertas alteraciones de la cavidad oral. Aparecen caries en el cuello del diente de evolución rápida y aumenta la tendencia a padecer infecciones bucales, frecuentemente aparecen candidiasis y erosiones o irritaciones. Además, a causa de la pérdida de iones y proteínas por la falta de saliva, se pierde cierta acción anticariogénica causada por el cambio de pH, que pasa a no ser el más adecuado para el mantenimiento del ecosistema oral.
Diagnóstico y tratamiento
Aunque el diagnóstico siempre dependerá del umbral de sensación de boca seca de cada persona, es primordial conocer la historia clínica del paciente para detectar las causas más frecuentes, como enfermedades sistémicas, consumo de fármacos o radioterapia, y comparar las sensaciones del paciente con los síntomas descritos. El siguiente paso sería efectuar una exploración de boca y mucosas, y palpar las glándulas salivales en busca de tumefacciones y comprobar su consistencia y características. Si se sospecha de Síndrome de Sjögren, será necesaria una biopsia de las glándulas salivales menores y una analítica de sangre.
El tratamiento de la Xerostomía debe adecuarse a la causa que lo haya provocado. Así, en el caso de alteraciones reversibles es imprescindible resolver la alteración primaria como el estrés, la ansiedad, situaciones de deshidratación y, en caso de ingestión de fármacos xerostomizantes, si es posible, la reducción de la dosis. En cambio, en alteraciones reversibles como atrofias por edad, Síndrome de Sjögren o tumores, hay que aplicar un tratamiento diferencial según el nivel de alteración y el grado de afección de las estructuras glandulares.
Para pacientes con necesidad de una mayor humectación, un gel humectante de larga duración de aplicación tópica les ayuda a conseguir una máxima humectación de la cavidad bucal. El gel se extiende por encías, carrillos y dientes sin enjuagar. Su aplicación es aconsejable antes de acostarse para conseguir una mayor humectación durante toda la noche. Además, puede repetirse su aplicación durante todo el día, tantas veces como sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario