La apariencia de los dientes normales varía, especialmente la de los molares. Algunas anomalías en la forma de los dientes pueden ser producidas por diversas condiciones. Ciertas enfermedades específicas pueden afectar mucho la forma, color, momento de aparición y hasta la ausencia de dientes.
Caninos: Grupo formado por un diente en cada cuadrante. Uno superior y otro inferior, uno del lado derecho y otro del izquierdo: en total, cuatro dientes, tanto en la dentadura infantil como en la de adulto.
Premolares: Grupo formado por ocho dientes en total, dos en cada cuadrante que son: el primer premolar y el segundo premolar, en el lado derecho como en el izquierdo, en la arcada superior como en la inferior. Estos dientes sólo existen en la dentadura de adulto.
Molares: Grupo formado en la dentadura infantil por ocho pequeños dientes que corresponden dos para cada cuadrante y se llaman primer molar y segundo molar. En la dentadura de adulto, el grupo de molares está formado por doce dientes; corresponden tres a cada cuadrante, tanto del lado derecho como del izquierdo, en la arcada superior como en la inferior, y se llaman primer molar, segundo molar y tercer molar.
Para referirse a un diente determinado, no es suficiente mencionar su nombre genèrico; por ejemplo, cuando se dice incisivo no se determina si éste es superior o inferior, si se trata del central o del lateral y tampoco se sabe a cuàl dentición pertenece; puede ser un diente infantil o un diente de adulto. En este caso debe especificarse: incisivo central superior de la dentadura de adulto o de segunda dentición, o bien puede ser un lateral inferior de la dentadura infantil.
Otro ejemplo: si se pretende localizar el diente de adulto que está en quinto lugar desde la línea media. Se trata desde luego de un premolar, ya que en la dentadura infantil no hay premolares. Entonces debe designarse con el nombre de segundo premolar. En seguida se debe nombrar, la arcada, superior o inferior, y después el lado, derecho o izquierdo. El nombre completo quedará de esta manera: segundo premolar superior derecho.
-Cara interna, mira hacia la lengua o hacia el paladar de manera que se puede llamar lingual en la mandíbula y palatina en la maxilar.
-Superficie en que se opone frente a frente se denominan interproximales de forma que tenemos una cara más cercana a la línea media de la boca que es la cara medial, y una cara más alejada que es la cara distal. La cara medial de un diente normal estará pegando con la cara distal del diente anterior siendo la única excepción los incisivos cuyas caras mediales se unen.
También tenemos una serie de ángulos: formados por la confluencia de dos caras contiguas y que se designan en función de las caras que formen dicho ángulo: por ejemplo mesoincisal-oclusal. Distoincisal-oclusal.
Via: FaceDental
No hay comentarios:
Publicar un comentario