jueves, 13 de octubre de 2011

Patología Bucal


La Patología Bucal es la ciencia que estudia las enfermedades de los tejidos y órganos bucales y máxilofaciales. Estudia sus causas, su desarrollo o historia natural, sus signos y síntomas, los elementos para su diagnóstico y su terapéutica.

La Patología Bucal en sí misma no es una especialidad sino un área de estudio que se imbrica en todas las especialidades odontológicas. De esta ciencia derivan al menos tres especialidades: la Patología Bucal Clínica o Medicina Oral, la Histopatología Odontológica y la Odontología Forense.

La Medicina Oral es la especialidad clínica odontológica que se encarga del diagnóstico de todas las enfermedades que puedan afectar al aparato bucal y sus tejidos anexos, así como del tratamiento de todas aquellas enfermedades bucales que NO tienen una resolución quirúrgica, ortopédica ni operatorio-protésica. Sus tratamientos normalmente son farmacológicos. Se dedica también al estudio de la repercusión bucal de las diferentesenfermedades sistémicas y su relación con la terapéutica odontológica.

La Histopatología es la especialidad de laboratorio que tiene por objeto realizar el diagnóstico microscópico de las diferentes muestras obtenidas por los clínicos (biopsias y frotis) desde los tejidos orales y paraorales.

La Odontología Forense es la especialidad clínica y de laboratorio que se encarga de los peritajes forenses y judiciales donde la odontología adquiere roles protagónicos (identificación de cadáveres, desastres masivos, análisis de mordeduras, etc.).

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario