lunes, 17 de octubre de 2011

Diccionario Dental - D a la G


DESORDEN TEMPOROMAXILAR: la alteración de la articulación temporomandibular (ATM), ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula no trabaja correctamente. Es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, responsable de mover la mandíbula inferior hacia delante, atrás y de lado a lado. Todos los problemas que impiden el trabajo normal de este sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos, se agrupan bajo la denominación de alteración de ATM. Con frecuencia, la alteración de ATM se siente como si la mandíbula saltara o chasqueara por unos segundos.

ENDODONCIA: es un tratamiento para extraer la pulpa (nervio) del diente y así evitar su extracción. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas y lesionadas en su tejido pulpar (nervio) de forma irreversible. Se perfora la pieza dental afectada y se retira la pulpa. Después se limpia, agranda y moldea el interior de la raíz dental, para luego rellenarla. Se restaura la pieza dental con una reconstrucción de empaste y también se debe colocar una corona.

ENFERMEDAD PERIODONTAL: también denominada periodontitis o piorrea es una enfermedad crónica e irreversible, que comienza con una gingivitis para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso. Si no es tratada, puede dejar sin soporte óseo al diente y provocar la pérdida de éste.

EXODONCIA: extracción de una pieza dental.

FERULA: placa interoclusal que constituye el tratamiento básico reversible de las desarmonías oclusales y de las disfunciones craneomandibulares. Produce relajación muscular y reposicionamiento de la articulación.

FISURAS OCLUSALES: son las hendiduras que conforman la anatomía y el relieve de las piezas dentales.

FLUORACION: administración de fluor

GINGIVAL: relativo a las encias.

GINGIVITIS: inflamación de las encias, causada por las toxinas de la placa bacteriana. Existen distintos grados de gingivitis. En general, se manifiesta por la aparición de encias enrojecidas, inflamadas, hipersensibles y sangrantes. En los casos más graves, la dolencia puede llegar a la periodontitis o piorrea, con pérdida progresiva del hueso de la encía y del anclaje del diente.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario