martes, 18 de octubre de 2011

Diccionario Dental - P a la Z


PLACA BACTERIANA: película de gérmenes dañinos que se encuentran en la boca y que se fija a los dientes.

PUENTES: es una protesis que reemplaza uno o más dientes que faltan. Se fijan permanentemente con un adhesivo dental.

PULPA DENTAL: comúnmente llamada nervio, se aloja en el interior de los dientes.

PULPITIS: inflamación dolorosa de la pulpa dental.

RESECCION: eliminación de un tejido.

SARRO: es un depósito mineral que se forma sobre el esmalte cuando se calcifica la placa dental. Se compone de una estructura dura y amarillenta, que se adhiere a los dientes y sólo puede ser eliminada mecánicamente mediante una limpieza dental.

SECTOR ANTERIOR: es el grupo de dientes que comprende los incisivos y caninos.

SECTOR POSTERIOR: es el grupo de dientes que comprende los premolares y molares.

SELLADORES: pasta que se aplica sobre los surcos y fisuras de las piezas dentales, minimiza el acúmulo de placa y disminuye la probabilidad de padecer caries.

SENSIBILIDAD DENTAL: o hipersensibilidad dentinaria, se manifiesta como una molestia producida por los cambios de temperatura, la ingesta de frutas cítricas o azúcar y el contacto con el cepillo de dientes.

SEQUEDAD BUCAL O XEROSTOMIA: procede del griego xerós (seco) + stóma (boca). Es el síntoma que define la sensación de sequedad de la boca por deficiencia persistente en el volumen de saliva necesario para mantener la boca húmeda. Además de causar numerosas molestias, como llagas, mal aliento, ardor en la lengua y dificultad al tragar, favorece la aparición de infecciones bucales y caries. Chupar caramelos sin azúcar o ingerir más líquidos ayudan a combatirla en casos más serios el dentista te recomendará otro tratamiento como la saliva artificial.

ULTRASONIDOS: son vibraciones que facilitan el desprendimiento del sarro y son usadas por el dentista en la limpieza dental.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario