martes, 11 de octubre de 2011

Caries en la infancia


La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, que se caracteriza por la desintegración progresiva de los tejidos dentarios debido a la acción de los microorganismos sobre los carbohidratos provenientes de la dieta. Y los niños también la padecen.

La caries dental no depende de manera exclusiva de la interacción de factores tales como diente o huésped, dieta, microorganismos, sino que la generación de la enfermedad requiere de la intervención adicional de otros factores como: el tiempo, la edad, la salud general, la administración de fluoruros, el grado de instrucción, el nivel socioeconómico, o la experiencia pasada de caries. Es decir que se toman en cuenta factores que se encuentran fuera de la cavidad oral.

La colonización microbiana en la cavidad bucal de un niño puede ocurrir sólo después de la erupción de los dientes. Sin embargo, es sabido que la transmisión se puede generar desde la madre al niño a través de la saliva, cuando comparten cepillos de dientes, cubiertos, vasos, etc. Esta enfermedad, si no es tratada, puede conducir al dolor, y poner en peligro la calidad de vida, estado nutricional y el desarrollo de los niños pequeños.

El papel de la dieta
La afirmación de que la dieta juega un papel central en el desarrollo de la caries dental es incuestionable. El mecanismo por el que la dieta afecta la caries dental es bastante simple. Las bacterias adheridas a los dientes, llamada placa microbiana, tiene la capacidad de generar ácidas, producto de su metabolismo, y en consecuencia la acidez de la placa dental puede llegar al punto de desmineralizar los dientes.

¿Cómo se reconoce la caries?
Si la desmineralización del esmalte predomina y el diente empieza a perder minerales, clínicamente en esta etapa inicial, se puede observar una mancha blanquecina, mate sin brillo que se conoce con el nombre de ”lesión de mancha blanca." En esta etapa la lesión podría recuperar minerales, es decir remineralizar, si el ambiente cariogénico disminuye gracias al uso de fluoruros, así como la reducción de carbohidratos en la dieta.

¿Por qué hay que cuidar los dientes primarios (de leche)?
Porque los dientes primarios sanos sirven de guía de erupción a los dientes permanentes para conseguir una posición armónica dentro de la arcada dentaria. 



Vía: El Blog de la Salud Bucal

No hay comentarios:

Publicar un comentario