miércoles, 5 de octubre de 2011

Fomentan buen uso del mercurio en Sector Salud


Victoria  • La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza acciones para fomentar el buen manejo o la sustitución del mercurio en los consultorios odontológicos, ante los riesgos tóxicos que representa su uso.
El Comisionado estatal, Alfredo López de León, explicó que este metal representa un serio problema de salud, por lo que es necesario orientar y sensibilizar al gremio odontológico sobre su uso y manipulación del mismo en los consultorios dentales.
En odontología, dijo, el mercurio es utilizado para la elaboración de las amalgamas empleadas en la restauración de dientes tratados por caries.
Agregó que la intoxicación en los consultorios dentales generalmente es de carácter crónico, causada por la exposición prolongada a vapores de mercurio y ocurre por no tomar las precauciones durante la manipulación del metal durante la preparación de la amalgama.
Mencionó que, ante ello, “uno de los compromisos de la Coepris, es diseñar acciones para prevenir y controlar los efectos nocivos de los factores del medio ambiente y laborales sobre la salud humana”.
“Por tal motivo, agregó, se distribuye una guía sobre las buenas prácticas del uso de mercurio en los consultorios dentales”.
Explicó que en este documento se establecen las medidas de seguridad como utilizar barreras de protección, vestimenta adecuada, guantes, cubrebocas para evitar la inhalación de los vapores del mercurio, entre otras.
Puntualizó que ante el mal manejo de este material, la Coepris está facultada para practicar visitas de verificación, aplicar sanciones administrativas, cierre temporal o definitivo del negocio, así como las multas económicas correspondientes.
Vía: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario