lunes, 24 de octubre de 2011

¿Es útil el fluor para prevenir las caries?


El flúor desempeña otra función principal en reducir las caries dentales pues fortalece el esmalte, el revestimiento exterior duro de los dientes. La producción de esmalte ocurre antes de que los dientes erupcionan, así que aún desde antes de que los dientes aparecen en realidad, el fluoruro ayuda a prevenir las caries dentales.

El fluoruro también puede ayudar a reparar el daño temprano a los dientes.

La aplicación tópica del flúor se realiza por el odontólogo y consiste en una técnica muy sencilla. Se realiza un cepillado mecánico con un cepillo pequeño y pasta de limpieza, para eliminar la placa bacteriana adherida a los dientes. Se enjuaga y se seca bien la superficiedental luego se coloca flúor en forma gelatinosa en cubetas especiales que presentan la forma de los maxilares.

Precauciones en el uso de flúor

Los niños pequeños pueden ingerir hasta 30 mg. de flúor en cada cepillado. La ingestión continua de altas cantidades de flúor puede resultar en una fluorosis, caracterizada por manchas en los dientes. Los padres deben estar pendientes de que los niños no ingieran la pasta durante el cepillado.

El consumo excesivo de flúor puede causar problemas generales en el organismo y a la larga constituye un veneno. Por ello no se debe agregar flúor al agua de beber si no se tienen datos ciertos sobre la falta de este mineral en el organismo. 

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario