lunes, 17 de octubre de 2011

Diccionario Dental - A a la C


AFTA: pequeña ulceracion dolorosa que surge en la mucosa bucal.

ABCESO: formación de pus, producida, en general, por una infeccion bacteriana. Puede ocasionar fiebre, enrojecimiento y dolor de la zona afectada.

ABRASIVO: producto que tiene la capacidad de provocar desgaste.

AMALGAMA: se usa este término para designar a la “amalgama de plata”, es una aleación utilizada en odontologia para empastar las cavidades hechas por la caries y así restablecer la función masticatoria mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos.

APICECTOMÍA: es un procedimiento quirúrgico por el que se elimina la porción final del conducto de la raíz de un diente.


ARCADA: es aquel espacio donde se alojan los dientes. Se denomina arcada superior, cuando nos referimos al maxilar superior, y arcada inferior, a la mandíbula.

BRACKETS: son pequeñas piezas que se adhieren a los dientes y sirven como soporte de los arcos de alambre. Permiten a éstos ejercer la fuerza que producirá las movilizaciones de los dientes deseadas en la Ortodoncia.

BRUXISMO: es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueño, que produce la destrucción del esmalte y la dentina, afecta aproximadamente a un 20% de la población. Por lo general, el paciente no es consciente del problema, y será su dentista quien observe esta conducta.

CANDIDIASIS ORAL: es una infección de la boca producida por unos hongos, generalmente Candida albicans. En los diabéticos, esta infección podría ser causada por altas concentraciones de glucosa en los líquidos bucales, lo cual contribuye al desarrollo de estos hongos, responsables de la infección. Son signos de esta enfermedad placas de color blanco en la mucosa de la boca.

CARCINOMA: es una forma de cancer con origen en células de estirpe epitelial o glandular.

CARIES: es una enfermedad que destruye el tejido dental, causada por los ácidos liberados por las bacterias depositadas en la superficie de los dientes. Si no es tratada, produce destrucción de los tejidos duros del diente, inflamación y posterior necrosis de la pulpa dental.

CARILLAS: son unas laminas de ceramica o composite de grosor variable, que tienen la forma de las piezas dentarias donde irán adheridas.

CARIOGENICO: que aumenta la posibilidad de padecer caries.

CIRUGIA ORAL: es la especialidad de la odontologia encargada de diagnóstico, prevención y, a veces, tratamiento de las patologías orales.

CLORHEXIDINA: es un agente antimicrobiano tópico que se utiliza para enjuagues bucales en la profilaxis y el tratamiento de las infecciones de boca, de la gingivitis y de la enfermedad periodontal.

COLUTORIO: es un líquido que se utiliza para enjuagarse la boca.

COMPOSITE: son materiales de resinas compuestas utilizados en Odontologia para empastar dientes. Las resinas compuestas están formadas por un componente orgánico llamado matriz, son polímeros, y un componente inorgánico que es el relleno, formado por minerales.

CORONA: restauración que cubre la totalidad de la corona clinica de un diente previamente preparado (desgastado) para que conserve o mejore su anatomía.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario