Los humanos son difiodontes, lo que significa que desarrollan dos juegos de dientes. El primer juego de 20 dientes temporarios, es conocido también como dientes deciduos, dientes de leche o dientes primarios. Comienzan a desarrollarse antes del nacimiento y comienzan se caen cuando el niño tiene aproximadamente 6 años de edad. Son reemplazados por un juego de 32 dientes permanentes, que también se llaman dientes secundarios o del adulto.
Difiodontes (adjetivo): con dos series sucesivas de los dientes temporales y permanentes.
Alrededor de la octava semana después de la concepción, en el feto aparecen brotes de dientes ovalados formados por células. Estos brotes comienzan a endurecerse alrededor de la decimosexta semana. Aunque los dientes no son visibles al nacer, tanto los dientes primarios como los permanentes se están formando por debajo de las encías. La corona, o la parte cubierta con esmalte duro visible en la boca, se desarrolla primero. Cuando la corona está totalmente desarrollada, comienza el desarrollo de la raíz.
Entre los 6 meses y el primer año, los dientes de leche comienzan a salir de las encías. Este proceso se denomina erupción o dentición. En este momento, la corona está completa y la raíz está casi completamente formada. Cuando el niño cumple 3 años, tiene un juego de 20 dientes de leche, 10 en el maxilar inferior y 10 en el superior. Cada maxilar tiene cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares. El propósito de los molares es triturar los alimentos y los dientes incisivos y caninos se usan para morder y desgarrar los alimentos.
Los dientes primarios ayudan a los permanentes a aparecer en sus posiciones normales; la mayoría de los dientes permanentes se forman cerca de las raíces de los dientes de leche. Cuando un diente primario se está preparando para caer, su raíz comienza a disolverse. Esta raíz se disolvió por completo cuando el diente permanente por debajo está listo para brotar.
Los niños comienzan a perder sus dientes primarios, o dientes de leche, alrededor de los 6 años de edad. Esto inicia una fase de desarrollo de los dientes permanentes durante los siguientes 15 años, a medida que la mandíbula va creciendo hasta llegar a su forma adulta.
Desde los 6 a los 9 años, comienzan a aparecer los incisivos y los primeros molares. Entre los 10 y los 12 años, aparecen los primeros y segundos premolares y los caninos. Entre los 12 y los 13 años aparecen los segundos molares. Las muelas del juicio (el tercer molar) aparecen entre los 17 y los 21 años. A veces no hay lugar en la boca de una persona para todos los dientes permanentes. Si esto ocurre, las muelas del juicio podrían no aparecer del todo. La superpoblación de dientes es uno de los motivos por los que los adolescentes usan aparatos de ortodoncia.
Vía: FaceDental
No hay comentarios:
Publicar un comentario