Son lesiones erosivas necróticas que generalmente no tienden a ulcerarse pero en algunos casos sí como en las aftosis. Lesión pápulo-ulcerosa de bordes netos, de un fondo de aspecto amarillento (exudado fibrinoso) y rodeada de un halo rojizo propio del estado inflamatorio y edematoso de la mucosa.
Comienza siendo una lesión pápulo-vesiculosa pequeña que rápidamente y en el transcurso de 24 horas como máximo se transforma en la clásica lesión ulcerosa, de forma redondeada u ovalada y poco profunda, pudiendo llegar a medir medio centímetro de diámetro aproximadamente. La base de la lesión no está indurada y es rara la presencia de adenopatías.
Se pueden presentar en cualquier localización de la mucosa oral: labial, suelo de la boca, lengua y mejillas… La lesión puede ser única aunque más frecuentemente múltiples, pudiendo desarrollarse éstas de forma simultánea o bien sucesivamente.
Son de forma redondeada u oval, de fondo blanco grisáceo o amarillento rodeadas por un halo eritematoso, muy dolorosas y de evolución aguda.
Afta Simple
El proceso es esporádico, y existen episodios muy separados generalmente están localizadas en e labio inferior en la capa mucosa, comienza con un eritema y molestia local, desarrollándose la lesión en el epitelio, luego se agrega un dolor intenso y a los 4 o 5 días remiten espontáneamente, cediendo el dolor y la mucosa se normaliza en una semana.
AFTOSIS
Son aftas pero estas por su severidad, características y formas de manifestaciones que tiene reciben este nombre.
Aftosis de Sutton
Llamada periadenitis mucosa necrótica recurrente, la lesión se presenta generalmente en a juventud y aparecen múltiples aftas en la cavidad bucal en las mucosas u se ven afectados también los labios. Generalmente este tipo de aftas tienden a ulcerarse y van acompañadas de dolor intenso, son lesiones extensas rodeadas por un halo eritematoso, y los bordes son sobreelevados y netos.
Aftosis de Bechet
Hay presencia de aftas múltiples en mucosas oral, genital y la lesión más importante es que se afectan los ojos, porque se produce una uveítis aguda que puede poner en compromiso la visión del paciente.
La enfermedad tiene un cuadro agudo y febril, hay un malestar generalizado y trastornos funcionales en los sitios de lesión. Generalmente la lesión ocular es uni pero puede hacerse bilateral.
Las complicaciones es que pueden aparecer sinequias en el iris y pérdida de la visión del paciente.
Vía: FaceDental
No hay comentarios:
Publicar un comentario