jueves, 22 de septiembre de 2011

Reduzca el consumo del azúcar


Hay alimentos que son especialmente perjudiciales para los dientes: todos aquellos que contienen azúcar (pasteles, chocolates, helados, bombones, caramelos, bollos, refrescos, zumos envasados..). La asociación entre consumo de azúcar y canes está ampliamente demostrada.

Muchos de los alimentos que consumimos habitualmente contienen azucar (frutas, leche etc.) Sin embargo, es el azúcar refinada, que normalmente se usa para endulzar alimentos yio bebidas la que tiene un mayor poder cariogénico. Hay alimentos que en su composición se les ha añadido azúcar, es el caso de yogures. mermeladas etc. Es lo que se denominan “azúcares ocultos” y su efecto sobre los dientes es igualmente cariogénico.

Es importante evitar en el niño un excesivo gusto por las cosas dulces. Cuanto más a menudo come el niño cosas dulces más se “aficiona a ellas’ y más dañino es para sus dientes. Hay que reducir el número de veces que come dulces como máximo a tres veces al dia y preferentemente después de las comidas.

Una costumbre muy perjudicial para los dientes y que debemos evitar es la de endulzar los chupetes con azucar, miel o leche condensada.

Se debe evitar el consumo de alimentos azucarados entre comidas. Para el reci’eo o la merienda es más sano sustituir los alimentos dulces por bocadillos o fruta.

El gusto también se educa. Desde pequeños, debernos enseñar a los niños hábitos alimentarios adecuados proporcionándole una dieta variada y equilibrada.

Si quiere ofrecerle algo especial o entre horas puede darle esa fruta que tanto le gusta , frutos secos, patatas fritas, galletas saladas, zumos naturales…

Los abuelos y amigos tienden a regalarles cosas dulces o chocolates si esto ocurre con demasiada frecuencia debe cornentárselo para que lo sustituyan por otra cosa.
Todo esto no quiere decir que los niños no deban tomar dulces. Todos sabemos que es algo que les atrae y sería imposible eliminarlos pues su presencia es constante a través de la publicidad, comercios etc. Pero podemos reducir el número de veces que el niño come dulces y sobre todo establecer-momentos concretos, que nunca deben ser entre comidas sino después de éstas, cuando el azúcar posee menos poder cariogénico debido a a capacidad de la saliva para neutralizar os componentes que producen caries. Además asr podemos evitar la falta de apetito a la hora de comer.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario