viernes, 15 de julio de 2011

Odontodiagrama

El odontodiagrama de la historia clínica de niños difiere con el del adulto en ciertos aspectos.
Debemos estar conscientes que los pacientes en este caso presentan en boca dentición temporal o mixta, por lo cual debemos conocer correctamente la nomenclatura que se utilizará en clínica de niños (F.D.I.).

Dentición Temporal.
Los cuadrantes se numeran a partir del cinco, lo que quiere decir que el primer cuadrante, o sea, el primer cuadrante superior derecho, corresponde al número 5. El segundo cuadrante superior izquierdo corresponde al número 6. El tercer cuadrante inferior izquierdo al número 7 y el cuarto cuadrante inferior derecho corresponde al número 8.

Los dientes temporales son identificados con números arábigos del 1 al 5:
1. Incisivo central.
2. Incisivo lateral.
3. Canino.
4. Primer Molar.
5. Segundo Molar.

Dentición Mixta.
La normativa de la numeración será la misma a excepción de que para esos dientes permanentes los cuadrantes serán numerados normalmente a partir de uno, es decir, el cuadrante superior derecho, el cuadrante superior izquierdo corresponde al número 2, el cuadrante inferior izquierdo corresponde al número 3, el cuadrante inferior derecho corresponde al número 4.

Dentro del odontodiagrama encontramos 2 tipos de figuras geométricas: las circulares, que nos señalan los dientes temporales y las cuadriláteras, los permanentes.

Cronología de la Erupción.
- Incisivo central superior: 6 meses.
- Incisivo central inferior: 6 meses.

- Incisivo lateral superior: 8 meses.
- Incisivo lateral inferior: 8 meses.

- Caninos superiores: 19 meses.
- Caninos inferiores: 20 meses.



Via: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario