martes, 12 de julio de 2011

Métodos de aplicación del Flúor

El flúor puede administrarse mediante:

-El método sistémico es de dos tipos: Pre eruptivo: tras su absorción intestinal y su paso a la sangre, el Flúor se incorpora a la estructura mineralizada de los dientes en desarrollo y se incrementa la resistencia a la desmineralización. Y Post eruptivo: Tras la erupción dental, el contacto del Flúor con los dientes daría el efecto protector frente a las caries dentales.

-El método tópico: La capa de esmalte al entrar en contacto con el ión Flúor, reacciona con este, formando floruro de calcio. A partir de este precipitado, se producen intercambios más profundos del floruro con la hidroxiapatita formándose fluorapatita, compuesto estable y permanente que aumenta significativamente la resistencia del esmalte a la desmineralización y las caries. En temas preventivos es clave la frecuencia de exposición al Flúor. El efecto tópico Pert eruptivo es el que se cree más adecuado para prevenir las caries dentales, y la saliva es el principal transportador de Flúor tópico.

Los niños y el Flúor

En el caso de los niños, hay que vigilar que no ingieran pasta dentífrica. Para evitar esta posibilidad, deberemos utilizar una pequeña cantidad sobre los cepillos infantiles, La cantidad a utilizar debería ser semejante a una lenteja.
Respecto a la prescripción en niños de los enjuagues bucales, será el odontólogo quien deberá verificar si el niño ya presenta la capacidad para realizar el enjuague y escupirlo.

El uso del Flúor trae consigo numerosos beneficios para nuestros dientes, ya que es considerado de gran importancia en la prevención de la caries dental. Gracias a la intervención del Flúor se puede evitar el desarrollo del proceso de caries desde sus estadios iniciales, hacer los seguimientos, llevar a cabo un control, e incluso evitar su evolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario