martes, 26 de julio de 2011

Crean test dental para anticipar diagnóstico de osteoporosis

Ir al dentista podría ser, en algunos años, una forma cotidiana de averiguar qué está pasando con la salud de nuestros huesos y el riesgo que tenemos de desarrollar osteoporosis.

Expertos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la U. Nacional Autónoma de México (Unam) y de Odontología de la U. del Valle de México, trabajan en la creación de un test, de bajo costo, que permita, con un simple cuestionario y cuatro radiografías dentales, detectar si existe riesgo de osteoporosis.

Según dice a La Tercera, Mario Rodríguez, investigador del CFATA y responsable técnico del proyecto, es posible detectar una baja densidad mineral ósea a través del periodonto, los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes (encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar).

Por muchos años este especialista se ha dedicado al estudio de la osteoporosis en mujeres perimenopáusicas de entre 35 y 50 años. Sobre esta edad es cuando las mujeres comienzan a vivir los primeros problemas de esta enfermedad. "Lamentablemente, las mujeres se preocupan tarde de la osteoporosis", señala. Por lo mismo, el objetivo es buscar un indicador temprano que relacione salud dental y osteoporosis.

La idea es que la mujer que llegue al dentista conteste una breve encuesta sobre su dieta, para medir con un software la cantidad de calcio que consume. Paralelamente, un odontólogo hará radiografías a su periodonto. Si consume menos calcio que la recomendación universal (1.200 mg al día) y el periodonto presenta alguna alteración, tendría alto riesgo de osteoporosis. "El fin no es reemplazar el examen de densitometría ósea, sino tener una herramienta barata que complemente el diagnóstico antes de la menopausia", dice Rodríguez. Si hay indicio de osteoporosis, la paciente debe realizarse exámenes más precisos.

Mary O'Connor, jefa y profesora asociada de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida (EE.UU.), dice que las mujeres tienen más riesgo de tener una fractura por osteoporosis que la suma de posibilidades de sufrir cáncer de mama, ataque al corazón y derrame cerebral. Lo peor es que de las mujeres que sufren una fractura de cadera sólo un 50% recupera la habilidad para caminar que tenía con anterioridad.

O'Connor dice que la densidad ósea se construye en la juventud y principios de los 20. Es como construir un "banco óseo", que hay que mantener con dieta y ejercicio: "Desde los 30 hay que mantener buen balance en el banco óseo. Los huesos siempre se renuevan; lo que no se coloca en el banco óseo se pierde".

Aunque el test odontologico sería una buena ayuda para alertar tempranamente sobre riesgo de osteoporosis, O'Connor dice a La Tercera que no hay que olvidar que el método de diagnóstico es el escáner Dexa (Dual-Energy X-Ray Absorptiometry), más conocido como densitometría ósea, informe que mide en dos dimensiones la densidad ósea.


Via: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario