miércoles, 6 de julio de 2011

Como ser un mejor estudiante de ortodoncia en 10 pasos

Muchos nuevos estudiantes de ortodoncia empezaran pronto sus cursos (otros ya empezaron), muchas son las nuevas expectativas de todos ellos, muchas las ganas de estudiar y aprender lo que para ellos (así como para nosotros) es la especialidad de sus sueños: la ortodoncia. Sin embargo muchas veces esas expectativas y sueños no son suficientes, a veces se necesita un cambio radical de actitud para poder sobrevivir (2 ó 3 años dependiendo) el postgrado de ortodoncia. A continuación les dejare un listado de 10 puntosque me hubiera gustado haber tenido cuando empece el postgrado, no son más que el cumulo de errores cometidos y analizados para poder ser mejor,pero muchas veces nuestro ego potencializado nos impide ver que para ser mejores necesitamos tener los pies más en la tierra:

Respeta a tus profesores: Nunca, jamas te atrevas a subestimar a tus profesores, tanto de clínica como de las demás materias. Esa troglodita actitud de “si-fueran-tan-buenos-que-hacen-dando-clases” no es más que tú entrada al camino del fracaso como estudiante. Ellos están ahí, por verdadero amor al arte, ninguno de ellos esta ahí para volverse millonario, nos dan su tiempo, experiencia, tips y trucos para como no cometer los mismos errores que ellos. Presta atención, ellos forjaran gran parte de tu criterio como ortodoncista. Aprende todo lo que puedas de ellos, nunca volverás a tener la oportunidad de tener a la mano tantos ortodoncistas (con diferentes ideas) para poder cuestionarles tantas cosas como estudiante. Dales el lugar que se merecen. Recuerda que cuando el alumno este listo llegara entonces el maestro.

Respeta a tus compañeros: Otro de los grandes errores como estudiante, es pensar que el resto de tus compañeros no son los suficientemente listos como tú. Jamas los subestimes, no tienes idea la cantidad de experiencias vividas por todos y que estas pueden ayudar a tu formación como ortodoncista. Analiza las ventajas que da aceptar tus errores y agradecer a tus compañeros por hacertelos ver, al final de cuenta ….

Respeta a tus pacientes: Nuestros primeros pacientes de ortodoncia son los llevados en las clínicas de los posgrados. Agradeceles la confiaza puesta en tí, y pon toda tu energía en cada una de las citas que tendras con ellos. De nuevo, cada una de esas citas son un verdadero tesoro de experiencia y descubrimiento para tí. Respeta el tiempo de tus pacientes. Recuerda que la cuando entres a tu horario de clínica deja todos los problemas afuera, tu mente debe estar enfocada al 100% en tus pacientes y en las indicaciones que tus profesores te den. Nunca, jamas te atrevas a mostrar tus frustraciones frente a ellos, recuerda que la confianza que ellos nos dan es dificil de ganar, pero facil de perder.

No te quedes con ninguna duda: Pregunta todo lo que no entiendas, para eso estan tus profesores. Jamas podras entender si existe alguna duda. Si te da demasiada pena para hacerlo en clase (¿que pensaran mis compañeros si hago muchas preguntas?) tan rápido y termine la clase preguntaselo a tu profesor. Lo mismo tanto en el salón de clase como en clínica.

Estudia por adelantado: Tus profesores esperan otra actitud de tu parte. No esperes a que llegue el día de clase para empezar a ver un tema. Lee antes de que se trata así no estarás tan perdido ese día y lo explicado por tu profesor sera más fácil de digerir en tu mente. El hecho de que te guste la ortodoncia no significa que la puedas entender. Toma tu tiempo para estudiar y sacar tu propias conclusiones.

Toma apuntes: No importa que el profesor vaya a darte la información después, o el artículo o la prensentación. Toma apuntes o notas de todas las clases. Vaya, no transcribas toda la clase, pero si los elementos importantes. A veces a los profesores se les ocurre preguntar justo lo que no esta en los libros, pero que ellos si dijeron (e insistieron) en el salón de clases. Hey, por que no, también comparte esos apuntes. Revisen entre todos si tomaron lo mismo y si los demás captaron algo que a ti se te haya pasado. Un salón unido siempre es buena señal de aprendizaje.

Prepara tus examenes: Aquí ya no vale estudiar un día antes. Te lo digo enserio, te recomiendo preparar tus examenes tan rapido y tu profesor te avise que vas a tener uno. Repasa tus libros, las presentaciones, los artículos y los apuntes con suficiente tiempo para sacar todas tus dudas y comprenderlo todo. Si eres de los que estudia con memorización, te deseo la mejor de las suertes. Si como yo tienes que entender para poder recordar, tomate tu tiempo, creeme lo vas a necesitar. Tu y tus compañeros de posgrado pueden formar un club de estudio para los examenes, juntense un par de dias antes del examen y repasen entre todos, realicen preguntas, lo que uno no sabe lo sabe el otro.

Busca información: No siempre se te va a dar la información tus pequeñas y adorables manitas. Ponte la pilas y empieza a investigar. Busca en libros, journals, apuntes, en internet. Hey, aquí en orthohacker puedes encontrar varias cosas tambien (anuncio gratis, je je ). Recuerda que la actitud y hábito de la investigación es el pan nuestro de cada día de los posgrados, especialmente en la ortodoncia.

Invierte en libros: Lo se, los posgrados no son nada baratos, pero si de esto vas a comer, tienes que echar fuego al asador. Te recomiendo mucho invertir en libros de ortodoncia. Estos se convertiran en verdaderos amigos tuyos y te sacaran de mil y un problemas, estaran siempre ahí para tí. Seamos honestos, si para ti leer un libro es devorar Crepusculo, necesitas mucha ayuda. Devora mejor un libro de ortodoncia, te dejara más para tus estudios y para tu vida, sin rencores Bella.

Prepara tus casos con anticipación: Así como estudiar con anticipación es bueno, tambien preparar tus casos para presentarlos es bueno hacerlos con muchos días de anticipación. Hacerlo de un día a otro no te deja más que una de las peores fatigas, ademas no dormir y llenarse de numeros con los análisis cefalometricos. Tomate tu tiempo, prepara todo antes de empezar a hacerlo en la computadora. Recuerda que la importancia es preparar bien los registros del paciente, para poder dar un buen diagnostico y con ello hacer el mejor plan de tratamiento para el paciente. No memorices cada valor cefalometrico, mejor comprende y analiza que significan los valores alterados. No des un plan de tratamiento como receta de cocina, explica y di por que decides tomar ese camino para el tratamiento del paciente. Eso te lo agradecera tanto el profesor como tus compañeros.

De regalo en orthohacker te damos un plus:

Acepta las críticas: Mientras sea para aprender, querido estudiante de ortodoncia, acepta todas las criticas que puedas recibir. Principalmente las de tus profesores. Pon la cara en alto, fajete bien esos pantaloncitos y tragate ese orgullo. A los ortodoncistas (no se por que razon) nos pueden muchos las criticas. Aprende a aceptarlas, entenderlas y sobrepasarlas. No guardes rencores. Si no aprendes de tus errores, creeme volveras a cometerlos una y otra vez.

Comparte la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario