martes, 19 de julio de 2011

Cáncer Bucal [Prevención]

El presidente de la Asociación Dental Mexicana, Jaime Edelson informó que instituciones, asociaciones de odontólogos, de salud pública, se sumaron para lanzar una intensa y permanente campaña para prevenir el cáncer bucal, pues cada año surgen entre tres mil y cuatro mil casos nuevos en el país.

La campaña organizada por la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, la Facultad de Odontología de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología parte de la evidencia de que es imprescindible la capacitación de odontólogos y médicos de primer nivel para detectar esta problemática, ignorada.

El director general adjunto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, informó que de los casos que cada año llegan al instituto por cáncer de cabeza y cuello, cinco por ciento son en la cavidad bucal.

Si es detectado a tiempo, el cáncer bucal es curable en cien por ciento, pero de esos casos que les llegan, que equivalen a entre tres mil y cuatro mil pacientes, 80 por ciento llegan en etapas muy avanzadas por lo que aún con tratamiento, solo 20 de cada 100 sobreviven más de dos años.

Entre los factores de riesgo detectados con un estudio del Incan, 80 de cada 100 de sus pacientes tienen antecedentes de fumadores y bebedores sociales, además de practicar el sexo oral, por lo que están más expuestos a que se les transmita el virus del papiloma humano.

Meneses García agregó que por desgracia antes de ser referidos al Incan, un promedio de ocho odontólogos y cuatro médicos generales vieron a estos pacientes y no detectaron la situación de cáncer bucal.

El experto del Incan comentó que es necesario que la población también se preocupe por cuidar su salud bucal y que además de ir al dentista y lavarse los dientes, observe su cavidad para verificar si tiene lesiones blancas o placas rojas, úlceras sangrantes, fuegos y toda situación diferente que tarde más de dos semanas en sanar.

Y debe evitar exponerse al sol, ya que afecta la piel y los labios; si aparece un lunar en la zona de los labios, se debe de acudir inmediatamente al médico, ya que las lesiones de ese tipo pasan a la cavidad y se extiende el cáncer por toda la membrana bucal.

El presidente de la Asociación Dental Mexicana dio a conocer que a través de la página www.adm.org.mx se podrá ver un video para que la gente aprenda a revisarse la boca.

Alertó que ante cualquier anomalía que encuentren, ya sea en la fisonomía de la cara, en el cuello, la inflamación de nódulos o cualquier lesión bucal, acudan de inmediato a su dentista para prevenir o detectar tempranamente el cáncer en la boca.


Via: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario