viernes, 29 de julio de 2011

Cepillo dental, Cerdas naturales

Las técnicas que masajean la encia, deben ejecutarse con cepillos de cerdas suaves y de puntas redondeadas.


La duración de un cepillo se calcula, por los fabricantes, en 3 meses, pero los que practicamos la profesión de odontólogos, sabemos que un mes de usar un cepillo, es suficiente, la cantidad de bacterias y restos que se acumulan en la parte que sostiene las cerdas es abrumadora.


De todos modos, yo practico la técnica que describo a continuación. Para las caras oclusales me cepillo con movimientos horizontales, hacia adelante y hacia atrás. Para las caras vestibulares y linguales hago movimientos verticales, desde la encía hacia el borde oclusal. Finalmente me cepillo la lengua de atrás hacia adelante para eliminar bacterias y despues utilizo enjuague bucal. Cabe destacar que el cepillado lo hago con bastante fuerza para lograr la máxima limpieza posible, a lo mejor eso influye en la poca duración de los cepillos.


Adeamás de esto, acompaño adicionalmente con movimientos vibratorios con el cepillo angulado a 45º sobre las encias, similar a la descrita por Bass y cambio el cepillo mensualmente con las cerdas en apariencia, en buen estado.


O también, la tecnica del cepillado ser suavemente, recuerda que tus encias pueden ser dañadas, pueden generarse retraccion de las mismas al tener un fuerte cepillado. Es un error pensar que al hacerlo con mas fuerza cepille mejor las piezas dentarias, es muy comun creer eso, pero no es asi. Cepillate con suaves movimiento y cada 2 dientes, los movimientos que sean vibratorios, y no olvides que son mejores los cepillos de nylon que los de cerdas naturales porque se deterioran mas rápido,… ya que no tienen mucha flexibilidad como los de nylon…



Via: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario