lunes, 11 de julio de 2011

La caries en 10 preguntas


1.- ¿Qué es la caries?
Es una enfermedad multifactorial que condiciona la disolución del componente orgánico y la desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente.

2.- ¿Por qué y cómo se inicia?
Se inicia por el acumulo de restos de alimentos en la superficie del diente, sobre los que actúan las bacterias y al degradarlos, producen un ácido que es el que se introduce en el diente y lo va destruyendo.

3.- ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas van a depender del grado de avance de la lesión y del compromiso en la destrucción del diente y pueden ser desde ninguno, a pequeñas molestias o dolor severo cuando afecta ya a la pulpa.

4.- ¿Qué tratamiento exige?
Lo mas importante es diagnosticarla y establecer el grado de extensión, en base a ello, será ninguno, preventivo con flúor, remineralización o reposición de los tejidos dañados por empastes de amalgama de plata o de resinas compuestas.

5.- ¿Es posible detener su acción?
Sí, dependiendo del estadio de diferentes formas, remineralizando o eliminando los tejidos afectados.

6.- ¿Cada cuánto tiempo es recomendable visitar al odontólogo?
Visitas periódicas cada 6 meses, o como mínimo una vez al año.

7.- ¿Qué cuidados podemos proporcionar a nuestros dientes para prevenir la aparición de las temidas caries?
Una buena higiene, una alimentación adecuada, pastas y colutorios fluorados y visita periódica al dentista.

8.- ¿Se puede suprimir el cepillado de dientes si nos comemos una manzana de postre?
Nooooooooooo, gran error, que comenten incluso muchos profesionales. La manzana contiene mucha azúcar y ácidos, dos elementos esenciales en el desarrollo de la caries. Rotundamente no.

9.- En algunos hogares es cosa habitual dejar en la mesilla de noche a los niños agua azucarada, zumos, leche condensada o bañar el chupete de los más pequeños en miel o azúcar, ¿es una práctica recomendable?
No, ello favorece la aparición de caries en los dientes anteriores, que se conoce como caries de biberón, que son de una gran importancia.

10.- Consejos para cepillarnos correctamente los dientes…
El cepillado correcto es aquel que elimine la plaza bacteriana. Al principio se puede utilizar las pastillas de detector de placa, que seriaran al paciente de guía. Pero la técnica de cepìllado es aquella con la que el paciente se encuentre mas cómodo y elimine dicha placa.
Respuestas de Rafael Llamas Cadaval. Profesor de Patología y Terapéutica Dental.
Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario