miércoles, 25 de enero de 2012

Paciente psiquiátrico


Hay determinadas patologías psiquiátricas que requieren de cuidados especiales por parte del odontólogo.

Bulimia
Las personas con bulimia comen compulsivamente cualquier tipo de alimentos que estén al alcance de su mano, entre ellos, los dulces. Esta ingesta desmesurada de dulces hace que la erosión de los dientes, las caries y los problemas de las encías no sean nada raros en los pacientes con este trastorno alimentario. El paciente bulímico tiene un exceso de ácido en la cavidad oral, que aumenta la propensión a la caries y a las erosiones del esmalte. Además, puede haber una infección gingival.

Autismo
En el niño autista deben seguirse una serie de medidas odontológicas:

La prevención de la enfermedad oral es muy importante en los niños con este trastorno, por lo que deberán darse repetidamente instrucciones de higiene bucal. Puesto que los niños autistas raramente se quejarán, se recomienda a los padres que lleven regularmente a su hijo al dentista, para realizarle revisiones periódicas.
Otra cuestión es realizar algún tipo de tratamiento dental en un niño con este trastorno. La hipersensibilidad que tienen los autistas a los ruidos fuertes, a los movimientos repentinos, etc. dificultará mucho la práctica odontológica.

Se recomienda que se vayan realizando visitas cortas a la consulta, y que el niño se vaya adaptando poco a poco a los miembros del equipo técnico.
El niño deberá recibir instrucciones claras, precisas y simples sobre lo que se le va a hacer, que deberá durar el menor tiempo posible.

Los niños autistas tienen mayor riesgo de desarrollar caries, puesto que les encantan los dulces y raramente realizan una correcta higiene bucal.

Otros trastornos psiquiátricos
Un trastorno afectivo como la depresión puede provocar que el paciente se descuide de tal manera que no realice una correcta higiene bucal y que no consulte hasta que la situación se haya complicado demasiado. Por otra parte, aunque el paciente acuda a la consulta, su estado anímico y su baja autoestima le impiden seguir las instrucciones dadas por el odontólogo.

Un trastorno cognitivo como la demencia hará que el paciente vaya perdiendo interés por las cosas y deteriorándose. Desde el punto de vista dental, el paciente olvidará su higiene bucal, sus citas con el dentista y los tratamientos y las medidas que éste le ha recomendado.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario