Una breve revisión de la boca sería un importante paso para la prevención de una forma letal de cáncer.
Publicado en “The Lancet” y en la página Web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (www.intelihealth.com)
En los Estados Unidos, el cáncer de boca y garganta es detectado todos los años en unas 30.000 personas, de las que mueren alrededor de 7.000. Cerca de dos tercios de los afectados son hombres y más del 90% de ellos beben alcohol o fuman.
FOTO: www.clarin.com
El otro factor importante sobre el cáncer de boca es que, al igual que muchos otros, puede ser tratado con éxito si se lo detecta a tiempo, pero es sumamente letal una vez que se ha diseminado. Esta es la lógica que está detrás de los exámenes, que sólo exigen una cuidadosa observación de las paredes bucales de modo de detectar bultos sospechosos o manchas blancas o rojas. En caso de detectar una mancha sospechosa, el dentista u otorrinolaringólogo podrá luego hacer una biopsia.
La mayoría de las manchas sospechosas no resultan ser cancerosas pero en caso de que se detecte un cáncer en sus primeras etapas, la cirugía es por lo general todo lo que se necesita. Si el cáncer ya está difundido al ser detectado, se debe recurrir a una combinación de cirugía, rayos y quimioterapia, pero aún así el mal sólo se puede curar en menos de la mitad de los casos.
Vía: FaceDental
No hay comentarios:
Publicar un comentario