jueves, 10 de noviembre de 2011

Las encías de la mujer en la menopausia


En algunos periodos de su vida, la mujer atraviesa etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia, que requieren unos cuidados especiales en su salud bucal.
  
Estas situaciones conllevan unos cambios hormonales que afectan a diferentes zonas del organismo.Las encias son unos tejidos muy susceptibles a los cambios hormonales y responden con inflamación, enrojecimiento y sangrado ( Gingivitis), que si se mantiene en el tiempo puede evolucionar a una periodontitis(destrucción irreversible del hueso que rodea al diente), incluso se pueden perder piezas dentarias.

Cuando se produce el cese definitivo de la menstruación, descienden los estrógenos y también la producción de progesterona, estas alteraciones hormonales se reflejan en la cavidad oral. Las manifestaciones orales más frecuentes en esta etapa son: sensación de boca seca, quemazón, alteraciones del gusto y pérdida del hueso, que rodea a los dientes, en caso de presencia de osteoporosis.
 
Tanto la enfermedad periodontal como la osteoporosis se dan con gran frecuencia en la menopausia, la reducción en la mineralización de los huesos agrava la enfermedad periodontal.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario