jueves, 3 de noviembre de 2011

Alveolitis u osteítis


La alveolitis u osteítis es una infección reversible y localizada de forma superficial, es de aparicion tardía (de 2 a 4 dias despues de la extracción ).  También se considera como un estado necrótico del proceso alveolar o de los septos óseos que, ante la ausencia de vasos sanguíneos, no permite la proliferación de capilares ni de tejido de granulación para organizar el coágulo sanguineo. El coágulo, al no organzarse se desintegra.
  
Se describe como la complicación mas frecuente de la extracción dental, y la causa más común de dolor en el posoperatorio tardío de las consultas de urgencia.

Existen dos tipos:

-ALVEOLITIS SECA: alvéolo abierto sin coagulo y con paredes óseas totalmente desnudas. El dolor es violento, constante, perturbador y con irradiaciones , que se exacerba con la masticación y que impide en la mayoria de los casos la actividad normal, del paciente, especialmente en el sueño.

-ALVEOLITIS HUMEDA O SUPURADA: inflamación con predoinio alveolar marcada por la infección del coágulo y del alveolo; se puede encontrar un alveolo sangrante con abundante exudado. Suele ser producida por reacciones a cuerpos extraños en el interior del alveolo después de haberse realizado la extracción dentaria. El dolor es menos intenso, espontaneo y sobre todo provocado.

Como diagnostico, se realiza mediante el interrogatorio y el examen clínico y se confirma al pasar una cureta dentro del alveolo seco y encontrar hueso desnudo con gran sensibilidad o coágulo necrótico, que al ser irrigado y desplazado, muestra las paredes desnudas e hipersensibles.

¿Que TRATAMIENTO se sigue?
La terapeutica debera ser encaminada a:

- Eliminar la sintomatología dolorosa.
- Promover la curación de la herida alveolar.

Algunos cirujanos utilizan irrigación , anestesia local, curetaje del alveolo para inducir la formación de otro coagulo , curas locales intraalveolares de sustancias antibióticas, anestésicas, analgésicas o antiinflamatorias para el tratamiento del dolor, que se sustituyen cada 2 o 3 días con una nueva colocación del material en el alveolo, la posibilidad de reaccion de un cuerpo extraño ha hecho que tales prácticas caigan en desuso, además puede indicarse farmacoterapia con antibioticos, analgésicos poderosos y antihistamínicos, de acuerdo con el criterio del profesional.

Como conclusión el mejor tratamiento será la prevención con medidas que favorezcan la formación y mantenimiento del coagulo, con el objetivo de conseguir una correcta curación de la herida alveolar.

VISITA A TU DENTISTA

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario