lunes, 7 de noviembre de 2011

Esmalte Dental


Últimamente salen en televisión mucho anuncios sobre el cuidado del esmalte. ¿Y que es el esmalte?

El esmalte dental o tejido adamantino, es una cubierta de gran dureza, compuesto por Hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto, está en relación directa con el medio bucal por su superficie externa, y con la dentina subyacente por su superficie interna.

diente1 Esmalte dental 

En el cuello tiene relación inmediata o mediata con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel y aumentando su espesor hacia las cúspides, donde alcanza su espesor máximo de 2 a 2,5 mm en piezas anteriores y hasta 3 mm en piezas posteriores.

El esmalte es translucido de color blanco o gris azulado.El color de nuestros dientes está dado por la dentina, se trasluce a través del esmalte y está determinado genéticamente. Generalmente los dientes presentan un color amarillento, excepto en el borde incisal, donde predomina el color gris azulado del esmalte. Debido a que es una estructura cristalina, el esmalte es un tejido birrefringente. El esmalte está formado principalmente por material inorgánico (94%) y únicamente una pequeña cantidad de sustancia orgánica (1,5%) y agua (4,5%). El material inorgánico del esmalte es similar a la apatita.

Evita el desgaste del esmalte dental

Las mejores medidas que se pueden tener para evitar que esto suceda a nuestros dientes es:

Consumir las sodas, café, té y aquéllas que contienen demasiados químicos y colorantes.

Si sigues consumiéndolas es recomendable que:

1. Utilizar una pajita mejor que un vaso y evitar retener la bebida en la boca.
2. No beber bebidas refrescantes antes de ir a la cama.
3. Evitar el cepillado de los dientes inmediatamente después de la bebida, ya que el cepillado erosiona más un diente atacado recientemente por los ácidos.
4. Cepillar los dientes de forma circular, nunca horizontal.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario