jueves, 10 de noviembre de 2011

Busca IMSS que la gente cuide su boca y dientes


Un total de 306 mil 132 acciones de estomatología preventiva llevarán a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en beneficio de la población derechohabiente, informó el jefe de Prestaciones Médicas, Cecilio Oest Dávila.


Esta estrategia institucional, señaló el funcionario, permitirá incrementar la cobertura entre la población derechohabiente con más riesgo, presente en la etapa de la niñez y la adolescencia, ya que las enfermedades bucales continúan como problema de salud pública en nuestro país.

Indicó Oest Dávila que la caries dental es la patología crónica que más afecta al ser humano y que presenta alta prevalencia de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Personal de brigadas, compuestas por los promotores de estomatología, pasantes de odontología, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de brigadas visitarán guarderías institucionales, kínders, primarias y secundarias en la entidad para promover el autocuidado de la salud bucal.

Resaltó que en estos centros educativos se llevarán a cabo diferentes acciones preventivas: pláticas sobre salud bucal, información a padres de familia, orientación para la auto aplicación tópica de flúor, detección y control de placa dentobacteriana  y el uso de hilo dental.

Asimismo, dijo, se realizarán actividades asistenciales, entre las que destacan la detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica del cepillado dental y del uso del hilo dental, aplicación tópica de flúor, curaciones, obstrucciones y extracciones.

Para llevar a cabo estas actividades, mencionó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, se brindarán servicios  en todas las unidades de medicina familiar, así como en las siete unidades móviles dentales, generando el autocuidado de los dientes, a través de la promoción de la salud bucal.

El funcionario del Seguro Social indicó que esta estrategia institucional ha permitido incrementar la cobertura en la población derechohabiente de mayor riesgo, como son los niños y adolescentes, ya que las enfermedades bucales continúan como problema de salud pública en nuestro país, siendo la caries dental la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo.

De acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental presenta una alta prevalencia en nuestro país, apuntó, por lo que de esta manera el IMSS contribuye a un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario