martes, 13 de septiembre de 2011

Nuevos Horizontes en Salud Bucal


La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional  de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM), la Federación Dental Internacional (FDI World Dental Federation), junto con la Agrupación  Mexicana  de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), dieron a conocer los avances del Congreso Mundial Anual de la Federación Dental Internacional (FDI World Dental Federation), titulado “Nuevos Horizontes en Salud Bucal”,  que se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre de 2011 en el Centro Banamex.

Ante los medios de comunicación, las organizaciones responsables del evento aseguraron que se espera una asistencia de más de 40 mil profesionales de la salud bucal de todo el mundo,  en el que se marcará un precedente en los congresos internacionales realizados en nuestro país.

Este hito se espera lograr gracias a la participación confirmada de 100 ponentes científicos internacionales, que impartirán conferencias en 10 salones de manera simultánea (con traducción al español). Asimismo, los asistentes podrán recorrer la exposición comercial dental más grande que se haya realizado en México, con más de 200 expositores de la industria y el comercio dentales reunidos en 20 mil metros cuadrados.

Jean-Luc Eiselé, Director de la FDI, organismo que congrega a alrededor de un millón de dentistas en más de 200 países del orbe, señaló que esta edición del Congreso supera a las anteriores en expectativas, ya que “cada año damos un paso más para brindar un Congreso de vanguardia, con los conferencistas más renombrados del mundo y la exposición de productos, instrumental y equipos dentales más novedosos”.

Por su parte, Ayub Safar, Presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), indicó que ya son 55 las exposiciones  realizadas por su organización, lo cual se reflejará en la exposición internacional odontológica más grande que se haya realizado en el país y que seespera una derrama económica de 20 millones de dólares, más las ventas indirectas por regalos y viajes turísticos, “ todo ello nos dejaría una derrama económica adicional de 28 millones de dólares más”, subrayó.

A su vez el Dr. Jaime Edelson, Presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), que congrega a 132 colegios de cirujanos dentistas y más de 5 mil profesionales de la salud bucal en el país, invitó a todo el gremio odontológico mexicano a asistir a este Congreso Mundial, que ahora será por tercera ocasión en nuestro país y que brinda una oportunidad única de actualización y establecimiento de contactos de nivel internacional.

El presidente de ADM, expresó que la Federación Dental Internacional (FDI) es la organización más grande y representativa de la odontología mundial, con  más de 160 países miembros y un millón y medio de odontólogos afiliados en todos los rincones del planeta. Agregó que la Asociación Dental Mexicana es quien representa a México ante este parlamento dental mundial.

El Congreso  tiene cinco temas  importantes:
  1. Programa científico
  2. Exhibición de equipos y materiales dentales
  3. Programa estudiantil
  4. Eventos Sociales
  5. Parlamento Dental 
El Dr Edelson mencionó que algunas conferencias que se darán en el congreso serán: “Buscando nuevos paradigmas en el manejo de caries y evaluación de riesgo”, con John Featherstone (E.U.); “Genética Dental”, con Thimios Mitsiadis (Suiza); “Lineamientos estéticos para la restauración de los dientes anteriores”, con Antonio Bello Roch (México); “Innovaciones no quirúrgicas en terapia periodontal”, con Eduardo Saba-Chujfi (Brasil); “Aplicaciones funcionales, REP: Expansión rápida del paladar”, con Nigel Harradine (UK), entre otros conferencistas de Guatemala, China, Nicaragua, Canadá, Argentina, Alemania y Japón, entre otros.

Edeslon afirmó también que “Un odontólogo mejor preparado y capacitado, es pieza indispensable para mejorar la salud bucal de los mexicanos”.

El presidente Nacional de ADM subrayó la importancia de este Congreso Anual Mundial de FDI, porqué también será aprovechado  para  conmemorar el “Día Mundial de la Salud Oral 12 de septiembre”, con la presentación del Kit de acciones que  ha sido desarrollado por cinco agencias de profesionales líderes en cuidados de salud oral: World Health Professions Alliance (WHPA) por sus siglas en inglés: Asociación Mundial de Profesionales de la Salud.

Este Kit representa la respuesta práctica al incremento epidémico de enfermedades no transmisibles, que actualmente son las principales causantes de muertes prematuras en todo el mundo, con aproximadamente 60% de las muertes a nivel mundial. (NCDS) (noncommunicable deseases).

A esta conferencia de prensa asistieron el Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial Anual FDI, el Dr. Arturo Fernández Pedrero Director Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el  Presidente-Electo de FDI Orlando Monteiro da Silva y el Dr. Roberto Vianna, Presidente de la Federación Dental  Internacional (FDI) quién  comentó que la FDI está orgullosa de jugar un papel preponderante al ser líder en el proyecto de lanzamiento de este Kit de acciones para la prevención de la salud oral, que fue llevado a cabo en un tiempo record. 

Estamos seguros de que el kit de acciones será de mucha ayuda y ventaja para que los dentistas puedan distinguir signos visibles de comportamientos riesgosos y  puedan usar el Carnet  de mejoramiento  y de prevención de salud para discutir sobre la salud oral con los pacientes y prevenir  las enfermedades no transmisibles. Nuestro siguiente paso será hacer la prueba piloto durante nuestros talleres en Nigeria a fines de septiembre 2011, añadió.

Por tanto, indicó que la Asociación Mundial de Profesionales de la Salud. (World Health Professions Alliance WHPA) presenta el kit de acciones con anticipación a la reunión cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles, a celebrarse en Nueva York los próximos 19 y 20 de septiembre de este año.

La Federación Dental Internacional, (FDI) está totalmente determinada a apoyar a que las enfermedades orales estén específicamente mencionadas o referenciadas en el documento o declaración de la reunión cumbre.

En representación del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, participó el Dr. Jorge Triana Estrada, Director General de Estomatología de la misma dependencia, quien comentó que “la suma de esfuerzos entre la Asociación Dental Mexicana (ADM) y la Agrupación Mexicana de la Industria del Comercio Dental (AMIC),  ha contribuido significativamente para la realización de este magno evento, que con seguridad colocará a México en lo más alto de la atención bucodental en el mundo”.

El funcionario expresó, en relación a la presentación de las acciones contra las enfermedades no transmisibles, que es importante mencionar que nuestro actual modelo de atención odontológica se enfrenta a diversos factores que muy probablemente determinarán cambios trascendentales en la práctica profesional.

“Desde la perspectiva epidemiológica se aprecia una transición que demuestra que las enfermedades crónicas y las lesiones ejercen un predominio sobre las infecciosas, marcando un cambio epidemiológico, que no debe ser ajeno para la estomatología, adicionalmente a las necesidades de atención de la población derivadas de la curva de crecimiento”, dijo y agregó que estos cambios se relacionan directamente con estilos de vida poco saludables, que de no atenderlos generará una red de complicaciones en un corto plazo.

El Dr .Jorge Triana  también  reconoce la imperiosa necesidad de aumentar la conciencia entre la población, sobre el papel que desempeña la higiene dental para la salud pública.

Es por ello, que México se adhiere a la iniciativa creada por la Federación Dental Internacional (FDI), para que las enfermedades odontológicas sean reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, en la categoría de enfermedades No Transmisibles, considerando que el 90% de la población mundial sufre caries, convirtiéndola en una de las enfermedades más frecuentes.

Por tanto, será fundamental el establecer un compromiso permanente con los pacientes, la capacidad de investigación, la prevención y promoción de la salud.

Atendamos al mensaje de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, durante la 120ª reunión del Consejo Ejecutivo: “La Salud Bucodental es un área descuidada de la Salud Internacional”.

Finalmente los odontólogos mencionaron las soluciones nacionales para la prevención y control de  enfermedades no transmisibles. 

Vía: Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario