martes, 6 de septiembre de 2011

Las 5 reglas de cooperación del paciente de ortodoncia

No importa que tanto hagas por ellos, si el paciente no coopera no se obtendrán los resultados esperados. Educar a un paciente de ortodoncia es parte primordial de nuestro trabajo si algo les puedo asegurar es que un paciente educado en su salud ortodontica vale oro. Hace varios años leí en el libro de “Ortodoncia clínica y terapéutica” de Jose Antonio Canut Brusola las 5 reglas de cooperación, las cuales se me quedaron grabadas y trato de llevarlas a la práctica con mis pacientes. A continuación las menciono:
1.- Cumplir fielmente las instrucciones recibidas sobre el manejo y cuidado de los aparatos: Cuidar la aparatología es demasiado importante, y debemos de ser muy reiterativos con los pacientes más jovenes. Para que el tratamiento llegue al éxito esperado, necesitamos la aparatología en la boca del paciente, asi de sencillo.
2.- Mantener una escrupulosa higiene de la dentadura y limpieza de los aparatos:La higiene no debe quedar atras, con esto nos podemos asegurar de evitar al paciente  futuras caries o manchas en los dientes. Debemos tomarnos nuestro tiempo para entrenarlos al respecto.
3.- Evitar alimentos muy duros o pegajosos que tienden a romper, deformar y despegar los aparatos: Existen días donde creo que mis pacientes desayunan, comen y cenan piedras. Tenemos que hacerles una lista de alimentos y comida chatarra que puede despegar un bracket. No hay nada más improductivo  que pasar una tarde pegando brackets caídos.
4.- Respetar todas las citas programadas: Cada día es más popular que los pacientes no tengan tiempo para nada, sus excesos de actividades pueden llegar a hacerles perder varias citas en sus días exactos. La falta repetida a citas puede alargar el tratamiento.
5.- Resolver las urgencias llamando inmediatamente al consultorio: Si el paciente tiene una urgencia debe tener la seguridad de que nos puede hablar para darle una cita y resolver el problema, lo que menos queremos es que el paciente se lleve una mala experiencia de lo que un tratamiento de ortodoncia puede ser. Una molestia prolongada puede entorpecer el tratamiento.
En fín, esas y otras muchas más reglas pueden ayudarnos a explicarle al paciente lo importante que es cuidarse durante el tratamiento. ¿Tu cuales usas?
Comparte la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario