viernes, 2 de septiembre de 2011

¡ A cuidar bien los dientes !

Las caries, la placa y el mal aliento no son los únicos problemas dentales que se presentan con frecuencia en personas de todas las edades. También hay malestares que pasan desapercibidos y que si no son atendidos, podrían traer mayores dificultades al querer solucionarlos. 

El doctor William Córdova explica que en los adultos de entre 19 y 50 años se presenta una disfunción de la articulación temporomandíbulas que consiste en una dislocación leve de la mandíbula. “El problema surge porque la gente no le da importancia, porque solo se percibe un ligero ruido a nivel de la articulación”, comenta Córdova.

Otro factor que lleva a que quienes padecen de este malestar demoren en hacerse atender por el especialista adecuado es que por lo general lo relacionan con problemas auditivos.

Según Córdova, los síntomas son fuertes dolores de cabeza, dolores musculares, ruidos articulares y limitaciones al abrir la boca. “Aproximadamente dos veces a la semana recibo nuevos pacientes con este problema y la mayoría son mujeres”, comenta.

Esta disfunción es producida principalmente por estrés, aunque el doctor agrega que también puede darse después de un tratamiento de ortodoncia en que no se realice un buen mantenimiento o por restauraciones defectuosas.

La solución para desaparecer los dolores consiste primero en diagnosticarlos a tiempo. Si es así, se aplica una placa neuromiorrelajante en el maxilar superior. Esta relaja los músculos y reduce el dolor, y según explica Córdova, produce una desobstrucción que posiciona la mandíbula en el lugar correcto. 

Recomienda además hacer ejercicios de relajación de la mandíbula, evitar aberturas muy forzadas de la boca y que al comer se mastiquen porciones pequeñas.

Cuidado infantil
La doctora Astrid Dáher es ortodonpediatra y explica que en los niños los cuidados son de suma importancia porque definen cómo será la dentadura en el futuro.

Indica que los problemas surgen debido a que hacen falta hábitos de limpieza y por la ingesta excesiva de dulces en varios momentos del día. 

Para prevenir principalmente problemas como las caries, la doctora Dáher recomienda que los niños utilicen dentífricos según su edad. A los 3 años deben usar pastas con 500 o 600 partes por millón (ppm) de flúor y a los 6 ya pueden utilizar la de un adulto que contiene entre 1.000 y 1.200 ppm, además de enjuagues bucales. 

Las edades en que se hacen más presentes las caries son las etapas en que los dientes están a diferentes niveles porque se acumula más placa. Cuando empiezan a salir los primeros dientes, a los 6 años, cuando brotan los molares permanentes y en la adolescencia, cuando salen los nuevos molares posteriores. Agrega que es importante mantener la limpieza de la dentadura durante la lactancia para evitar malestares.

Otro problema que según la doctora Dáher afecta a tres de cada diez niños es la hiproplastia del esmalte, es decir, la primera capa del diente está enferma y se presenta en los niños cuando salen los primeros dientes. Como consecuencia, está más propensa a acumular placa bacteriana y “si no se la trata, podría acabar con la dentadura de un niño a los 12 años”, comenta.

Explica que esto se produce debido a varios factores como la alta ingesta de amoxicilina en la etapa de gestación o por genética. Se muestran como manchas blancas en los dientes y es por esto que, según indica Dáher, algunos padres lo dejan pasar sin buscar tratamientos. 

La solución para este problema es realizar una remineralización colocando un barniz de flúor en los dientes afectados. “Es recomendable usar coronas pediátricas de acero”, agrega la doctora. 

Afectadas
La disfunción de la mandíbula se da con más frecuencia en mujeres

“Me cepillo los dientes seis veces al día, siempre uso hilo dental y cada seis meses voy al dentista”.
Ma. Alejandra Blum
15 años, mantiene un buen cuidado dental





Vía: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario