martes, 10 de enero de 2012

Suturas Quirúrgicas


La evolución de las suturas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido. El adecuado uso en cada momento del material apropiado facilitará la técnica quirúrgica, disminuirá las tasas de infección y proporcionará mejores resultados y menos molestias al paciente.

Características de la sutura ideal
 
-Estéril.
-Multiuso, es decir, que pudiera utilizarse la misma sutura en cualquier procedimiento quirúrgico.
-Resistente a la tracción.
-No cortante o traumática.
-Hipoalergénica, no tóxica.
-No reactiva y con baja predisposición a la infección.
-Absorbible tras haber cicatrizado la herida.
-Fácil de manejar. Facilidad y seguridad del anudado.
-Eficiente (buena relación calidad / precio).
-Resultados predecibles.


Debido a que la sutura ideal, útil en cualquier procedimiento, no existe, al elegir la sutura deben buscarse unas ciertas características:
 

Esterilidad.
Alta resistencia a la tensión, lo cual permitirá utilizar grosores menores.
Diámetro y consistencia uniforme.
Menor reactividad hística posible.
Facilidad de manejo.
Resultados constantes y predecibles.


Grosor y resistencia a la tensión de las suturas
 
El grosor de la sutura se mide por un sistema de “ceros”. La sutura de menor diámetro es aquella que mayor número de ceros contiene en la numeración. Cuidado, mayor grosor no siempre implica mayor resistencia, sólo será más resistente si se habla del mismo material.


La resistencia se mide según la tensión que la sutura es capaz de soportar, tras ser anudada, antes de romperse. El cirujano debe calcular la resistencia del hilo de sutura, en función de la capacidad del tejido para soportar tensión. Este hecho tiene especial importancia porque el empleo de suturas muy resistentes en tejidos muy friables (poco resistentes) puede dar como resultado la aparición de lesiones tisulares y la ausencia de cicatrización. Por tanto, las suturas deben ser tan resistentes como los tejidos en los que son empleadas, pero ni más ni menos. Además, la resistencia debe prolongarse el tiempo necesario para desarrollar su trabajo: la correcta aproximación de los bordes y una buena cicatrización.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario