jueves, 1 de marzo de 2012

Ronquido simple, ¿qué es?


El Ronquido Simple o Primario es un cuadro clínico que forma parte de lo que se conoce como Roncopatía Crónica, de acuerdo con la denominación de CHOUARD, o de los Trastornos Respiratorios Obstructivos durante el Sueño (TROS) u Obstructive Sleep-Disordered Breathing (OSDB), que es el término más universalmente utilizado.

El ronquido se puede definir como “los sonidos respiratorios graves producidos en las VAS durante el sueño, sin episodios de apnea, hipoventilación, desaturaciones o arousals ni evidencia de insomnio o hipersomnia relacionados con el ronquido”.
  
info50 RONQUIDO SIMPLE   ¿Que es? 

El Ronquido es un ruido desagradable que se produce fundamentalmente durante la inspiración en algunos pacientes mientras duermen, como consecuencia de la vibración del paladar blando sobre todo, pero también de las amígdalas, paredes laterales de la faringe….., en una VAS parcialmente obstruida, sin desestructuración del sueño ni somnolencia diurna.. Aunque es cierto que en algunos roncadores la obstrucción es por “factores anatómicos desproporcionados”, en otros la obstrucción es funcional, debida a una hipotonía de la faringe (Lugaresi y cols., 1975; Bradley y cols., 1986;Telakivi y cols., 1987).

obstruccion RONQUIDO SIMPLE   ¿Que es? 

Hoy en día se considera que el Ronquido Simple o Primario (RS) puede llegar a constituir un problema social o conyugal, o estético, como les gusta a algunos llamarlo, y no una auténtica enfermedad. Sin embargo, el RONQUIDO también implica una obstrucción, aunque sea incompleta, de la Vía Aérea Superior (VAS), pero sin limitación de flujo significativa, y tal vez, dentro de esa posible evolución natural desde el RS hasta el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), constituya el punto de partida que desemboque con el tiempo en cuadros apnéicos. El ronquido puede dificultar la convivencia y puede ser origen de problemas entre las parejas.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario