jueves, 15 de diciembre de 2011

Tratamiento en ronquido y apnea del sueño


RONCAS?

Esta claro que el problema del ronquido además de ser un trastorno para la salud, ocasiona también dificultades en la convivencia de la pareja, transformándose así además en un problema social. La creciente consulta médica para este trastorno ha hecho que sea un área de la medicina en constante avance y bajo una nueva especialidad, la medicina del sueño, trabajan médicos neumonólogos, neurólogos y otorrinolaringólogos.
  
La roncopatía, debe ser considerada como una enfermedad y no como un suceso normal en la vida de las personas, la importancia patológica varía desde el ronquido simple hasta el SAS (Síndrome de apnea del sueño) siendo su máxima expresión el síndrome de Pickwik. En todos los casos se trata de un grado mayor o menor de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica. El trastorno fiosiopatológico básico es un estrechamiento de la vía aérea superior usualmente a nivel del velo del paladar y base de lengua.

Se considera apnea a la interrupción de la respiración por mas de 10 segundos ehipoapnea a la que dura entre 7 a 10 segundos.

El ronquido es una respiración ruidosa producida por la vibración de las partes blandas de la orofaringe. Entre Los factores predisponentes para el ronquido y el SAS, figuran la obesidad, el tabaco, el alcohol, medicamentos ansiolíticos y neurolépticos, trastornos endócrinos (hipotiroidismo) y en la mujer, la menopausia. Entre los síntomas habituales del roncador, se encuentran la cefalea, la halitosis, trastornos para la concentración o déficit en la memoria, somnolencia diurna, irritabilidad , cambios de carácter y trastornos en su vida sexual.

El diagnóstico debe incluir un examen completo por un otorrinolaringólogo especializado en el tema - solo algunos se ocupan del tema- que incluya un estudio fibroscópico detallado con imágenes de la zona afectada. Estudios complementarios pueden ser una tomografía computada, una resonancia magnética nuclear, una cefalometría y si hay una clara presunción de apneas , una polisomnografía con oximetría. El tratamiento es variable y dependerá de los factores hallados como causa del trastorno. La indicación de suprimir alcohol y tabaco ó disminuir el peso son siempre útiles. A veces se intentará como paso intermedio la colocación de un Cpap ( máscara de presión positiva continua) para aliviar las apneas ó una prótesis dental.

La cirugía por radiofrecuencia ofrece hoy la mejor opción para una solución efectiva y definitiva al ronquido y el SAS.

El ronquido es en síntesis, no sólo un problema médico sino también un problema social.

Vía: FaceDental

No hay comentarios:

Publicar un comentario