martes, 11 de septiembre de 2012

SoundBite: Escucha por tus dientes


conducción osea
La em­pre­sa So­ni­tus Me­di­cal ha crea­do un sis­te­ma de au­dí­fo­nos que trans­mi­te el soni­do a tra­vés de los dien­tes, algo que se co­no­ce como con­duc­ción ósea. Se llama Sound­Bi­te y ya re­ci­bió la apro­ba­ción para ser co­mer­cia­li­za­do en Es­ta­dos Uni­dos y Europa. Este cu­rio­so gadget fun­cio­na me­dian­te pe­que­ñas vi­bra­cio­nes que trans­for­man el sonido cap­ta­do por el mi­cró­fono en vi­bra­cio­nes que lle­gan al oído in­terno.
Sound­Bi­te se basa en el mismo prin­ci­pio que otros au­dí­fo­nos: la con­duc­ción ósea. En este caso con­cre­to el in­ven­to real­men­te está com­pues­to por dos dis­po­si­ti­vos, por un lado te­ne­mos un pe­que­ño apa­ra­to que se co­lo­ca de­trás de la oreja y por el otro un segun­do apa­ra­to que el pa­cien­te se tiene que poner en la parte su­pe­rior tra­se­ra de la boca en­ca­ja­do en las mue­las iz­quier­das o de­re­chas de­pen­dien­do de cual sea el oído que falle.
El pri­mer apa­ra­to si­tua­do en la oreja se en­car­ga de cap­tar el so­ni­do para acto se­gui­do trans­mi­tir­lo de forma inalám­bri­ca al se­gun­do y fi­nal­men­te este se en­car­ga de con­ver­tir el so­ni­do en vi­bra­cio­nes que son en­via­das hasta el oído in­terno a tra­vés de los dien­tes y los hue­sos de la man­dí­bu­la.
El prin­ci­pio de la con­duc­ción ósea de so­ni­do en el cual se basa Sound­Bi­te es algo ya co­no­ci­do y usado desde hace tiem­po, pero en este caso en­con­tra­mos una di­fe­ren­cia sus­tan­cial res­pec­to a otros apa­ra­tos si­mi­la­res. Hasta ahora la ma­yo­ría de dis­po­si­ti­vos de ayuda au­di­ti­va que uti­li­zan la con­duc­ción ósea tras­mi­ten las vi­bra­cio­nes me­dian­te un perno de ti­ta­nio in­crus­ta­do en la man­dí­bu­la, es decir que el pa­cien­te tiene que pasar por una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca, lo que Sound­bi­te evita ya que el apa­ra­to que se co­lo­ca en la boca es de quita y pon.
El sis­te­ma in­clu­ye tec­no­lo­gía de su­pre­sión de rui­dos y sirve para las fre­cuen­cias de entre 250 y 12.000 Hz. Las ba­te­rías son re­car­ga­bles usan­do un car­ga­dor que sirve para todos los com­po­nen­tes.
Este avan­ce cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co será sin duda be­ne­fi­cio­so para las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va total o par­cial , ya que per­mi­ti­rá re­cu­pe­rar la ca­pa­ci­dad de es­cu­char y eli­mi­nar los pro­ble­mas de equi­li­brio aso­cia­dos. Fun­da­men­tal­men­te para quie­nes tie­nen una hi­poa­cu­sia de trans­mi­sión, es decir, cuan­do la le­sión se en­cuen­tra en el oído ex­terno o medio, y por al­gu­na razón no pue­den lle­var un au­dí­fono con­ven­cional por in­fec­cio­nes re­pe­ti­das, ge­ne­ral­men­te.
Vía: Matuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario