lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Cómo un cepillo de dientes salvó a la estación internacional?



Cien­tí­fi­cos de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal tu­vie­ron que im­po­ro­vi­sar una serie de he­rra­mien­tas para so­bre­po­ner­se a las di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas que el man­te­ni­mien­to de ru­ti­na pre­sen­tó. Entre al­gu­nos de estos ele­men­tos, es­ta­ba un ce­pi­llo de dien­tes adap­ta­do para lim­piar y desatas­car unos re­ma­ches atas­ca­dos que im­pe­dían la ru­ti­na­ria tarea de cam­biar un panel de con­trol. Esta es la his­to­ria de cómo un ob­je­to co­ti­diano salvó el día.
Exis­ten his­to­rias in­só­li­tas de im­pro­vi­sa­ción en el es­pa­cio que no hacen más que de­mos­trar que, des­pués de todo, el hu­mano siem­pre bus­ca­rá una so­lu­ción sen­ci­lla a los pro­ble­mas más gran­des. Exis­te el rumor de que los rusos pre­fi­rie­ron usar un lápiz en lugar de desa­rro­llar un bo­lí­gra­fo que tu­vie­ra un com­pli­ca­do dis­po­si­ti­vo que man­tu­vie­ra la tinta abajo para evi­tar que esta vo­la­ra por todas par­tes. Sin em­bar­go, no hay mayor prue­ba del in­ge­nio hu­mano que la de cien­tí­fi­cos al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos uti­li­zan­do un ce­pi­llo de dien­tes para desatas­car los re­ma­ches de la es­ta­ción es­pa­cial.
El panel de con­trol que ne­ce­si­ta­ba ser lim­pia­do y rem­pla­za­do era uno de los ocho que la es­ta­ción in­ter­na­cio­nal ne­ce­si­ta para cap­tar la ener­gía del sol para su fun­cio­na­mien­to. Este dis­po­si­ti­vo co­men­zó a fa­llar y la tri­pu­la­ción se veía obli­ga­da a tra­ba­jar sólo con el 75% de la ener­gía total re­que­ri­da. Des­pués de que los as­tro­nau­tas Su­ni­ta Wi­lliams y Akihi­ko Hos­hi­de in­ten­ta­ran de ma­ne­ra fa­lli­da cam­biar este panel de­bi­do a unos re­ma­ches atas­ca­dos, lla­ma­ron al John­son Space Cen­ter para que les en­via­ran las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias. No obs­tan­te, des­pués de es­pe­rar el su­fi­cien­te tiem­po, los as­tro­nau­tas de­ci­die­ron fa­bri­car sus pro­pias he­rra­mien­tas.
Des­pués de cua­tro horas de tra­ba­jar en el vacío es­pa­cial. Ar­ma­dos con una lata de ni­tró­geno en gas y otras he­rra­mien­tas im­pro­vi­sa­das, ambos as­tro­nau­tas lo­gra­ron rem­pla­zar la uni­dad de re­co­lec­ción ener­gé­ti­ca de la Es­ta­ción Es­pa­cial. La his­to­ria de cómo la in­ge­nui­dad hu­ma­na salvó el día una vez más.
Re­fe­ren­cias: Gee­koSys­tem Space y NASA

Vía: Matuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario