lunes, 6 de agosto de 2012

¿Qué hago si sangro después de una extracción?


El manejo de las hemorragias post extracción (H.P.E) es un problema al que se ve enfrentado el dentista en cualquier momento. La mayoría de las hemorragias post extracción son de naturaleza local y presentan poca dificultad para su manejo, sin embargo en ocasiones pueden alcanzar grandes proporciones.

   ¿Qué hago si sangro después de una extracción o si me duele?

El mejor tratamiento de las H.P.E. es la prevención. Una historia clínica cuidadosa ayudara a prevenir episodios inesperados de sangrado post extracción.

FACTORES A CONSIDERAR:
 
A.- La evaluación pre-operatoria es fundamental en un paciente normal, con esto se descartará una enfermedad general o una discrasia sanguínea por ejemplo: Hemofilia, Trombocitopenias.

 
B.- El trauma quirúrgico. Frecuentemente en manos inexpertas, este trauma puede ser de de gran magnitud:
- Los tejidos blandos se desgarran
- Puede haber fractura del hueso alveolar.


Ambos fenómenos producen sangrado, por la laceración de los vasos sanguíneos, la inflamación y la infección, provocada por el trauma.
  

C.- Colocar las suturas que correspondan, para coaptar los bordes de las heridas.
 
D.- Compresión de las tablas óseas distendidas y el buen apriete de la gasa o algodón colocado inmediatamente de hecha la extracción.

  
La falla en algunos de éstos factores, determinará con toda seguridad una hemorragia post extracción. Como también influirá el no seguir fielmente las indicaciones post-extracción que da el dentista tratante.

Si el cliente presenta hemorragia post-extracción, que no cede en 2 o3 horas, debe necesariamente consultar de urgencia a su dentista tratante o en su defecto a un servicio de urgencia.

 Art09Img04 ¿Qué hago si sangro después de una extracción o si me duele?

DOLOR POST - EXTRACCION
 
Una de las complicaciones que se presentan frecuentemente es el dolor post-extracción, de una pieza dentaria. Si esta, ha sido realizada sin mayor trauma y complejidad el dolor es perfectamente manejable con analgésicos antiinflamatorios, recetados por el dentista.

  
Puede no haber dolor, o haber un dolor moderado en las primeras 48 horas de efectuada la extracción. Si éste dolor se mantiene o aumenta, y no cede a los analgésicos indicados, podemos estar en presencia, de alguna complicación post extracción, que puede deberse a algunas de las siguientes situaciones:

  
1.-Lesión de tejidos blandos y laceraciones en extracciones complejas

2.-Hematoma se forma debido a alguna hemorragia no controlada durante el acto quirúrgico. Este hematoma se puede infectar con facilidad.

3.-Trismus. Dolor masticatorio debido a un espasmo miofacial, después de una extracción difícil, hematoma infectado. El paciente no puede abrir bien la boca, ya que eso le provoca un dolor intenso.

4.-Infección. Esta complicación puede progresar desde un absceso pequeño, hasta grandes flegmones. Estos procesos se caracterizan principalmente por: edema, dolor, trismus, fiebre y malestar general.

5.- Alveolitis. Es frecuente y muy desagradable. .Presencia de alveolo seco o disgregado osteítis alveolar o alveolo necrótico. Aquí el coágulo formado se desintegra y es desalojado de la herida. Las terminaciones nerviosas, quedan expuestas en el hueso provocando dolor intenso, que no cede a los analgésicos indicados.

  
Si el paciente, esta en alguna de estas situaciones debe consultar lo más pronto posible a su dentista tratante, o a un servicio de urgencia competente.
 
El dentista está preparado para reconocer, evitar y tratar las complicaciones antes descritas, y así poder ayudar al paciente que consulta de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario