jueves, 31 de mayo de 2012

Molares e incisivos inferiores, piezas dentales más dañadas por el tabaquismo


• El consumo vulnera la rigidez de los dientes hasta su pérdida, aunado a la enfermedad periodontal que padecen alrededor del 80 por ciento de los fumadores en México
• A consumidores no se debe colocar ningún tipo de implante dental, señaló Javier Portilla Robertson, coordinador de Patología Bucal de la FO de la UNAM
• El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco
“Es como un árbol al que se le quita la tierra y empieza a moverse”. Con esta analogía Javier Portilla Robertson, coordinador de Patología Bucal de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, ilustró la condición crónica y progresiva de soporte de las piezas dentales que son deterioradas por el tabaquismo.

“Fumar produce una vasoconstricción (vasos sanguíneos de la encía), es decir, de los diminutos conductos que llevan sangre a la encía, a los dientes y al soporte de los mismos. Son muy pequeños, y fumar los estrecha y los cierra, por lo que existe una ausencia de nutrientes, similar a los diabéticos. Justo en esos tejidos que requieren mucho sustento”, señaló en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo.

Ello, junto a la mala higiene bucal y factores genéticos provocan que, en un plazo variable, los tejidos de soporte del diente y la encía se inflamen e infecten, lo que da lugar a la llamada enfermedad periodontal (periodontitis), padecimiento del órgano de soporte y detención de las piezas en el hueso y la encía que recubre.

Síntomas
Portilla Robertson mencionó algunos de los síntomas de la periodontitis en fumadores, que inicia por un sangrado gingival (gingivitis) que se presenta durante el cepillado.

“Se hace crónico y progresivo, y deriva en una bolsa periodontal (espacio entre la encía y el diente). Ello merma el soporte y el ligamento que fija la pieza al hueso; entonces, ésta se afloja, el paciente presenta inflamación, sangrado y, con el tiempo, algunas de ellas, especialmente los molares e incisivos inferiores, se debilitan. El hueso decrece su capacidad de regenerarse y el paciente, irremediablemente, termina con la pérdida de piezas”, añadió.

El universitario informó que alrededor del 80 por ciento de los fumadores en México padecen enfermedad periodontal, por lo que son candidatos a perder alguna pieza.

“Después, el paciente sólo puede remitirse al uso de postizos, pues los fumadores no pueden utilizar implantes, aún si la técnica es muy socorrida y permite restaurar casi al 100 por ciento las funciones”, alertó.

Estética y aroma
Más que el mejor accesorio y una muestra de vanidad, la palidez que emerge de entre las comisuras labiales es un indicativo de salud y hábitos benignos, de la que el cigarro es factor antagónico.

“La nicotina produce manchas café obscuro en los dientes, muy adheribles al sarro, entonces éste se convierte en uno café y pardo. En la lengua aparece una mancha, como una sábana café, y por supuesto las paredes bucales (mejillas) también se pigmentan; sin embargo, lo más grave es el cáncer de lengua, en todos sus bordes y el piso de la boca. El problema es que es una modalidad que no se diagnostica a tiempo, de mal pronóstico, y empeora si se combina con alcohol”, alertó.

Aunque la halitosis es un reflejo natural de un goteo postnasal, al haber comunicación de la nariz con la parte posterior de la lengua, en donde cae una gota de moco que se descompone, el aliento de los fumadores es muy característico debido a la combinación de microorganismos con la enfermedad periodontal que produce pus.

Para combatirlo, el académico de la FO recomendó el cepillado constante en la parte más trasera de la lengua, aún si hay un reflejo de vómito. De la misma forma, sugirió el consumo de goma de mascar, preferentemente con xilitol, un edulcorante artificial.

“La goma produce la llamada “saliva estimulada”, que es más alcalina, menos ácida, tiene más iones fosfato y iones calcio; eso hace que haya menos acidez y menor tendencia a la caries. Se ha comprobado que el xilitol no permite la reproducción de estreptococos mutans, porque es un antimetabolito para este microbio, que se pega al diente y produce la placa dentobacteriana, primer paso de la gingivitis y de la enfermedad periodontal”, apuntó.

Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone su consumo para la salud, y fomentar políticas eficaces de reducción, pues constituye la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del deceso de uno de cada 10 adultos.

Vía: UNAM

lunes, 28 de mayo de 2012

Eliminar el mal aliento crónico


Cepillarse los dientes dos veces por día con una pasta dentífrica antibacteriana y un cepillo con un limpiador de lengua incorporado ayuda a eliminar el mal aliento crónico.
 pasta dentrifica perro gato Eliminar el mal aliento crónico

El mal aliento crónico, o halitosis, suele aparecer por la descomposición de bacterias en la boca, lo que produce sustancias sulfuradas con fuerte olor.

r7 halitosis Eliminar el mal aliento crónico


Se estima que el 25% de los adultos sufren la vergüenza que produce el mal aliento y el porcentaje llegaría al 50% entre los adultos mayores.

Cepillarse los dientes dos veces por día con una pasta con triclosán y raspar la lengua con un limpiador reduce los niveles de bacterias causantes del mal aliento. 
 
El triclosán está presente en muchos productos cosméticos (jabones, desodorantes, pastas de dientes,sanitizadores etc.) como agente desinfectante. Además, un número creciente de productos destinados al consumidor final están impregnados de triclosán.

Se ha demostrado que el triclosán es desintegrado en los procesos habituales de tratamiento de aguas residuales.

En el medio ambiente, el triclosán puede ser degradado por microorganismos o reaccionar con la luz del sol, lo que da lugar a compuestos como los clorofenoles y las dioxinas.

Vía: FaceDental

jueves, 24 de mayo de 2012

Me gusta la pasta de dientes


Las Pastas Dentífricas o Cremas Dentales juegan un papel insustituible en la higiene dental y en la prevención de enfermedades bucales.

cepillo Me gusta la pasta de dientes  PASTA DE DIENTES Me gusta la pasta de dientes

La pasta dentífrica, crema de dental o pasta para limpiar los dientes se usa desde hace mucho tiempo, al principio con remedios caseros cada uno se fabricaba la pasta dental con productos que hoy en día se pueden encontrar, pero el mal uso o abuso de alguno de los componentes hacen desaconsejable usar este tipo de dentífrico en el hogar porque podrían llegar a dañar las piezas dentales.

Pastas dentífricas los hay para todos los gustos y colores, solo tenemos que tener en cuenta la salud bucal que tengamos para usar unas u otras, las pastas para la limpieza dental normalmente suelen estar compuestas con los elementos necesarios para no perjudicar los dientes, unas contendrán mas o menos flúor o otro componente que es posible que en algún consumidor le pueda perjudicar.

Toothpaste Fragrances fragrance chemical China fragrance Chinese fragrance  Me gusta la pasta de dientes

Si tenemos dudas lo mejor es acudir al dentista para que nos recomiende una pasta dental que sea efectiva en la higiene bucal sin perjudicar o variar el aspecto de las piezas dentales. 

cepillo y pasta de dientes Me gusta la pasta de dientes

Cuando hemos tenido un problema como gingivitis se recomienda usar pastas dentales especificas para un periodo de tiempo dictaminado por el dentista, pero es muy frecuente que sigamos con esta pasta dental hasta que se nos termine y esto es un error, aunque puede parecernos que sirve igualmente y al mismo tiempo nos soluciona el problema los componentes o composición de esta pasta dentífrica son demasiado fuertes para el uso a diario de una boca sana. 

Vía: FaceDental

miércoles, 23 de mayo de 2012

Utiliza el hilo dental


Los dispensadores, estuches o expendedores de Hilo Dental los podemos encontrar en muchos formatos, desde simpáticas figuras como el ejemplo de la foto hasta dispensadores en formato de llavero para hacer mas cómodo su transporte diario haciendo uso del Hilo Dental cuando estamos fuera de nuestro hogar.

1245950843254 f Utiliza el Hilo Dental   hilo dental23 Utiliza el Hilo Dental
El objetivo principal de usar el hilo dental es la de mantener higiene bucal óptima, al mismo tiempo que reducimos los restos de aliento adheridos a las piezas dentales contribuimos a mantener nuestra salud bucal eliminando en gran parte la placa bacteriana.

El hilo dental se desliza entre los dientes recorriendo los mismos hasta llegar justo a la zona de la encia sin llegar a friccionar en ella.

cons02 cuidado hilo04 Utiliza el Hilo Dental

La seda dental se elabora con materiales sintéticos, reduciéndose las posibilidades de dañara al mínimo o de generar cortaduras o lesiones en el tejido que recubre la encía.

Los niños son los mas reacios al uso de esta técnica de higiene bucal siendo mas practico para ellos el tradicional cepillado después de las comidas.

cepillado%252012 Utiliza el Hilo Dental

La utilización solo de el hilo dental no sustituye en absoluto al cepillado necesario después de la ingestión de alimentos sino que es un complemento mas para mantener y prevenir la salud bucal.

Si nunca hemos utilizado el hilo dental el dentista nos aconsejara como debes hacerlo para acostumbrarnos a su utilización.
 
Vía: FaceDental

   

martes, 22 de mayo de 2012

Oscan: Un escáner en el smartphone para prevenir el cáncer oral

Cáncer oral . Escaner

Miles de personas mueren cada año a causa del cáncer oral, algo que en muchos casos podría haberse detectado temprano con los chequeos dentales regulares. Lo que sucede es que con menos de un dentista por cada 100 mil personas en muchas zonas rurales del mundo, estos exámenes no son una opción, por lo que investigadores de la Universidad de Standford desarrollaron un dispositivo que se adapta a cualquier teléfono inteligente para permitir el diagnóstico precoz de lesiones orales.

El asistente de profesor de bioingeniería de Manu Prakash ha desarrollado una manera de utilizar los teléfonos inteligentes para crear imágenes detalladas de la cavidad oral y la boca de los pacientes con lesiones sospechosas.
El escáner llamado Oscan, consiste en un posicionador para la boca, una placa de circuito y dos filas de diodos fluorescentes emisores de luz. Se acopla a la cámara integrada de cualquier teléfono inteligente y permite sacar una imagen panorámica de alta resolución de la cavidad oral. Iluminado por la luz fluorescente azul del dispositivo, las lesiones malignas de cáncer se detectan con facilidad en forma de manchas oscuras. Las imágenes se pueden enviar de forma inalámbrica a los trabajadores de salud, dentistas o cirujanos orales para el diagnóstico en cualquier parte del mundo.
El dispositivo está diseñado para la producción en masa con un costo estimado para material de unos pocos dólares.
La elegante sencillez del  Oscan, que se encuentra en las primeras fases de la prueba, fue reconocida esta semana con dos premios de la Fundación de las Américas Vodafone . El equipo ganó el primer y segundo lugar, respectivamente, para el premio de mHealth Alliance y las Américas, Fundación Vodafone Proyecto de Innovación Inalámbrica.
La cavidad oral está integrada por los labios, las encías, el recubrimiento interior de las mejillas, las dos terceras partes delanteras de la lengua, las glándulas salivales, el suelo de la boca debajo de la lengua, el paladar duro y el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio llamada trígono retromolar y en cualquiera de estas partes puede desarrollarse el cáncer oral.
El cáncer oral o de boca en México ocupa más o menos el 4.3% de los tumores malignos que se presentan. Este tipo de cáncer se ha incrementado mucho en personas jóvenes, en especial los que fuman o mastican tabaco.
Vía: Matuk