martes, 27 de marzo de 2012

Periodoncia


El especialista en periodoncia se dedica al tratamiento de todos los problemas de las encías y el hueso que sostiene los dientes. Cada diente está enclavado en el hueso, unido fuertemente por una serie de estructuras que garantizan su fortaleza y correcto funcionamiento.

corona sobre implante dental Periodoncia

En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso), se ven afectadas de forma importante. Esto desencadena un proceso degenerativo continuo, que progresa lentamente, hasta llegar a un estado avanzado en el que el diente se mueve en exceso y se termina “cayendo”.

periodoncia Periodoncia periodoncia Periodoncia

En los estados iniciales el tratamiento puede ser efectuado por un odontólogo general, sin embargo en casos avanzados cuando la afectación es muy acusada y se ha prolongado en el tiempo, el paciente ha experimentado una pérdida considerable de hueso siendo preciso reponer en la medida de lo posible las estructuras perdidas. Para ello el especialista en esta área hace uso de diversos biomateriales: membranas, amelogenina, hueso, etc. Todo ello se combina de manera eficaz para restituir la anatomía perdida.

periodoncia 1 Periodoncia

Vía: FaceDental

lunes, 26 de marzo de 2012

Como empiezan los problemas dentales


El dentista puede ahorrarnos el tormento del dolor y la perdida de dientes. Con la colaboración del paciente, intentamos contrarrestar los efectos de la placa, una fina película de bacterias que se pega a los dientes. Las bacterias se alimentan y multiplican gracias a las partículas de comida; trasforman el azúcar en ácidos que atacan el esmalte dental y hacen que se vuelva poroso.

dolor de muela Como empiezan los problemas dentales

Con el tiempo, se produce la caries cuando el esmalte poroso se desmorona y origina una cavidad o agujero. En esta etapa no hay malestar, pero cuando la infección llega a la cavidad pulpar del diente, suele presentarle un dolor agudo.

gingivitis Como empiezan los problemas dentales

Las bacterias que forman la placa tienen otro modo de atormentarnos. Si no se elimina bien mediante cepillado, la placa se endurece y forma un deposito calcificado llamado calculo, o sarro, que puede hacer que las encías se inflamen y se separen de los dientes formando un hueco donde de acumulan restos de comida, un festín para las bacterias que pueden infernar las encías. Es posible controlar este problema con ayuda del dentista, pero si o se busca tratamiento, el tejido que sostiene los dientes puede quedar tan dañado que estos lleguen a caerse. Se pierden mas dientes por esta causa que por las caries.

710 Como empiezan los problemas dentales

La saliva proporciona cierta protección contra este ataque doble de las bacterias. Sea que se haya tomado una comida completa o tan solo una galleta, la saliva necesita entre quince y cuarenta y cinco minutos para eliminar las partículas de comida y neutralizar los ácidos presentes en la placa dental. La cantidad de tiempo dependerá de cuanto azúcar o restos de alimentos se hayan pegado a los dientes. Aparentemente, durante este intervalo des cuando la dentadura se ve afectada. Así, el alcance del daño no depende de la cantidad de azúcar ingerido, sino de la frecuencia con que se toman las comidas y bocaditos dulces.

Como el flujo de saliva se reduce durante el sueño, una de las cosas mas destructivas que uno puede hacerle la sus dientes es irse a la cama sin cepillarlos después de haber ingerido comidas o bebidas azucaradas.

Vía: FaceDental

jueves, 22 de marzo de 2012

Férulas de descarga


El estrés es un problema muy frecuente actualmente. Este hace aparecer patologías como el bruxismo (apretamiento o rechinamiento, o ambos), este pude ser de forma diurna, como nocturna.
  
  CB1002 ¿Para qué sirve una férula de descarga?                ferula ¿Para qué sirve una férula de descarga?
 

La disfunción temporo-mandibular (TMD) o síndrome de Costen es una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la articulación temporo-mandibular y/o de los músculos que mueven la mandíbula (músculos masticatorios).

  ferula de descarga ii.thumbnail ¿Para qué sirve una férula de descarga?

Las férulas de descarga son el tratamiento reversible de una amplia patología odontoestomatológica, desde la disfunción temporo-mandibular hasta el bruxismo. Estas férulas provocan una relajación muscular con lo que se consigue llevar a la mandíbula a una situación más ideal. La efectividad terapéutica mostrada hace que su utilización sea amplia.

Vía: FaceDental

miércoles, 21 de marzo de 2012

Odontogeriatría


Pertenece usted al sector de la 3º edad. Como profesional del sector dental le recomiendo que revise su boca periodicamente, de esta forma se enfrentará a sus problemas de boca. 

Estos pueden ser:


 odontoger2 Odontogeriatría, cuidadado de la boca para la 3º edad

Caries, sobretodo radicular (en la raíz de los dientes) que suelen ser más comunes en la persona mayor.

Sensibilidad dental, puede aparecer o agravarse en la tercera edad ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte.

Sequedad en la boca, que puede ser causa por la toma de medicamentos o alguna enfermedad y si no se trata puede dañar los dientes.

Ausencia de piezas dentales que solucionaremos mediante prótesis totales o parciales, fijas o móbiles que estén perfectamente adaptadas, que sean estables y que no ocasionen irritaciones y molestas en las encías.


Control de Problemas periodontales, encías sangrantes, inflamadas, movilidad dental que son tan frecuentes a estas edades.

Vía: FaceDental

martes, 20 de marzo de 2012

Rechinar los dientes


El hábito de rechinar los dientes es una parafunción.

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano. Está compuesto en un 97% por cristales de hidroxiapatita que le confiere una dureza extrema.

 bruxismo Rechinar los dientes

El uso habitual al que sometemos a los dientes (comer, hablar, tragar) produce un desgaste que podemos cifrar en 1/100 de micra al año aproximadamente. Algo impercetible al ojo humano.

•1 micra= 1/1000 de milímetro
 
El problema surge cuando utilizamos los dientes para algo para lo que no están pensados (rechinar los dientes).


 atm3 Rechinar los dientes

Cuando rechinamos los dientes el desgaste que se produce se multiplica exponencialmente produciéndose lesiones visibles al poco tiempo. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta parafunción, con el fin de establecer medidas preventivas y/o terapeúticas si fueran necesarias.

Vía: FaceDental

viernes, 16 de marzo de 2012

Coronas


Actualmente las exigencias estéticas estimulan para que se desarrollen nuevos materiales siempre que con su comportamiento sea similar al tejido dental.

  Coronas y puentes fijos

Las coronas o fundas de porcelana son, como su propio nombre indica, un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria. Se utilizan cuando el diente esta muy deteriorado y no puede ser restaurado con una restauración o empaste convencional.
   
Se puede confeccionar solamente en porcelana, o bien con un núcleo de otro material para darle más consistencia, como metal o más recientemente el zirconio.


implante vs diente Coronas y puentes fijos

Que la clínica trabaje con buenos laboratorios de prótesis dental que utilicen la más avanzada tecnología, de esta forma se logra que:
 
• Las fundas queden más estéticas y naturales.
• No se ve el borde oscuro del cuello, como con el metal.
• Material biologicamente más compatible
• Resultados absolutamente sorprendentes.


Vía: FaceDental

jueves, 15 de marzo de 2012

Malos hábitos en el desarrollo


Durante el desarrollo del niño se puede modificar el patrón de crecimiento si se adquieren una serie de hábitos realmente nocivos que pueden provocar ciertas deformaciones en los huesos de la cara. Los más importantes son:

Succión digital, chupeteo de cualquier dedo, nos va a traer como consecuencia en paladar deformado, normalmente estrecho y hacia delante

  habitos1 Hábitos en la ortodoncia . . . cuida tu boca

Persistencia del chupete
 
Persistencia del biberón a partir del segundo año de vida, que tiene consecuencias parecidas al anterior

 
Deglución infantil, introducir la lengua entre los dientes de arriba y de abajo, cada vez que se traga saliva. Va a producir una mordida abierta en la zona donde se introduce la lengua


  deglucion atipica Hábitos en la ortodoncia . . . cuida tu boca

Respiración bucal, al no respirar por la nariz (por cualquier motivo como vegetaciones o amígdalas hipertróficas) no permite desarrollar correctamente el maxilar superior, desarrollándose demasiado la mandíbula, pudiendo provocar un prognatismo mandibular.

nino1 Hábitos en la ortodoncia . . . cuida tu boca

Vía: FaceDental

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tabla de caida de "dientes de leche"


Esta tabla es orientativa.
 
                                                           Caida
Incisivo central                               6 1/2 años
Incisivo lateral                                6 1/2 años
Canino                                          10 1/2 años
1er molar                                        9 1/2 años
2do molar                                     10 1/2 años

 sm 0017 Caida dientes de leche superiores ¿Cuando?
Si quieres saber más, visita a tu dentista.

Vía: FaceDental

martes, 13 de marzo de 2012

Blanqueamiento dental: ¿cuánto dura?


Dado que son numerosos los tratamientos de blanqueamiento dental y que éstos pueden, a su vez, subdividirse, la duración del resultado puede variar. Ésta también depende de los hábitos del paciente tras someterse al blanqueamiento dental. Así, el efecto durará menos tiempo en personas fumadoras o que suelan beber café, té, Coca-Cola o vino, por ejemplo: cuanto más se cuide la alimentación, más durará blanca la sonrisa.

imagen6 Cuánto cuesta y cuánto dura un Blanqueamiento Dental

Como ocurre en todo tratamiento de odontología estética son precisos ciertos cuidados por parte del paciente para alargar al máximo su duración. Por ejemplo, durante los primeros días después del blanqueamiento es necesario hacer una dienta blanda consistente en no ingerir alimentos con colorantes (café, refrescos de cola, chocolate, tomate, etc.). Además, es recomendable visitar al odontólogo una vez al año con el fin de mantener el tono conseguido.

img9 Cuánto cuesta y cuánto dura un Blanqueamiento Dental

En cuanto al costo, el blanqueamiento dental ronda los 4000 pesos, cifra que, al igual que la duración, fluctuará dependiendo del tipo de tratamiento por el que nos decidamos y la clínica dental escogida.

dientes estructura Cuánto cuesta y cuánto dura un Blanqueamiento Dental

Vía: FaceDental

viernes, 9 de marzo de 2012

La importancia de la ortodoncia


Son numerosas las personas que consideran que la ortodoncia es una pérdida de dinero inútil porque piensan que sus fines son únicamente estéticos, sin darse cuenta de que - sólo por ello - ya es un tratamiento importante para recuperar la autoestima. Para otras, la belleza de su rostro es muy importante, y dado que una sonrisa perfecta es fundamental para el atractivo físico, no dudan en someterse a un tratamiento dental de este tipo. Pero ni las personas que se sitúan en un extremo ni las que se encuentran en el opuesto tienen en cuenta que la ortodoncia es mucho más que un tratamiento de odontología estética.

mano72 La Importancia de la Ortodoncia . . .brackets La Importancia de la Ortodoncia . . .

La ortodoncia atiende a la oclusión (relación de contacto entre dientes superiores e inferiores), y que ésta no sólo obtiene fines estéticos sino que también busca que los dientes cumplan la función que les corresponde.

49E332 1 La Importancia de la Ortodoncia . . .

Podemos definir la ortodoncia como la rama de la odontología que estudia y trata la corrección de la oclusión mediante unos aparatos que ejercen fuerzas sobre la dentadura. Su resultado tiene una doble vertiente: por una parte, cumple un objetivo funcional, ya que cada diente podrá cumplir la tarea para la que “nació”; y por otra, estética, pues en la sociedad del siglo XXI se asocia el alineamiento perfecto de la dentadura con una bonita sonrisa. Y una bonita sonrisa que es vital para conseguir la belleza de nuestro rostro.

thumb ortodoncia invisible La Importancia de la Ortodoncia . . .  La Importancia de la Ortodoncia . . .

La ortodoncia invisible cumple los mismos objetivos que la ortodoncia tradicional, pero lo hace sin la necesidad de poner en la boca del paciente los incómodos y notorios brackets. A diferencia de dicha ortodoncia tradicional, la ortodoncia invisible utiliza un determinado número de férulas (alineadores) de un material transparente, mucho más estético, que permite ir moviendo los dientes progresivamente hasta la posición deseada.


Vía: FaceDental

jueves, 8 de marzo de 2012

Con dieta y ejercicio se reduce el riesgo de enfermedad periodental


Para disuadir de riesgo de la enfermedad periodontal, y reducir el riesgo de ataque cardíaco, no hay mejor cosa que una buena dieta y ejercicio.

2449158646 63a66ea707 o Con dieta y ejercicio se reduce el riesgo de enfermedad periodental        dieta equilibrada1 Con dieta y ejercicio se reduce el riesgo de enfermedad periodental

La enfermedad de las encías es la principal causa de pérdida de los dientes de adultos en muchos paises de todo el mundo. Sin embargo, en referencia a la salud, la enfermedad periodontal se ha convertido en un tema que ultimamente está en boca de todos, y con razón.

 – Ahora se sabe que la enfermedad de las encías pueden aumentar el riesgo de que una persona padezca una larga lista de condiciones generales de salud, algunas de estas puede ser:
  
  • Ataque al corazón, derrame cerebral
  • Complicaciones de la diabetes
  • Bajo peso al nacer
  • Demencia y enfermedad de Alzheimer
  • Osteoporosis
  • y las enfermedades respiratorias.
dieta milagro Con dieta y ejercicio se reduce el riesgo de enfermedad periodental

–> Se encuentran en internet varias dietas para tener una salud adecuada. En particular hemos encontrado esta. No significa que se la mejor pero como base.  “La dieta de la gingivitis”, en www.HealthyFellow.com, como resumen de estos avances interesantes y la investigación sobre este tema.

–>Un estudio mostró que los hombres mayores de 1200 años, estos los que consumieron en cantidada abundante caortenoids (un tipo de antioxidantes encontrados en frutas y verduras brillante) ha reducido proclividad para la periodontitis.
 
 

–>Otro estudio encontró que en los ancianos, vegetales de color verde, vegetales amarillos, y los productos lácteos protegen los dientes y las encías. El mismo estudio señaló que el alcohol y el azúcar son factores que contribuyen al deterioro de la salud oral. (PUBMED)

  9276 Con dieta y ejercicio se reduce el riesgo de enfermedad periodental

->En la evaluación de un grupo de personas con “periodontitis crónica y el síndrome metabólico” en el transcurso de un año, los investigadores encontraron que la inflamación de las encías disminuyó en los pacientes que han adoptado una dieta prescrita para controlar el azúcar en la sangre y el tratamiento del corazón y la salud gingival. (British Journal of Nutrition).

–>Por otra parte, muchos estudios muestran que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de la periodontitis - y la inflamación. 

–>50 personas que bebían leche probiótica durante dos meses, mostraron un aumento de las enzimas destructivas que reducen la inflamación y de esta forma promover la salud gingival. Los probióticos también pueden reducir el riesgo de caries dental y la acumulación de placa. 


Vía: FaceDental

martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué ventajas tiene un implante?


1. La materia de los dientes sanos se conserva, no siendo necesario dañar los dientes adyacentes.
 
2. Ajuste seguro, posibilidad de reemplazar los dientes a medida.

 
3. Larga vida en cuanto a su duración en la boca.

 
4. Recuperación de la eficacia masticatoria.

 
5. Excelente estética, recuperando la expresión facial y fonética.

 
6. Sensación de recuperación de sus propios dientes

 
7. Posibilidad de colocar los implantes de forma inmediata, en la misma sesión en la que se extraen los dientes que no sirven.

 
8. Evita la ya mencionada reabsorción ósea que se produce con el paso de los años.

 
9. Evitan al paciente la incomodidad de los desajustes y la movilidad de las prótesis convencionales de quitar y poner.


Carga%2520diferida ¿Que ventajas tiene un implante? dental implants1 ¿Que ventajas tiene un implante? implantes ¿Que ventajas tiene un implante?

Vía: FaceDental

lunes, 5 de marzo de 2012

Dientes, enseñalos


Los dientes son órganos vitales para desarrollar una vida normal. Su función principal es triturar los alimentos para favorecer una correcta digestión.

Pero también desempeñan un papel social importante, ya que no sólo son cruciales para la fonación, sino también para una expresión armoniosa de la cara. Una buena dentadura es muchas veces un signo de salud y bienestar.

dentici Dientes, enseñalos!!!

Los dientes son órganos sin capacidad regenerativa, es decir, cualquier daño que se les infrinja provocará una lesión permanente. Con el paso de los años los dientes sufren un sinfín de agresiones, pudiendo llegar a perderse a causa de la caries, problemas de encías, golpes, etc.
   
La pérdida de un solo diente puede ocasionar graves consecuencias estéticas en caso de localizarse en la zona anterior. O bien, la pérdida de varios dientes posteriores (molares), puede desencadenar problemas digestivos o de la articulación temporo-mandibular (la que abre y cierra la boca).
   
Por razones obvias, usted como paciente desea remplazar la pérdida de sus dientes de la manera más discreta posible.

Vía: FaceDental

jueves, 1 de marzo de 2012

Ronquido simple, ¿qué es?


El Ronquido Simple o Primario es un cuadro clínico que forma parte de lo que se conoce como Roncopatía Crónica, de acuerdo con la denominación de CHOUARD, o de los Trastornos Respiratorios Obstructivos durante el Sueño (TROS) u Obstructive Sleep-Disordered Breathing (OSDB), que es el término más universalmente utilizado.

El ronquido se puede definir como “los sonidos respiratorios graves producidos en las VAS durante el sueño, sin episodios de apnea, hipoventilación, desaturaciones o arousals ni evidencia de insomnio o hipersomnia relacionados con el ronquido”.
  
info50 RONQUIDO SIMPLE   ¿Que es? 

El Ronquido es un ruido desagradable que se produce fundamentalmente durante la inspiración en algunos pacientes mientras duermen, como consecuencia de la vibración del paladar blando sobre todo, pero también de las amígdalas, paredes laterales de la faringe….., en una VAS parcialmente obstruida, sin desestructuración del sueño ni somnolencia diurna.. Aunque es cierto que en algunos roncadores la obstrucción es por “factores anatómicos desproporcionados”, en otros la obstrucción es funcional, debida a una hipotonía de la faringe (Lugaresi y cols., 1975; Bradley y cols., 1986;Telakivi y cols., 1987).

obstruccion RONQUIDO SIMPLE   ¿Que es? 

Hoy en día se considera que el Ronquido Simple o Primario (RS) puede llegar a constituir un problema social o conyugal, o estético, como les gusta a algunos llamarlo, y no una auténtica enfermedad. Sin embargo, el RONQUIDO también implica una obstrucción, aunque sea incompleta, de la Vía Aérea Superior (VAS), pero sin limitación de flujo significativa, y tal vez, dentro de esa posible evolución natural desde el RS hasta el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), constituya el punto de partida que desemboque con el tiempo en cuadros apnéicos. El ronquido puede dificultar la convivencia y puede ser origen de problemas entre las parejas.

Vía: FaceDental