lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de restauraciones


Atendiendo al procedimiento de realización y otras características, la restauraciones se dividen en:

•  obturaciones (popularmente, «empastes») realizados con distintos materiales y procedimientos, en los que los materiales se colocan en el diente en estado blando y se endurecen y conforman en la boca; pueden ser de amalgama (metálicas) de resina compuesta o «composite» (un material estético) o de algún tipo de cemento (principalmente, ionómero de vidrio );

•  orificaciones , ya casi en desuso; son reconstrucciones a base de oro cohesivo que se va prensando y cohesionado en la propia cavidad del diente;

•  incrustaciones , consistentes en pequeñas piezas rígidas (metálicas, de porcelana o de resina compuesta) sustitutivas de las partes perdidas, prefabricadas a medida y cementadas o adheridas a los tejidos dentarios remanentes; se clasifican en inlays, onlaysoverlays , según su situación y extensión.

•  frentes laminados (o carillas estéticos : son unas láminas muy delgadas de porcelana o de resina, bien prefabricadas o bien fabricadas a medida, que se adhieren a la superficie labial o anterior de los dientes para restaurar sus defectos anatómicos o estéticos.

•  coronas fundas coronarias ; son coberturas completas o parciales de la superficie de los dientes. Se fabrican a medida, después de que el dentista talle o desgaste los dientes y obtenga un molde del muñón o eje dentario de sujeción, al que finalmente las cementan o adhieren. Pueden ser de metal, porcelana, metal-porcelana, resina o metal-resina.

•  También se consideran restauraciones, diversos medios accesorios o complementariosde retención (pernos, pins , etc), que tienen por función reforzar el diente debilitado y ayudar a la sujeción de la parte reconstruida del diente.

Vía: FaceDental

viernes, 27 de enero de 2012

Cuida la sonrisa de tus niños


El problema de la caries dental no es nuevo para nuestros hijos(as) , podemos erradicarlo si tomamos consciencia de varios aspectos como es que consulte a su odontólogo por lo menos dos veces al año y supervisar las técnicas de cepillado en casa como en la escuela.

La población infantil en primaria está siendo afectada por este mal “la caries”. Lo cual podría perjudicar en un sin número de actividades cotidianas las cuales les mencionaré a continuación:

-El pequeño podría tener dificultad para alimentarse correctamente por el dolor dental que puede tener, por ende esto conlleva a un severo problema la talla y el peso del mismo con su desarrollo.

-Otro punto sería en el ausentismo escolar por consecuente una disminución en la habilidad para aprender.

-Y uno de los más importantes es el factor estético y fonético que se ve comprometido por la falta de piezas anteriores y esto puede ser objeto de discriminación entre sus propios compañeros.

Estos puntos concretos sin duda disminuyen la calidad de vida de los niños(as). Por eso es de suma importancia que los padres velen porque sus hijos(as) gocen de un excelente estado de salud integral. Y tienen como obligación supervisar las técnicas de cepillado dental como la alimentación de ellos(as).

Recordemos, que ellos están en el proceso de aprendizaje, de modo que si no inculcamos desde edades tempranas buenos hábitos, no podríamos esperar más de ellos en el futuro.

sonrisa Cuida la sonrisa de tus niños

Vía: FaceDental

jueves, 26 de enero de 2012

¿Es un placer roncar?


La palabra procede del griego rhònchòs, onomatopeya del sonido emitido por las personas que roncan. La roncopatía es la patología del ronquido, que puede tener causas diferentes y que se manifiesta de manera proporcional a la edad, preferentemente en sujetos masculinos (con el 60% de los casos) por encima de los 40 años.

roncar ¿Roncar es un placer?

La roncopatía se considera con todo derecho uno de los principales trastornos del sueño y que además provoca numerosas consecuencias, aunque a menudo quien padece de ella no tome ninguna medida clínica ni acuda al especialista.

El ronquido provoca descompensaciones psíquicas y físicas que a menudo se confunden con otro tipo de patología; por otro lado, la ausencia de un tratamiento adecuado puede empeorar el cuadro clínico, causando principalmente daños en el aparato cardíaco y en la tensión arterial.

Una vez reconocida la naturaleza de los trastornos, se recomienda tratar de manera específica la roncopatía: en la actualidad, la intervención es rápida y definitiva gracias al tratamiento láser, con una recuperación postoperatoria más rápida en comparación con la cirugía tradicional y con un excelente porcentaje de éxito.

Vía: FaceDental

miércoles, 25 de enero de 2012

Paciente psiquiátrico


Hay determinadas patologías psiquiátricas que requieren de cuidados especiales por parte del odontólogo.

Bulimia
Las personas con bulimia comen compulsivamente cualquier tipo de alimentos que estén al alcance de su mano, entre ellos, los dulces. Esta ingesta desmesurada de dulces hace que la erosión de los dientes, las caries y los problemas de las encías no sean nada raros en los pacientes con este trastorno alimentario. El paciente bulímico tiene un exceso de ácido en la cavidad oral, que aumenta la propensión a la caries y a las erosiones del esmalte. Además, puede haber una infección gingival.

Autismo
En el niño autista deben seguirse una serie de medidas odontológicas:

La prevención de la enfermedad oral es muy importante en los niños con este trastorno, por lo que deberán darse repetidamente instrucciones de higiene bucal. Puesto que los niños autistas raramente se quejarán, se recomienda a los padres que lleven regularmente a su hijo al dentista, para realizarle revisiones periódicas.
Otra cuestión es realizar algún tipo de tratamiento dental en un niño con este trastorno. La hipersensibilidad que tienen los autistas a los ruidos fuertes, a los movimientos repentinos, etc. dificultará mucho la práctica odontológica.

Se recomienda que se vayan realizando visitas cortas a la consulta, y que el niño se vaya adaptando poco a poco a los miembros del equipo técnico.
El niño deberá recibir instrucciones claras, precisas y simples sobre lo que se le va a hacer, que deberá durar el menor tiempo posible.

Los niños autistas tienen mayor riesgo de desarrollar caries, puesto que les encantan los dulces y raramente realizan una correcta higiene bucal.

Otros trastornos psiquiátricos
Un trastorno afectivo como la depresión puede provocar que el paciente se descuide de tal manera que no realice una correcta higiene bucal y que no consulte hasta que la situación se haya complicado demasiado. Por otra parte, aunque el paciente acuda a la consulta, su estado anímico y su baja autoestima le impiden seguir las instrucciones dadas por el odontólogo.

Un trastorno cognitivo como la demencia hará que el paciente vaya perdiendo interés por las cosas y deteriorándose. Desde el punto de vista dental, el paciente olvidará su higiene bucal, sus citas con el dentista y los tratamientos y las medidas que éste le ha recomendado.

Vía: FaceDental

martes, 24 de enero de 2012

Los dientes del niño en edad escolar


Etapa dificil en el niño. ¿Que tipo de comida? Veremos recomendaciones en su comida para tener una salud bucal adecuada. Pero no lo olvides, visita al dentista para revisiones.

Comienzan la erupción de los dientes permanentes. En esta época es muy importante inculcar una alimentación razonable y una higiene efectiva para prevenir la caries.

Ahora la distribución de las comidas debería ser 3 comidas grandes y 2 comidas pequeñas.

* Comienzan los desayunos rápidos (prisa por ir al cole), los alimentos del recreo, los cumpleaños (festejos), la influencia de la publicidad, las meriendas no caseras, los refrescos con azúcar, la ingesta desordenada entre horas,…

A todo esto si además se añade que los padres trabajan fuera, hay más prisa y se hacen peor las comidas.

-El 60 % de los niños durante el recreo toman algo dulce.
-El 68% toman refrescos entre horas.-El 90% de los escolares comen algo entre horas.

BEBIDAS CARBONATADAS Y ZUMOS:
La mayoría contienen uno o dos acidulantes (ác. cítrico, málico, fosfórico…)Éstos son especialmente erosivos debido a su naturaleza y su capacidad de quelación del calcio a un pH muy bajo. 
 trebol p Los dientes del Niño en edad escolar (4 a 6 años)

Los niños son más propensos a la erosión dental debido a la estructura desordenada de los cristales de hidroxiapatita en la dentición temporal y a la mayor porosidad de las estructuras de los dientes temporales.
 
Si la erosión está íntimamente unido a la cantidad y frecuencia de la ingesta de zumos y bebidas carbonatadas, se puede prevenir disminuyendo esta ingesta y modificando los hábitos alimenticios.

Incluso, algunos fabricantes sugieren modificaciones en sus composiciones: si se añade calcio y fosfato a las bebidas disminuye el efecto erosivo, pero se produce un cambio desfavorable en el sabor. 

Una buena recomendación sería el tomar las bebidas con pajita, porque disminuye el contacto directo y prolongado con la superficie dental.

Vía: FaceDental

lunes, 23 de enero de 2012

Como se tienen que limpiar los dientes los niños



Se aconseja la supervisión del cepillado de su hijo hasta los seis años, siguiendo las siguientes instrucciones o consejos:
Utilice una pequeña cantidad de crema dental (del tamaño de un guisante) con bajo nivel de flúor. Verifique que sus hijos no se traguen la crema dental.


Utilice un cepillo dental con cerdas suaves, cepillando primero las superficies interiores de todos los dientes, donde se acumula más placa. Coloque las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente dede la encía hacia el diente.


Limpie todas las superficies exteriores de los dientes. Coloque las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.


Coloque el cepillo de modo que las cerdas estén sobre la superficie de masticación de los dientes. Cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.

Vía: FaceDental

jueves, 19 de enero de 2012

Encuentran nuevos tipos de bacterias en la boca humana


Cada día la ciencia nos depara novedades, y en esta caso en referencia a unas nuevas bacterias encontradas en la boca humana.

Investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres han descubierto nuevas especies de bacterias en la boca, lo que ayudaría a explicar la caída de las piezas dentales y las enfermedades de las encías y mejoraría tratamientos actuales.
 
 
William Wade, coordinador del estudio afirma que “la boca alberga una gran variedad de microbios, como virus, hongos, protozoos y bacterias. Estas últimas son los más numerosos; existen 600 tipos de bacterias y casi la mitad no tienen denominación todavía, por lo que estamos intentando describirlas”.


Los científicos han estudiado el tejido de la boca, así como los tumores en esta región y han encontrado tres tipos de bacterias Protovella histicola relacionadas con enfermedades e infecciones de otras partes del cuerpo.


Vía: FaceDental

miércoles, 18 de enero de 2012

Enfermedades periodontales


Las enfermedades periodontales o enfermedades de las encías, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos que rodean la boca. La falta de tratamiento de esta inflamación hará que la enfermedad continue y los huesos subyacentes alrededor de los dientes se desintegren, y ya no podrán mantener a los dientes en su lugar.

Las bacterias y la formación de placa son las causas más comunes de la enfermedad de las encías. Otras posibles causas de las enfermedades de las encías son las siguientes:


Aunque cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente, los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal son:
  

Los síntomas de la enfermedad periodontal pueden parecerse a los de otras dolencias o problemas médicos. Por lo tanto se recomienda consultar a un dentista para su diagnóstico.

Vía: FaceDental

martes, 17 de enero de 2012

Infecciones orales por hongos (candidiasis)


Estas infecciones aparecen como lesiones rojas o blancas en la boca, planas o ligeramente alzadas. Son comunes en las personas que usan dentaduras postizas y ocurren más frecuentemente en personas muy jóvenes, de edad avanzada, o que tienen un problema en su sistema inmunológico.

Las personas que padecen síndrome de sequedad bucal tienen altas probabilidades de contraer infecciones orales por hongos. Las mismas pueden prevenirse con una buena higiene oral.

 oralCandidiasisThrush 33528 lg Infecciones orales por hongos (candidiasis)

Si usa dentaduras postizas, lávelas y quíteselas cuando se va a dormir. Hable con su dentista o higienista dental acerca de medicamentos que pueden ser benefientumecimienciosos para usted si tiene un problema con estas infecciones.

Vía: FaceDental

lunes, 16 de enero de 2012

He dado a luz hace poco ¿Qué puedo hacer por la salud oral de mi bebé?


Esto es lo que debe saber:

–> Los mismos gérmenes que causan deterioro dental en su boca pueden ser transmitidos a su bebé si usted se mete en la boca los artículos de su bebé, tales como juguetes, cucharas o chupetes.

 porta cepillo dental para ba%C3%B1o%2B(1) He dado a luz hace poco ¿Qué puedo hacer por la salud oral de mi bebé?

–> Si usted limpia los dientes y las encías de su bebé con un paño suave o un cepillo dental para bebés luego de amamantarlo o alimentarlo, esto puede ayudar a quitar el azúcar que se encuentra en la leche, y que puede causar deterioro dental.

–> Si le da el biberón a su bebé, debe dejar de hacerlo antes del año de edad. Nunca ponga a dormir a su bebé con un biberón de leche o jugo. Nunca ponga un chupete cubierto de miel o azúcar en la boca de su bebé cuando se va a dormir. Succionar el biberón estando acostado puede destruir los dientes de su bebé, causándole años de dolor de dientes y problemas para alimentarse.

–> Los pediatras y los dentistas pediátricos sugieren que todos los bebés tengan un examen oral entre el año y los dos años de edad. Esto es para evaluar posibles problemas en la boca de su niño. También puede aprender cómo ocuparse correctamente de la boca y los dientes de su niño.

Vía: FaceDental

viernes, 13 de enero de 2012

¿Qué medidas simples y fáciles puedo tomar para tener una sonrisa saludable?


Cepíllese los dientes por lo menos dos veces por día.Trate de hacerlo apenas se levanta a la mañana y antes de irse a dormir. Una vez por día, use hilo dental o un limpiador interdental para limpiarse entre los dientes y quitar la comida que su cepillo no haya quitado.

 toothbrush couch ¿Qué medidas simples y fáciles puedo tomar para tener una sonrisa saludable?

Asegúrese de:

–> Beber agua fluorada si puede. La protección del flúor contra el deterioro dental funciona a todas las edades. La mayor parte de las comunidades reciben servicios de sistemas de agua corriente que tienen flúor agregado. Pero no todos viven en una comunidad con una fuente de agua centralizada, pública o privada, que puede ser fluorada. Consulte con el departamento de agua o el departamento de salud de su comunidad para saber si hay flúor en su agua. También puede usar un enjuague bucal con flúor, junto con el cepillado y el uso de hilo dental, para ayudar a prevenir el deterioro dental.

–>Cepille suavemente todos los lados de sus dientes con un cepillo de cerdas blandas y pasta dentífrica con flúor. Los movimientos circulares y cortos hacia adelante y hacia atrás dan los mejores resultados.

–>Tómese el tiempo para cepillar a lo largo de las encías, y cepíllese suavemente la lengua para ayudar a quitar la placa y los restos de comida.

–>Pídale a su dentista o higienista dental que le muestre la mejor manera de usar el hilo dental.

–>Cambie su cepillo dental por lo menos cada tres meses o antes si el mismo parece estar desgastado. Un cepillo dental nuevo puede quitar más placa que uno que tiene más de tres meses de uso.

–>Si usa dentaduras postizas, asegúrese de quitárselas a la noche y lavarlas antes de ponérselas nuevamente a la mañana siguiente.

Vía: FaceDental

jueves, 12 de enero de 2012

Sindrome de sequedad bucal


Esto es común en muchos adultos, especialmente a medida que envejecen. Puede hacer más difícil comer, tragar, degustar y hablar.
  
Sucede cuando las glándulas salivales dejan de funcionar correctamente, a menudo como efecto secundario de medicamentos o debido a otros problemas de salud. Si no se la trata, puede causar caries, ya que la saliva ayuda a librar a la boca de pequeños trozos de comida y también ayuda a evitar que el ácido forme placa sobre sus dientes.

Es frecuente que muchos de nuestros mayores se quejen de sensación de “boca seca”, lo que es debido a una disminución de las secreciones digestivas, entre ellas, la saliva.

Algunos consejos a tener en cuenta:

- Hidratación oral: Se debe recomendar una ingesta abundante y frecuente de agua y líquidos. También es recomendable deshacer cubitos de hielo en la boca.
 
- Estimulantes Salivales: a) Estímulos masticatorios: Principalmente mediante chicles edulcorados no cariogénicos. Se deben evitar alimentos secos y fibrosos, que pueden quedar adheridos al paladar, tales como los frutos secos, las galletas tomadas solas, etc. b) Estímulos gustativos: El ácido cítrico es un potente estimulador de la secreción salival. Las bebidas ácidas e ingesta de limonadas nos ayudan a aumentar el flujo salival.

 
- Tener en cuenta que el café y el alcohol causan xerostomía especialmente cuando se consumen en exceso.

 
- Es conveniente lavarse la boca con abundante líquido cuantas veces sea necesario

 
- Control de la ingesta farmacológica: Los fármacos son actualmente uno de los mayores responsables de la disminución de flujo de saliva, por ello se debe consultar con el médico la posible supresión o reducción de ciertos fármacos o bien buscar un fármaco alternativo no xerogénico si ello es posible.


Vía: FaceDental

miércoles, 11 de enero de 2012

Productos para blanquear los dientes


Algunos dentífricos afirman poder blanquear los dientes. No hay nada de malo con utilizar dentífricos blanqueadores siempre y cuando estos contengan flúor e ingredientes que luchen contra la placa y el sarro. Pero estos dentífricos en sí mismos no contienen altas cantidades de agentes blanqueadores y probablemente no puedas ver cambios aparentes en el color de tus dientes.

 dientes blancos476 0 Productos para blanquear los dientes

Es fácil dejarse llevar por anuncios con mensajes que dicen blanquear los dientes. Pero esos anuncios están enfocados generalmente a las personas mayores. La verdad es que la mayoría de los adolescentes no necesitan blanqueadores de dientes porque al ser tan jóvenes aún no tienen sus dientes amarillentos, como ocurre con las personas mayores.

Si piensas que tus dientes no están lo suficientemente blancos, consulta con tu dentista antes de probar un producto blanqueador a la venta sin receta. Tu dentista quizás pueda ofrecerte un tratamiento profesional de acuerdo a tus necesidades especificas que probablemente tenga más efecto que un producto a la venta sin receta.

Ten cuidado cuando compres productos blanqueadores de dientes que se venden al público sin receta. Algunos agentes blanqueadores pueden dañar tus encías y tu boca. Siempre debes seguir las instrucciones de los productos blanqueadores que utilices.

Vía: FaceDental

martes, 10 de enero de 2012

Suturas Quirúrgicas


La evolución de las suturas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido. El adecuado uso en cada momento del material apropiado facilitará la técnica quirúrgica, disminuirá las tasas de infección y proporcionará mejores resultados y menos molestias al paciente.

Características de la sutura ideal
 
-Estéril.
-Multiuso, es decir, que pudiera utilizarse la misma sutura en cualquier procedimiento quirúrgico.
-Resistente a la tracción.
-No cortante o traumática.
-Hipoalergénica, no tóxica.
-No reactiva y con baja predisposición a la infección.
-Absorbible tras haber cicatrizado la herida.
-Fácil de manejar. Facilidad y seguridad del anudado.
-Eficiente (buena relación calidad / precio).
-Resultados predecibles.


Debido a que la sutura ideal, útil en cualquier procedimiento, no existe, al elegir la sutura deben buscarse unas ciertas características:
 

Esterilidad.
Alta resistencia a la tensión, lo cual permitirá utilizar grosores menores.
Diámetro y consistencia uniforme.
Menor reactividad hística posible.
Facilidad de manejo.
Resultados constantes y predecibles.


Grosor y resistencia a la tensión de las suturas
 
El grosor de la sutura se mide por un sistema de “ceros”. La sutura de menor diámetro es aquella que mayor número de ceros contiene en la numeración. Cuidado, mayor grosor no siempre implica mayor resistencia, sólo será más resistente si se habla del mismo material.


La resistencia se mide según la tensión que la sutura es capaz de soportar, tras ser anudada, antes de romperse. El cirujano debe calcular la resistencia del hilo de sutura, en función de la capacidad del tejido para soportar tensión. Este hecho tiene especial importancia porque el empleo de suturas muy resistentes en tejidos muy friables (poco resistentes) puede dar como resultado la aparición de lesiones tisulares y la ausencia de cicatrización. Por tanto, las suturas deben ser tan resistentes como los tejidos en los que son empleadas, pero ni más ni menos. Además, la resistencia debe prolongarse el tiempo necesario para desarrollar su trabajo: la correcta aproximación de los bordes y una buena cicatrización.

Vía: FaceDental

lunes, 9 de enero de 2012

Como afecta el cigarro a tu salud


No existen razones físicas para comenzar a fumar: el cuerpo no necesita tabaco en la manera en la que necesita alimentos, agua, sueño y ejercicio. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas. El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar: quienes fuman por primera vez, con frecuencia sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones, y algunas personas incluso vomitan las primeras veces que fuman.

Las consecuencias de este envenenamiento aparecen en forma gradual. En el largo plazo, el cigarrillo lleva al desarrollo de problemas de salud como cáncer, enfisema (daño en el tejido pulmonar), daños en los órganos e insuficiencia cardíaca. Estas enfermedades limitan la capacidad que tiene una persona para llevar una vida activa normal y pueden resultar mortales. Cada vez que un fumador enciende un cigarrillo, se quita entre 5 y 20 minutos de vida.

Los fumadores no solo tienen arrugas y dientes amarillos, también pierden densidad en sus huesos, lo cual aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que hace que las personas mayores se encorven y que sus huesos se quiebren con más facilidad. Los fumadores también tienden a realizar menos actividad que los no fumadores porque el cigarrillo afecta su capacidad pulmonar. El tabaco también puede provocar problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y puede afectar la salud sexual del hombre.

Vía: FaceDental

jueves, 5 de enero de 2012

Dentista, Visítalo


La razón principal para ir al dentista con regularidad -cada seis meses - es la prevención. La meta es prevenir la caries dental, las enfermedades de las encías y otros trastornos que ponen tu salud dental y bucal en riesgo.

 Clinica Dental

Tu primera consulta con un dentista probablemente consistirá en tres partes: tu historia médica y dental (donde el dentista o encargado de la higiene dental, el higienista dental, te hará preguntas sobre el cuidado de tu dentadura y revisará tu record de cuidado dental), una revisión dental y una limpieza profesional.

El dentista examinará tu dentadura, tus encías y otras partes importantes de tu boca. Él o ella puede que examinen las articulaciones de tus mandíbulas. Para ello, utilizarán un espejo y un instrumento de metal que se utiliza para que sea más fácil revisar la corona (la parte visible) de cada diente. Esto se hace para chequear el sarro y evidencia de solturas en la dentadura o caries. El dentista puede que también revise tu mordida y la forma como tu dentadura encaja entre sí (también llamada oclusión).

Tu dentista examinará la condición general de tus encías, que deberían ser firmes y rosadas, en lugar de frágiles, hinchadas o inflamadas. El o ella (o un asistente) utilizará instrumentos para chequear la profundidad de tu sulcus, la pequeña depresión donde cada diente se une a la encía. Las hendiduras, llamadas pockets en Inglés, son evidencia de enfermedades en las encías.

Después de examinar las partes visibles de tu dentadura y de tu boca, tu dentista tomara imágenes con rayos X que podrán revelar caries dentales, abscesos (colecciones de pus rodeados de tejidos inflamados), o muelas de juicio.

La limpieza profesional generalmente la realiza un higienista dental, un profesional dental específicamente entrenado y licenciado.  La limpieza consiste en remover depósitos endurecidos utilizando un “scaler” (un instrumento para que ayuda a raspar los depósitos) o una máquina ultrasonido que utiliza alta frecuencia para remover depósitos de sarro. Las partículas se enjuagan posteriormente con agua.

Después de la limpieza, el higienista dental pulirá tu dentadura. Este proceso limpia y suaviza las superficies de tu dentadura, removiendo las manchas y dificultando que el sarro se adhiera a tu dentadura. Finalmente, el higienista puede que aplique a tus dientes un compuesto de flúor o un sellador que ayude a prevenir la caries dental.

Al final de tu visita, el dentista te dejará saber si necesitas volver para tratar una caries. Tu dentista puede que también te refiera a un ortodoncista, si él o ella piensan que necesitas frenillos o si tienes otras necesidades.

Vía: FaceDental

miércoles, 4 de enero de 2012

Plasma para curar muelas

Por Manuel López Michelone Fecha Sábado, diciembre 24th, 2011
Por muchos años se ha buscado la solución al torno que usan los dentistas en sus consultorios. El hecho de que con este instrumento perforan los dientes y muelas, para así quitar las caries y el sonido que provocan, amén del dolor que viene implícito, parecen haber obligado a buscar soluciones novedosas. Así entonces, ingenieros de la Universidad de Missouri (MU), en conjunción con Nanova, Inc., han probado en el laboratorio de forma exitosa un cepillado de plasma que sin dolor limpia y prepara las cavidades de los dientes, para después taparlas con amalgamas u otros materiales. No se necesita ninguna abrasión mecánica. Si todo sale bien, podríamos tener los primeros aparatos para dentistas para el 2013.
El proceso, el cual ya se ha probado que no tienen efectos colaterales, toma unos 30 segundos por cavidad y no solamente desinfecta el área involucrada bombardeando con iones a las bacterias, sino que altera la superficie del diente de forma que el material para llenarlo se pega de manera más efectiva.
Uno de los problemas más importantes en el campo dental es que hay cierto tipo de cavidades que, cuando se trata de restaurarlas, este esfuerzo dura unos 5 a 7 años“. dice Andr Ritts, científico senior de Nanova, Inc. “Por lo que intentamos usar un cepillo de plasma para modificar la superficie del diente para hacer que los materiales con los que se cubren las cavidades se adhieran mejor a esas superficies. Con una mayor adherencia se estima que se incrementará el tiempo de vida de la restauración“.
En los Estados Unidos se hacen unas 200 millones de restauraciones dentales (lo que equivale a unos 50 mil millones de dólares), lo cual significa que es un gran negocio incluso. Hao Li, profesor asociado de mecánica e ingeniero aeroespacial en el Colegio de Ingeniería de la MU cree que con el equipo que están desarrollando de plasma, el costo podría bajar significativamente.
Un diente puede soportar dos o tres restauraciones antes de que tengan que ser extraído“, dice Li. “Nuestros estudios indican que las cavidades llenas con el tratamiento de plasma podrían incrementar el tiempo de vida de la restauración de la pieza dental. Esto significaría un gran beneficio para el paciente, para el dentista e incluso, para las compañías aseguradoras“. Pero aparte de esto el hecho de que duela menos o prácticamente nada podría hacer que la gente fuese con menos temor al dentista. El sistema de plasma minimizaría las visitas al dentista por lo cual, tan sólo por eso, la idea parece ser buena.

Vía: Matuk

lunes, 2 de enero de 2012

AcceleDent


¿Qué les parece esto, les gustaría que llegara a México?

Let's face it. Some things are just plain easier for kids today. Want to ask someone to the school dance without feeling so awkward? Just use your thumbs. Need to do research for a school paper? Just pick your search engine.
AcceleDent is designed to be worn 20 minutes a day.
(Credit: OrthoAccel Technologies)
But perhaps my biggest tech envy to date can be found in the newly FDA-cleared AcceleDent system, a device that, when worn just 20 minutes a day, can dramatically speed up orthodontic tooth movement.
Traditionally, dental braces reshape the positioning of one's teeth by applying force to them. The AcceleDent device, worn with braces, simply speeds up tooth movement by vibrating them 20 minutes a day. (Insert inappropriate middle school joke here.)
In a randomized, controlled clinical trial out of the University of Texas Health Science Center at San Antonio, this vibration accelerated tooth movement by 106 percent during the initial alignment phase, and then 38 to 50 percent later, all without any adverse events.
When considering the mechanics of movement, a simple mouth vibrator makes a certain kind of sense. Whether your insurance company agrees may remain to be seen, but a rep for OrthoAccel Technologies, the developers of the device, says they plan to ship it to orthodontists throughout the U.S. toward the end of January 2012. Pricing will vary depending on the orthodontist.


Vía: CNET