viernes, 23 de septiembre de 2011

La pasta de dientes es una gran aliado en el hogar


En la actualidad la pasta de dientes se ha convertido es un elemento imprescindible de nuestra higiene diaria.   Sin embargo, el dentífrico no sólo se puede usar para blanquear, desodorizar, eliminar las manchas y proteger el esmalte dental sino que con él se puede hacer varios trucos caseros e incluso remedios para aliviar dolencias comunes.

Quitar la corteza quemada y sucia en la superficie de las planchas.

Aplicar directamente la pasta dental en el metal de la plancha fría, tallar con un paño y limpiar con un segundo paño.

Desodorizar los biberones.

Inevitablemente los biberones desarrollan un olor a leche agria. Para eliminar dicho olor se puede poner un poco de pasta dental en un cepillo dental, frotar la botella y luego enjuagar con abundante agua.

Eliminar las manchas de agua de los muebles 

Para deshacerse de los círculos desagradables que dejaron las bebidas frías sobre un mueble de madera, es necesario frotar con un paño que contenga un poco de pasta dental.  Luego, se debe retirar la pasta con un paño de tela húmedo y dejar secar antes de aplicar el lustrador para muebles

¿Limpia sus dientes de manera correcta?

Tres odontólogos consultados por este Diario aseguran que la mayoría de las personas descuida sus dientes y sufren consecuencias que pudieron prevenirse con anterioridad, como pérdida de las piezas dentales por caries.

¿Pero cuál es la forma correcta de limpiarlos? Hay una manera de hacer la limpieza dental de forma detallada, explica el odontólogo Xavier Padilla, consiste en dividir el área de la boca en cuatro partes, la superior, inferior, izquierda y derecha. 

Se debe empezar el cepillado en la parte superior con los dientes centrales, para luego pasar a las piezas dentales de derecha y después a las de izquierda, y repetir el proceso con el área inferior.

Padilla indica que es importante comenzar con los dientes de arriba, porque la comida cae al momento de la limpieza y los de abajo se ensucian. Cada una de las zonas antes mencionadas deben cepillarse, por lo menos, diez veces, con fin de asegurar la limpieza total de las piezas dentales. 


Es una equivocación pensar que con lavarse los dientes en la mañana y en la noche ya está completo el aseo, señala la odontóloga María Angélica Terreros. Las personas deben hacer la limpieza dental después de cada comida e incluso antes de desayunar, indica.

Ella agrega que no hay un tiempo específico para asegurar un cepillado correcto. “Las personas tienen que aprender a sentir cuando tienen la boca totalmente limpia. Al momento de lavarse los dientes, la lengua puede palpar mucosidad o restos de comida”, describe. 

La boca no solo está integrada por los dientes, también tiene paladar, encías, lengua y mejillas, y su limpieza también es importante. “El enjuague bucal es un elemento importante para el aseo bucal”, asegura, y dice que es preciso cambiar de marcas y no utilizar siempre la misma porque los gérmenes se adaptan a estos con el tiempo y no logran desaparecer.

El hilo dental es una herramienta que poco a poco entra en desuso, dice el odontólogo Pablo Cortez, pero es importante porque este logra llegar a los lados en donde el cepillo no alcanza. Para utilizarlo, es necesario hacerlo antes y después de la cepillada.

Según este médico, alrededor de 19.000 especies bacterianas se alojan en una boca con condiciones saludables. Por ello recomienda que, además de una detallada limpieza, se acuda al odontólogo por lo menos una vez al año, y cada vez que exista alguna molestia, como dolores de muela.



Vía: El Universo

jueves, 22 de septiembre de 2011

Tu higiene bucal diaria: Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de la prevención y corrección de la desarmonía de los dientes, la mordida y la posición de los maxilares. Un buen tratamiento de ortodoncia te permitirá disfrutar de una bonita sonrisa y una boca sana pero no es suficiente si no se acompaña de una correcta higiene bucal diaria. Seguir los consejos del odontólogo y usar los productos adecuados, garantizarán el éxito del tratamiento. A continuación te presentamos un video en el podemos ver:


- Técnica de cepillado dental para ortodoncia. 

- Uso de los cepillos interproximales. 

- Uso de los irrigadores orales, con boquilla específica para ortodoncia.

- Uso de la cera de ortodoncia. 

- Uso del colutorio bucal.




Reduzca el consumo del azúcar


Hay alimentos que son especialmente perjudiciales para los dientes: todos aquellos que contienen azúcar (pasteles, chocolates, helados, bombones, caramelos, bollos, refrescos, zumos envasados..). La asociación entre consumo de azúcar y canes está ampliamente demostrada.

Muchos de los alimentos que consumimos habitualmente contienen azucar (frutas, leche etc.) Sin embargo, es el azúcar refinada, que normalmente se usa para endulzar alimentos yio bebidas la que tiene un mayor poder cariogénico. Hay alimentos que en su composición se les ha añadido azúcar, es el caso de yogures. mermeladas etc. Es lo que se denominan “azúcares ocultos” y su efecto sobre los dientes es igualmente cariogénico.

Es importante evitar en el niño un excesivo gusto por las cosas dulces. Cuanto más a menudo come el niño cosas dulces más se “aficiona a ellas’ y más dañino es para sus dientes. Hay que reducir el número de veces que come dulces como máximo a tres veces al dia y preferentemente después de las comidas.

Una costumbre muy perjudicial para los dientes y que debemos evitar es la de endulzar los chupetes con azucar, miel o leche condensada.

Se debe evitar el consumo de alimentos azucarados entre comidas. Para el reci’eo o la merienda es más sano sustituir los alimentos dulces por bocadillos o fruta.

El gusto también se educa. Desde pequeños, debernos enseñar a los niños hábitos alimentarios adecuados proporcionándole una dieta variada y equilibrada.

Si quiere ofrecerle algo especial o entre horas puede darle esa fruta que tanto le gusta , frutos secos, patatas fritas, galletas saladas, zumos naturales…

Los abuelos y amigos tienden a regalarles cosas dulces o chocolates si esto ocurre con demasiada frecuencia debe cornentárselo para que lo sustituyan por otra cosa.
Todo esto no quiere decir que los niños no deban tomar dulces. Todos sabemos que es algo que les atrae y sería imposible eliminarlos pues su presencia es constante a través de la publicidad, comercios etc. Pero podemos reducir el número de veces que el niño come dulces y sobre todo establecer-momentos concretos, que nunca deben ser entre comidas sino después de éstas, cuando el azúcar posee menos poder cariogénico debido a a capacidad de la saliva para neutralizar os componentes que producen caries. Además asr podemos evitar la falta de apetito a la hora de comer.

Vía: FaceDental

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué es la pasta de dientes?


También denominada dentífrico, la pasta de dientes está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (representados en porcentajes aproximados):

–>Agua y humectantes - 75 por ciento.
–>Abrasivos - 20 por ciento.
–>Espuma y agentes de sabor - 2 por ciento.
–>Amortiguadores del pH - 2 por ciento.
–>Colorantes y agentes que opacan y aglutinan - 1.5 por ciento.
–>Fluoruro - 0,24 por ciento.

Verdades sobre la pasta de dientes:

Cepillarse los dientes con pasta de dientes (especialmente las que contienen fluoruro) nos ayuda a lo siguientes:

1.-Eliminar la placa.
2.-Combatir la destrucción de los dientes.
3.-Fomentar la remineralización.
4.-Limpiar y pulir los dientes.
5.-Eliminar las manchas de los dientes.
6.-Refrescar el aliento.


Siete de cada diez no se lavan los dientes


Sergio Salvador Utera López, cirujano maxilofacial adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 222, del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación estado de México Poniente, refiere que aproximadamente un 70 por ciento de las personas que padecen algún tipo de problema dental acuden a solicitar atención cuando éste se encuentra muy avanzado, es decir, carecen de una cultura de prevención y cuidado de la salud bucal.
El especialista del IMSS indicó que un padecimiento recurrente en la consulta es la gingivitis, una enfermedad que propicia la inflamación, irritación y desgaste de las encías, la cual de no ser detectada y tratada de manera oportuna, ocasiona la pérdida de piezas dentales.
La gingivitis se manifiesta debido a la falta de higiene dental (lavarse los dientes después de cada comida) y el casi nulo uso del hilo dental, causas principales de la formación del sarro y placa dentobacteriana que producen la inflamación del tejido blando o gingiva que  protege al hueso.
Ante este padecimiento, el doctor Utera López destacó que la prevención es la clave para evitar problemas dentales: “Debemos, cepillar los dientes después de cada alimento, hacer uso del hilo dental a fin de eliminar los restos de comida entre los dientes, que contribuyen a la creación de sarro y mal aliento, además de enjuagarse perfectamente bien con agua limpia o productos bucales especializados”.
Signos claros de la gingivitis son el cambio de coloración en las encías, sangrado al momento del cepillado y en casos extremos, dolor intenso por la afectación del hueso de la mandíbula y por ende la pérdida de piezas dentales.

martes, 20 de septiembre de 2011

Bruxismo, soluciones naturales



El Bruxismo nocturno es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueño, que afecta a entre un 10 y un 20% de la población. Este problema causa la destrucción del esmalte y la dentina.

El tratamiento del estrés, y, en algunos casos, la biorretroalimentación puede ser útil cuando el bruxismo es una manifestación de una gran tensión emocional.

  20080121 mgb Bruxismo  BRUXISMO , soluciones naturales 

Una infusión de Pasiflora (Passiflora incarnata L.), Tila (Tilia platyphyllos S.) y Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) tomada antes de dormir le ayudará a calmar los nervios. Para prepararla ponga 10g de cada planta en medio litro de agua. Hierva durante 5 minutos y deje reposar otros 3. Puede endulzarla con miel de azahar, que posee propiedades calmantes y relajantes. 

Vía: FaceDental

Combata y elimine la placa dental


Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto. El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial sugiere que si usted sigue algunos pasos sencillos para mantener sus dientes y encías sanas, además de visitar periódicamente al dentista, usted gozar de una bella dentadura.

Uno de las enfermedades de las encías que usted puede combatir es la placa dental, la cual está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran el la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades de las encías.

La placa dental difícilmente puede ser vista, a menos que esté teñida. Ud. puede colorear la placa al masticar unas tabletas rojas “reveladoras” que se venden en las tiendas de víveres o en las farmacias. También se puede usar un el colorante verde para comidas.

El color rojo o verde que mancha y se impregna en los dientes, muestra donde queda todavía placa y dónde debe Ud. seguir cepillando para removerla.

Coloree así y examine su dentadura periódicamente para asegurarse de que está removiendo toda la placa.

Pregúntele a su dentista si sus técnicas para remover la placa resultan bien.

Combata la placa dental con los sigues consejos:

Hilo Dental
Use el hilo dental para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. 

Enjuague.
Para quitar la placa entre los dientes superiores use el hilo moviéndolo de arriba a abajo.
Introduzca el hilo entre los dientes suavemente. No lo ‘meta de golpe’, esto podría herir las encías.

Cepillo de Dientes
Use cualquier método de cepillar los dientes que le sea más cómodo, pero no los frote con fuerza de un lado a otro. Pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de un a otro lado es lo mejor. Enjuage. Para prevenir las caries, lo que se pone en el cepillo es lo importante. Use una pasta dental con fluoruro. El fluoruro protege los dientes contra las caries.
¡Y para mayor sensación de bienestar, cepíllese la lengua! Enjuague otra vez.

Los residuos de comida, especialmente los dulces, proveen nutrientes a los gérmenes que causan las caries dentales, así como a los que causan enfermedad de las encías. Por esta razón es importante remover todos los residuos de comida, así como la placa de los dientes. Si Ud. sólo se cepilla y limpia con hilo dental una vez al día, hágalo antes de acostarse.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿ Qué tipo de cepillo de dientes se debe usar ?


La cabeza del cepillo de dientes debe ser pequeña — aproximadamente 1 pulgada por 1/2 pulgada (2,5 cm por 1,25 cm) — y debe tener un mango que permita sujetarlo con firmeza.
cepillo de dientes.34 ¿Qué tipo de cepillo de dientes se debe usar?
Las cerdas del cepillo deben ser de nylon suave y redondeadas en los extremos. Esto ayuda a asegurarnos de que las cerdas del cepillo alcancen los espacios entre los dientes y la superficie de éstos. Algunos cepillos son demasiado abrasivos y pueden desgastar el esmalte de los dientes. Por ello, en la mayoría de los casos, no se recomiendan los que tienen cerdas medianas y duras.

Vía: FaceDental

Últimos avances en el estudio de biofilm dental


La inmensa mayoría de bacterias que habitan la cavidad oral lo hacen en forma de biofilm. Un biofilm se define como una población bacteriana embebida en una matriz de polisacáridos que está adherida a una superficie de contacto.

El estudio de la microbiota bucal ha aportado una serie de evidencias que han puesto de manifiesto que las zonas subgingival y supragingival del diente están colonizadas por microorganismos que se establecen en forma de una biopelícula. Sin embargo, a modo de simplificación hacemos referencia a un biofilm subgingival y a uno supragingival. En el biofilm supragingival se ubican las bacterias responsables de la gingivitis y la periodontitis.

Principales propiedades
En algunos casos, alrededor de 700 especies o filotipos han sido detectados en la cavidad oral de diferentes individuos y aproximadamente 400 pueden llegar a colonizar el biofilm subgingival. No obstante, muchos de estos microorganismos también se localizan en el biofilm supragingival.
Estos microorganismos han sido llamados colonizadores primarios y son capaces de unirse a una capa de proteínas salivales (albúmina, glucoproteínas, proteínas ricas en prolina, mucinas, amilasas, estaterinas, histatinas, transaminasas, lisozimas, etc.) que recubre el esmalte del diente y que es conocida como película adquirida. Después de los colonizadores primarios, entran en juego los colonizadores secundarios. A este respecto, se ha postulado que el Fusobacterium nucleatum actúa como el principal puente de conexión entre colonizadores primarios y terciarios. Estos últimos son considerados en algunos casos agentes inductores de la enfermedad periodontal.
La capacidad para formar biofilm en diferentes tipos de superficies parece ser ilimitada para las bacterias. De ahí que puedan localizarse en diferentes tejidos humanos, causando muchas veces infecciones crónicas tales como endocarditis, otitis media, prostatitis crónica, fibrosis quística, periodontitis, etc. De la misma manera, se pueden establecer en válvulas cardiacas, catéteres venosos, sondas urinarias, lentes de contacto, aparatos intrauterinos y unidades dentales de suministro de agua.

Para la Dra. Vanessa Blanc, del departamento de I+D de Dentaid : “La falta de higiene oral es una de las principales causas de la mayoría de enfermedades periodontales, que en muchos casos pueden acabar ocasionando la pérdida de la pieza dental. A lo largo de este proceso, ocurre la formación de una capa de microorganismos orales sobre la superficie de los dientes, lo que conocemos como placa bacteriana. Pese a que varios grupos de investigación intentan arrojar luz sobre el desarrollo de estos biofilms orales, poco conocemos sobre los niveles de comunicación que existen entre estos microorganismos y sus mecanismos de resistencia a los compuestos antisépticos que existen actualmente en el mercado. El valor añadido de nuestro proyecto es contar con un modelo de biofilm bacteriano estable y reproducible que involucra a las bacterias formadoras de biofilm y a los principales periodontopatógenos. Este sistema nos permite trabajar con parámetros más precisos a la hora de evaluar la actividad de compuestos antisépticos o con actividad antibacteriana sobre la placa bacteriana formada con nuestro modelo de boca artificial”.


martes, 13 de septiembre de 2011

Me ha salido una mancha en el diente, ¿Qué hago?


Pues no te la frotes con un extropajo, lo que tienes que hacer es ir al dentista y hacerle esta pregunta tranquilamente. Él te dará la respuesta personalizandola a tu caso.

Las manchas en los dientes pueden ser debidas a distintas causas. Algunas manchas son ‘intrínsecas’ (tienen su origen en el interior del diente) y están causadas principalmente por algunos fármacos, por un exceso de fluoruro o por daños en el diente. No se pueden eliminar con el cepillado regular, sino que requieren un blanqueado o colocar coronas o carillas de porcelana para cubrirlas. Sin embargo, con frecuencia las manchas son ‘externas’ y están causadas por el tabaco, el café, el té, etc.

Infusión de raíces: para uso externo las raíces de plantas como la del Malvavisco, el Regaliz, la Alfalfa o el Rábano picante preparados en infusión y aplicado en buches dos veces al día.

• Salvia: para blanquear los dientes de manera natural un buen consejo es frotar los dientes     con hojas frescas de Salvia.
• Fresas y manzanas: comer fresas, manzanas o masticar hojas de salvia que no solo aportan muchas vitaminas y ayudan a limpiar todo el organismo, sino que además van blanqueando la dentadura poco a poco.
• Romero: enjuagar los dientes con infusión de romero, 2 veces al día, marcara la diferencia en una semana.
• Limón: Los dientes también se pueden frotar con la parte blanca de la piel de un limón.
• Álamo Negro: La infusión de álamo negro actúa en los dientes con un efecto blanqueador.
• Aloe Vera: El gel de la planta de aloe tiene múltiples propiedades bactericidas, depurativas, antisépticas y preventivas si se mastica.

Vía: FaceDental

Nuevos Horizontes en Salud Bucal


La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional  de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM), la Federación Dental Internacional (FDI World Dental Federation), junto con la Agrupación  Mexicana  de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), dieron a conocer los avances del Congreso Mundial Anual de la Federación Dental Internacional (FDI World Dental Federation), titulado “Nuevos Horizontes en Salud Bucal”,  que se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre de 2011 en el Centro Banamex.

Ante los medios de comunicación, las organizaciones responsables del evento aseguraron que se espera una asistencia de más de 40 mil profesionales de la salud bucal de todo el mundo,  en el que se marcará un precedente en los congresos internacionales realizados en nuestro país.

Este hito se espera lograr gracias a la participación confirmada de 100 ponentes científicos internacionales, que impartirán conferencias en 10 salones de manera simultánea (con traducción al español). Asimismo, los asistentes podrán recorrer la exposición comercial dental más grande que se haya realizado en México, con más de 200 expositores de la industria y el comercio dentales reunidos en 20 mil metros cuadrados.

Jean-Luc Eiselé, Director de la FDI, organismo que congrega a alrededor de un millón de dentistas en más de 200 países del orbe, señaló que esta edición del Congreso supera a las anteriores en expectativas, ya que “cada año damos un paso más para brindar un Congreso de vanguardia, con los conferencistas más renombrados del mundo y la exposición de productos, instrumental y equipos dentales más novedosos”.

Por su parte, Ayub Safar, Presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), indicó que ya son 55 las exposiciones  realizadas por su organización, lo cual se reflejará en la exposición internacional odontológica más grande que se haya realizado en el país y que seespera una derrama económica de 20 millones de dólares, más las ventas indirectas por regalos y viajes turísticos, “ todo ello nos dejaría una derrama económica adicional de 28 millones de dólares más”, subrayó.

A su vez el Dr. Jaime Edelson, Presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), que congrega a 132 colegios de cirujanos dentistas y más de 5 mil profesionales de la salud bucal en el país, invitó a todo el gremio odontológico mexicano a asistir a este Congreso Mundial, que ahora será por tercera ocasión en nuestro país y que brinda una oportunidad única de actualización y establecimiento de contactos de nivel internacional.

El presidente de ADM, expresó que la Federación Dental Internacional (FDI) es la organización más grande y representativa de la odontología mundial, con  más de 160 países miembros y un millón y medio de odontólogos afiliados en todos los rincones del planeta. Agregó que la Asociación Dental Mexicana es quien representa a México ante este parlamento dental mundial.

El Congreso  tiene cinco temas  importantes:
  1. Programa científico
  2. Exhibición de equipos y materiales dentales
  3. Programa estudiantil
  4. Eventos Sociales
  5. Parlamento Dental 
El Dr Edelson mencionó que algunas conferencias que se darán en el congreso serán: “Buscando nuevos paradigmas en el manejo de caries y evaluación de riesgo”, con John Featherstone (E.U.); “Genética Dental”, con Thimios Mitsiadis (Suiza); “Lineamientos estéticos para la restauración de los dientes anteriores”, con Antonio Bello Roch (México); “Innovaciones no quirúrgicas en terapia periodontal”, con Eduardo Saba-Chujfi (Brasil); “Aplicaciones funcionales, REP: Expansión rápida del paladar”, con Nigel Harradine (UK), entre otros conferencistas de Guatemala, China, Nicaragua, Canadá, Argentina, Alemania y Japón, entre otros.

Edeslon afirmó también que “Un odontólogo mejor preparado y capacitado, es pieza indispensable para mejorar la salud bucal de los mexicanos”.

El presidente Nacional de ADM subrayó la importancia de este Congreso Anual Mundial de FDI, porqué también será aprovechado  para  conmemorar el “Día Mundial de la Salud Oral 12 de septiembre”, con la presentación del Kit de acciones que  ha sido desarrollado por cinco agencias de profesionales líderes en cuidados de salud oral: World Health Professions Alliance (WHPA) por sus siglas en inglés: Asociación Mundial de Profesionales de la Salud.

Este Kit representa la respuesta práctica al incremento epidémico de enfermedades no transmisibles, que actualmente son las principales causantes de muertes prematuras en todo el mundo, con aproximadamente 60% de las muertes a nivel mundial. (NCDS) (noncommunicable deseases).

A esta conferencia de prensa asistieron el Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial Anual FDI, el Dr. Arturo Fernández Pedrero Director Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el  Presidente-Electo de FDI Orlando Monteiro da Silva y el Dr. Roberto Vianna, Presidente de la Federación Dental  Internacional (FDI) quién  comentó que la FDI está orgullosa de jugar un papel preponderante al ser líder en el proyecto de lanzamiento de este Kit de acciones para la prevención de la salud oral, que fue llevado a cabo en un tiempo record. 

Estamos seguros de que el kit de acciones será de mucha ayuda y ventaja para que los dentistas puedan distinguir signos visibles de comportamientos riesgosos y  puedan usar el Carnet  de mejoramiento  y de prevención de salud para discutir sobre la salud oral con los pacientes y prevenir  las enfermedades no transmisibles. Nuestro siguiente paso será hacer la prueba piloto durante nuestros talleres en Nigeria a fines de septiembre 2011, añadió.

Por tanto, indicó que la Asociación Mundial de Profesionales de la Salud. (World Health Professions Alliance WHPA) presenta el kit de acciones con anticipación a la reunión cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles, a celebrarse en Nueva York los próximos 19 y 20 de septiembre de este año.

La Federación Dental Internacional, (FDI) está totalmente determinada a apoyar a que las enfermedades orales estén específicamente mencionadas o referenciadas en el documento o declaración de la reunión cumbre.

En representación del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, participó el Dr. Jorge Triana Estrada, Director General de Estomatología de la misma dependencia, quien comentó que “la suma de esfuerzos entre la Asociación Dental Mexicana (ADM) y la Agrupación Mexicana de la Industria del Comercio Dental (AMIC),  ha contribuido significativamente para la realización de este magno evento, que con seguridad colocará a México en lo más alto de la atención bucodental en el mundo”.

El funcionario expresó, en relación a la presentación de las acciones contra las enfermedades no transmisibles, que es importante mencionar que nuestro actual modelo de atención odontológica se enfrenta a diversos factores que muy probablemente determinarán cambios trascendentales en la práctica profesional.

“Desde la perspectiva epidemiológica se aprecia una transición que demuestra que las enfermedades crónicas y las lesiones ejercen un predominio sobre las infecciosas, marcando un cambio epidemiológico, que no debe ser ajeno para la estomatología, adicionalmente a las necesidades de atención de la población derivadas de la curva de crecimiento”, dijo y agregó que estos cambios se relacionan directamente con estilos de vida poco saludables, que de no atenderlos generará una red de complicaciones en un corto plazo.

El Dr .Jorge Triana  también  reconoce la imperiosa necesidad de aumentar la conciencia entre la población, sobre el papel que desempeña la higiene dental para la salud pública.

Es por ello, que México se adhiere a la iniciativa creada por la Federación Dental Internacional (FDI), para que las enfermedades odontológicas sean reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, en la categoría de enfermedades No Transmisibles, considerando que el 90% de la población mundial sufre caries, convirtiéndola en una de las enfermedades más frecuentes.

Por tanto, será fundamental el establecer un compromiso permanente con los pacientes, la capacidad de investigación, la prevención y promoción de la salud.

Atendamos al mensaje de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, durante la 120ª reunión del Consejo Ejecutivo: “La Salud Bucodental es un área descuidada de la Salud Internacional”.

Finalmente los odontólogos mencionaron las soluciones nacionales para la prevención y control de  enfermedades no transmisibles. 

Vía: Crónica

lunes, 12 de septiembre de 2011

Me sangran las encías, ¿Qué hago?


Primero ante todo consulta a tu dentista.

Aproximadamente, un 40% de las personas sufre de inflamación y sangrado de las encías ante la mordida o ante el mismo cepillado hay gente que piensa que el problema se manifiesta cuando hay dolor, pero esa es la parte aguda del problema. Cuando nos cepillamos puede salir sangre y lo dejamos pasar como algo normal, pero ésta puede ser la principal causa de que tenemos alguna enfermedad en nuestras encías y puede terminar con la caída de nuestros dientes.
 
Las patologías más comunes en las personas con respecto a las encías suele ser la acumulación de sarro en las encías, por una mala higiene , el tabaquismo y la gingivitis que es la formación reversible de las encías, directamente relacionada con la mala higiene oral, con la acumulación de alimentos, gérmenes y sarro.

Para prevenir esta molestia además de una buena higiene bucal (lavar bien los dientes y pasar el hilo dental entre cada uno al menos una vez al día) se recomienda dar un pequeño masaje con los dedos al menos dos veces a la semana. Este masaje se hace con el dedo índice frotando en forma circular las encías, llegando hasta la parte de atrás y por los lados, es recomendable que este masaje se haga con un poco de jugo de limón untado previamente en el dedo, mucho mejor.
  
El limón es un excelente purificante, limpiador y reconstituyente de los tejidos, además de que el limón, usado así, ayuda a prevenir las caries y al debilitamiento de las encías, pero hay que tener en cuenta que el uso excesivo del limón puede dañar el esmalte de los dientes por lo que se recomienda diluir el jugo con un poco de agua.

También la caléndula es una hierba que logra efectos realmente extraordinarios en las encías con este padecimiento. Se puede conseguir en forma de tintura en las tiendas naturistas, se aplica con un algodón o con el dedo directamente, se mantiene en la boca por dos o tres minutos, antes de levantarse de la cama y antes de acostarse, con los dientes bien limpios.

Vía: FaceDental

Descubre si tienes dientes sensibles


Saber si tienes dientes sensibles es muy sencillo, de acuerdo con el especialista en salud dental Alfredo Sakar (*), esta prueba la podemos hacer solos y sin salir de casa, tan solo hay que darle un trago a un vaso con agua fría o a alguna bebida caliente, “si hay dolor poseemos dientes sensibles, si no nos afecta en lo más mínimo nuestra dentadura no es sensible”.

Sin embargo, el doctor Sakar, en entrevista con SUMEDICO, afirmó que el problema central y lo más importante no es saber si tenemos los dientes sensibles o no, sino el conocer porqué se volvieron sensibles y qué podemos hacer para no “sufrir cada que comemos algo”.

 Las principales causas por las que podemos volver a nuestros dientes sensibles son:
  • Consumir mucho ácido en los alimentos
  • Rechinar los dientes, lo cual ocasiona que los cuellos dentales se erosionen
  • Sobre cepillado dental
  • Tratamientos odontológicos
Estas no son las únicas causas pero sí las más recurrentes que dañan la estructura natural del diente, hacen que se vaya perdiendo la función del esmalte y por consiguiente cualquier agresión nos causará molestia.
Evita seguir lastimando tu dentadura
Finalmente, el especialista en salud dental indicó que aún cuando nuestros dientes ya tienen un daño, no tenemos porque seguir lastimándolos y erosionándolos, hay que realizarse un tratamiento.

“Después de haber agredido tanto a un diente, la pulpa dentaria, el tejido que lo protege, empieza a doler y si se sigue atacando la dentadura, la pulpa finalmente muere y el diente queda completamente desprotegido” afirmo el doctor Sakar.

Para “salvar” la pulpa dentaria y a nuestros dientes hay dos opciones, “si se trata de un daño leve podemos solucionarlo con las cremas dentales que los desensibilizan y les proporcionan una capa protectora”, pero si el daño ya está muy avanzado, el especialista señala que “no queda otra salida más que una endodoncia”.

 (*)Dr. Alfredo Sakar
Presidente del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial A.C.
asakar@sakardental.com.mx 

Vía: Su Médico

viernes, 9 de septiembre de 2011

San Bernardo

Una manera mas de hacerlo


Buen Fin de Semana

XCIX Congreso Federación Dental Internacional en México


Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Septiembre 08, 2011
Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso, Presidente del Comité organizador Local del XCIX Congreso de la Federación Dental Internacional 2011.
México, D.F.- (Texcoco Mass Media).- Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso, Presidente del Comité organizador Local ha expresado en un comunicado que para la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. es motivo de gran satisfacción el que por tercera vez en la historia (1972, 1999 y 2011) seamos anfitriones del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI), ahora en su edición número XCIX. Es un gran honor, pero a la vez una gran responsabilidad.

FDI es la organización odontológica más grande del mundo, que reúne a 220 países y más de un millón de cirujanos dentistas en todo el mundo.

La cita es del 14 al 17 de Septiembre de 2011, en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Estamos seguros de que vamos a ofrecer uno de los mejores programas científicos que se han presentado en México y nos sentimos orgullos de poder contar con la participación de los mejores exponentes de la odontología contemporánea. Tendremos conferencistas de muchas partes del mundo, quienes presentarán temas de actualidad, de uso clínico inmediato en casi todas las especialidades de la odontología: Endodoncia, Periodoncia, Prostodoncia, Odontopediatria, Cirugia maxilofacial, Implantología, Caries, Saliva, Genética, Salud Oral, entre otras especialidades. Con este programa científico pretendemos que los asistentes tengan acceso a los avances tecnológicos y científicos del momento, así como a las técnicas más avanzadas.

Así mismo, organizaremos una gran exposición comercial, en la que estarán presentes las compañías más importantes del mundo, ofreciendo productos, material, instrumental y equipo de vanguardia. Te invitamos a que asistas. Tendrás la oportunidad de aprovechar una gran variedad de ofertas y podrás participar en la rifa diaria de un automóvil Mercedez Benz.

Estamos preparando una gran inauguración con la participación de las más altas personalidades de la odontología del mundo y en la que, como parte de la sección artística queremos presentaremos la esencia de nuestra gran cultura mexicana. Estaremos muy complacidos y orgullosos de compartir este evento con ustedes.

Visita nuestra página web: www.fdi2011.org y encontrarás toda la información que necesitas sobre el programa científico, hoteles, programa de acompañantes, como inscribirse, entre otros muchos datos de interés.

No desaproveches la oportunidad que se presenta. No sabemos cuántos años puedan pasar para volver a tener un Congreso de esta categoría y una exposición comercial tan importante en nuestro país.

Te esperamos, no te quedes fuera de este acontecimiento que será un parteaguas en la historia de los Congresos Dentales en México.

Vía: AlianzaTex

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tengo Caries, ¿ me debo preocupar ?


Como ya he dicho muchas veces, las caries provienen de la descomposición de comida o bebida producida por las bacterias que normalmente habitan en la boca esto produce un ácido que erosiona el esmalte y corroe el diente. Se siente dolor, a veces extremo, cuando la descomposición afecta al nervio.

Por lo que considero que si eres una persona que se preocupa por su salud dental, la respuesta a la pregunta del post es muy fácil. SI!!! Primero leete lo que viene a continuación y luego visita a tu dentista.

Recuerda que lo que te comento a continuación es una solución natural y en niguno de los casos sustituye a tu dentista.

Entre las plantas aplicadas en la lucha contra las caries figura la manzanilla (matricaria recutita) cuyos enjuagues contribuyen a evitar la formación de la placa dentobacteriana, al tiempo que actúan contra la acción ácida de las bacterias, que desmineraliza los dientes y les deja una antiestética pigmentación lanquecina.

Matricaria recutita ¿Tengo Caries? ¿Me debo de preocupar? 

Por su fácil adquisición, la manzanilla es mucho más barata y se encuentra al alcance de cualquier persona: la elaboración de un colutorio a partir de ella es sencilla y también está demostrada su acción benéfica contra las inflamaciones gingivales provocadas por microorganismos que pueden afectar en el transcurso de algunos tratamientos o la prolongación de estos.

La Stevia edulcorante natural (esteviósido), con agradable sabor a regaliz utilizado como reemplazo de azúcar; ayuda a prevenir las caries. Dos estudios concluyeron que los esteviosidos son compatibles con la fluoración y que inhiben significativamente el desarrollo de la placa bacteriana. Este azúcar al no poder ser fermentado por las bacterias orales y reduce la incidencia de caries y la formación de placa dental.

 stevia sugar  stevioside ¿Tengo Caries? ¿Me debo de preocupar?

El propóleos incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios, además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.

Vía: FaceDental

Dolor de muelas


 ¿Me dueles las muelas? 

El dolor de muelas puede provenir de tener caries, una infección en las encías o por trozos de comida que se quedan entre los dientes. En caso de dolor de muelas, lo mejor es que acudas al dentista, pero no obstante, existen remedios naturales para aliviar el dolor de muelas:

• Remedios a base de ajo:
Un clavo o diente de ajo con una pequeña roca de sal se debe colocar en el diente afectado. Quitará el dolor y, puede incluso curarlo a veces.Otra forma es picar una cabeza de ajo y hervir el resultado durante 2 minutos en medio vaso de vinagre. Realizar enjuagues bucales con esta preparación.

• Remedios a base de cebolla:
El dolor de muelas es aliviado a menudo poniendo un pedazo pequeño de la cebolla en el diente o encía afectada.
Las últimas investigaciones sobre la cebolla indican que posee características bactericidas. La masticación de la cebolla cruda por tres minutos es suficiente para matar todos los gérmenes en la boca.

• Remedio a base del clavo de olor
El clavo ayuda a la disminución de la infección debido a sus características antisépticas.
Para calmar el dolor de una caries, frotar las encías con un algodón humedecido en aceite de clavo. También se puede colocar clavo molido directamente sobre el diente o encía afectada.

• Remedio para el dolor de muelas a base de pimienta:
Un poquito de polvo de pimienta mezclado con aceite del clavo se puede poner en las cavidades para aliviar el dolor de muelas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿ Existen alimentos que cuidan tus dientes ?


Es sabido que la alimentación es determinante en nuestra salud general por lo que, lógicamente, influye en el estado de nuestra salud bucodental.

Dentro de ésta existen nutrientes cuya participación en la formación y salud de los dientes y las encías es fundamental. Entre ellos se encuentran el calcio, el fósforo, el flúor, la vitamina D, vitamina A y las vitaminas del grupo B.

Diente   


La leche y los productos lácteos son un grupo de alimentos que constituyen una fuente excelente de la mayoría de estos elementos: calcio, fósforo, y vitaminas A y D y B. El magnesio, es un mineral que también forma parte de la estructura dental y es abundante en los frutos secos.

Los alimentos ricos en fibra -cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas y verduras- son muy beneficiosos ya que requieren una mayor tarea de masticación y estimulan la producción de saliva, el neutralizador natural de la boca.

Vía: FaceDental

Higiene de la lengua


como limpiar la lengua
La higiene de la lengua es tan importante como la de la boca. El aseo a las horas correspondientes, sin mencionar que disponga de los cepillados necesarios después de la ingesta de cada comida diaria.
Cepillo para la lengua:
 Limpiadores de lengua
Pero bien, quizás una de las partes más olvidadas de la boca ha de ser la lengua, básicamente se destaca y recomienda con mucha frecuencia un necesario aseo de las piezas dentarias, pero no una limpieza completa de la lengua en nuestra boca.
De esta manera, es necesario disponer de una muy buena limpieza no solo en la dentadura, sino también en la lengua, de lo contrario, lamentablemente es posible experimentar alguna que otra contradicción por el mal aseo de la misma.
Primeramente cabe mencionar que las lenguas se encuentran conformadas por tipos de papilas, simplemente rugosidades y pequeños pelitos que son los responsables de poder identificar los sabores de los alimentos que consumimos a diario. En dichas papilas logran alojarse una gran cantidad de bacterias, entre ellas, las tan odiadas y generadoras del mal aliento.
Por otro lado, dichas bacterias ya situadas en la superficie de la lengua, logran posicionarse sobre la superficie de los dientes ya previamente higienizados provocando nuevamente una asimilación de placa bacteriana, pudiéndose obtener como resultado la generación de caries o incluso problemas periodontales.
Lamentablemente existen algunos individuos que disponen de papilas aún de mayor tamaño de lo habitual (en otros términos, lenguas vellosas), en donde es más probable y fácil la asimilación de bacterias no deseadas. Por supuesto una de las soluciones más prácticas y efectivas es la utilización de un «Limpiador de Lenguas», el cual generalmente dispone de una estructura arqueada y es de un material de plástico.
¿Su utilización? muy simple. Básicamente es necesario sacar la lengua, y raspar con la superficie del arco toda la estructura de la misma. Es recomendable que el raspado se realice lo más atrás posible para que los residuos salgan en su totalidad, o al menos lo más posible.
Después de realizar un movimiento de atrás para adelante y viceversa, vamos a ver que se logra excusar una sustancia blanquicina. Por último, este procedimiento debe de ser realizado cada vez que se higienice la boca. De esta manera estaremos contribuyendo a una salud bucal más plena, como una boca libre de bacterias.
Vía: DeltaDent