miércoles, 31 de agosto de 2011

Los Empastes

Los empastes o restauraciones dentales son técnicas utilizadas por los odontólogos para restituir la estructura dental que ha sido afectada por una caries, una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo, y tan antigua como el propio ser humano.

La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos dentales debido a la acción de los microorganismos sobre los carbohidratos provenientes de la dieta. Como resultado se produce las desmineralización y disgregación de las piezas dentarias. El odontólogo elimina primero toda la caries del diente afectado y a continuación lo reemplaza por un material restaurador, conocido como empaste. Este tipo de material puede estar compuesto por diversos materiales restauradores, los cuales al ser manipulados pueden formar una especie de masa de diversas propiedades en función de sus componentes.

La caries dental, principalmente, es producto de la interacción de los factores primarios como: dieta, huésped (diente) y microorganismos, durante un determinado tiempo. Sin embargo, no depende de manera exclusiva de ellos, sino que requiere de factores moduladores, los cuales contribuyen e influyen decisivamente en el surgimiento y evolución de las lesiones. Entre ellos se encuentran el tiempo, edad, salud general, fluoruros, grado de instrucción, nivel socioeconómico, experiencias pasadas de caries, etc. Es decir que también se toman en cuenta los factores que se encuentran fuera de la cavidad bucal.

Durante los últimos años han aparecido en el mercado productos especializados para la prevención de la caries y el mantenimiento de los empastes. Algunos dentífricos con cantidades significativas de flúor aumentan la resistencia del esmalte frente a la agresión de la caries. Fluor-Aid 250 o VITIS Xtra FORTE pasta dental y colutorio son ejemplos de productos de higiene oral de uso diario, que protegerán nuestra boca de posibles infecciones.


Los dientes y el habla

Cuando hablamos muy poco atención se le da a los sonidos del habla y cómo se hacen. Sin embargo, cuando hablamos nuestras lenguas usan los dientes para hacer sonidos específicos.

Por ejemplo, el sonido se hace cuando nuestra lengua toca la parte de atrás de nuestra parte anterior, arriba de los dientes. Si los dientes no están en su lugar, la lengua puede no ser capaz de llegar a los dientes correctamente con el fin de producir el sonido correcto. Del mismo modo, las personas que experimentan un balbuceo tienen una lengua que tocan los dientes, el lugar de detrás de los dientes en el paladar duro.

Esto puede ser debido a que los dientes sobresalen hacia el interior, bloqueando de este modo el paladar ligeramente y se arrincona la lengua al tocarlo. Cuando un ortodoncista puede ajustarle los dientes, los dientes se ponen en la posición correcta para el habla y la lengua no tiene barreras. Por lo tanto, por la alineación de los dientes, los problemas del habla como un balbuceo o sonidos ininteligibles, se eliminan.


martes, 30 de agosto de 2011

Corrija los malos hábitos de los niños

Muchos niños son víctimas del hábito de succionar del pulgar e incluso aspirar una botella o chupete pasada la edad recomendada de un año.


Si bien es cierto que inicialmente la succión del pulgar o usar un chupón es una manera para que un niño se sienta seguro y calmado, cuando los dientes están próximos a salir la succión puede ser muy perjudicial. En la succión, especialmente se succiona el pulgar, puede hacer que los dientes se deformen de varias maneras diferentes, puede hacer que sobresalga hacia el interior o en el exterior.


pediatria Corrija los malos hábitos de los niños


Una Succión prolongada puede causar también una mandíbula mal alineada y convertirse de este modo causando problemas de la mandíbula. Esta desalineación de los dientes y la mandíbula pueden causar toda una serie de problemas, no sólo para los dientes en los niños sino también para los dientes adultos. Para los niños que han sufrido los efectos perjudiciales de la succión prolongada, un ortodoncista puede utilizar varios aparatos de ortodoncia, tales como alambres para corregir estos malos hábitos y permitir que los dientes se enderecen.

En los casos de una mal alineada mandíbula debido a la succión del pulgar, la cirugía bucal puede ser necesaria. Si un dentista puede explicar los efectos de la succión del pulgar antes de tiempo, la pronta intervención de ortodoncia para estos niños ayudará a evitar más problemas dentales que surjan en el futuro, así como ayudar a eliminar la necesidad de operaciones de cirugía invasiva.



Vía: FaceDental

Enfermedad Periodental

Si bien la alineación de los dientes correctamente con fines cosméticos definitivamente ayuda a muchas personas a sentirse más seguro y confía en si mismos, también puede dar lugar a una mejora de la boca.


Cuando a una persona se le amontona sus dientes, esto aumenta el posible de cultivo para las bacterias que se encuentran dentro de la placa. Las bacterias en la placa atacan a los dientes y puede causar una inflamación de las encías que puede dar lugar a la forma más leve de la enfermedad periodontal, la gingivitis.

gingivitis Enfermedad periodental


Gingivitis es de fácil tratamiento, sin embargo, si no se tratan las bacterias se filtran por debajo de la línea de las encías y la liberan toxinas. Estas toxinas entonces causan estragos en las encías de un paciente haciendo obstaculizar los dientes. Las toxinas también pueden causar daños a los huesos y también puede resultar en la perdida de los dientes. A medida que esta avanza, disminuye aún más la encía causando más daño a los dientes.

periodoncia 1 Enfermedad periodental


Este nivel de la enfermedad periodontal se refiere a la periodontitis. Con el fin de ayudar a prevenir la periodontitis, una persona puede tener los dientes bien alineados. Un ortodoncista para alinear correctamente los dientes de una persona mediante el uso de alambres y, además, expone las zonas ocultas de la boca que la placa bacteriana donde puede estar escondida y, por tanto, ayuda a prevenir la enfermedad periodontal.



Vía: FaceDental

lunes, 29 de agosto de 2011

Visite al dentista periodicamente

Ir al dentista puede ser un paseo, no importa la edad que usted tenga.


Aprender un poco más acerca de los dentistas puede ayudar a aliviar sus temores



toothremoval Visite al dentista periodicamente


Vía: FaceDental

Estar a dieta podría reducir el riesgo de enfermedad en la encías, sobre todo para hombres

Para los hombres, especialmente hombres mayores, la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de las encías más que para las mujeres, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland, Baltimore y otras instituciones.

El estudio, publicado en la revista Nutrición, también proporciona las últimas novedades de un vínculo entre la inflamación crónica y la mala salud, de acuerdo a Mark Reynolds, DDS, PhD, profesor asociado de la Facultad de Odontología (UMB).

“La inflamación crónica parece ser un factor importante en el envejecimiento y con muchos trastornos relacionados con la edad, con la restricción dietética se ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades crónicas y promover la longevidad en varios animales”, dice Reynolds, que es presidente del Departamento de periodoncia en la Universidad.

El envejecimiento y la obesidad están asociados con un aumento de los signos biológicos de la inflamación en general y la enfermedad periodontal en los seres humanos, dice Reynolds. Aunque cerca de un tercio de los adultos de 30 años de edad tienen periodontitis a los 90, los intentos para estudiar directamente los seres humanos se han visto obstaculizados por la complejidad ambiental de las enfermedades bucodentales, y factores como el fumar.

El estudio aparece en la línea número 15 de octubre de Nutrición, y se publicará en el mes de enero en la edición impresa. Junto con Novak y Reynolds, el equipo del estudio incluyó otros investigadores de la Facultad de Odontología de Maryland y la Universidad de Kentucky, así como investigadores de la Virginia Commonwealth University, el Instituto Nacional de Envejecimiento, y la Universidad Estatal de Louisiana.


viernes, 26 de agosto de 2011

Como quitar un diente estilo "Jackass Juniors"


Buen fin de semana

Mis encías sangran después de cepillarse ¿ es esto algo preocupante ?

El sangrado suele ser un signo de un problema.

Cuando sangran las encías, la causa generalmente se debe a que el paciente se cepilla muy fuerte duro o desde la fase inicial de la enfermedad de las encías, llamada gingivitis. Podemos consultar con usted como cepillarse bien los dientes y la presión adecuada, tener una higiene bucal diaria eficaz.

Si las encías muestran signos de la enfermedad de las encías, es posible recomendar un tratamiento profundo de higiene para poner fin a la enfermedad de las encías y volver a tener una buena salud bucal.

La enfermedad de las encías es la principal causa de pérdida de dientes para los adultos, y se le ha relacionado con muchas enfermedades de la salud general, incluyendo enfermedades cerebrovasculares, ataques cardíaco y problemas respiratorios. Si no se trata, la enfermedad de las encías puede escalar para crear un daño significativo a su salud.

Cuide su salud bucal

Alergia al latex

Latex es caucho natural que crece en árboles y se pueden encontrar en más de 40.000 productos de consumo, de artículos del hogar e incluso en juguetes. Ejemplos de estos elementos son las tetinas de loa biberones, anillos de dentición y chupetes, globos, algunas vendas, preservativos, diafragmas, elásticos en la ropa, gomas, mangueras, bandas de caucho, etc . . .

¿Que debo de hacer si soy alérgico al látex?

Asegúrese de informar a tu dentista acerca de tu alergia al látex como parte de tu historia médica completa. Esto incluye cualquier alergia a drogas. Si has sido diagnosticado con alergico al látex, informa a tu dentista antes del tratamiento y solicita en la clínica si son de látex los productos disponibles para la utilización durante un procedimiento dental o cirugía. Solicite que se programe su cita como el primer procedimiento del día, antes de que las proteínas del látex pueden acumularse en el aire, lo que puede reducir su exposición a los alérgenos de látex.

Tome las siguientes precauciones:

- Lleve un kit de epinefrina (EpiPen ®) para el tratamiento de posibles reacciones alérgicas graves.
- Use un brazalete médico de alerta que indica claramente su alergia. También puede llevar una carta de explicación de su alergia.
-Lleva un par de guantes de látex (guantes de nitrilo o de vinilo son alternativas al látex) en el caso de una emergencia no programadas con una visita al dentista.
-Evite el contacto con productos de látex tanto como pueda.
-Tomar medidas para saber qué productos contienen látex a su alrededor.
- Encontrar otros productos que puede utilizar que no contienen látex.

Si usted no está consciente de que tiene la alergia (que no son muchas personas) y los síntomas que sufren a raíz de un procedimiento dental o de cualquier contacto con productos de látex, consulte a un Alergólogo de inmediato e informe a su dentista.


jueves, 25 de agosto de 2011

¿ Porqué mi dentista receta medicamentos ?

Su dentista prescribe medicamentos por muchas razones.

Aunque algunos medicamentos están formulados para luchar contra las enfermedades bucodentales, y otros se usan para prevenir infecciones después de procedimientos quirúrgicos, tales como extracciones de dientes o cirugía en las encías.

También ciertos medicamentos se utilizan antes de tratamiento dental. Estos medicamentos se utilizan para ayudar a combatir las infecciones y también para controlar las condiciones existentes, tales como “murmullos” del corazón , etc . . .

Su dentista discutirá con usted los medicamentos que va a tomar, que cantidad y por qué.
Pregunte a su dentista lo que usted debe buscar después de haber comenzado el tratamiento


Tabaco, Alcohol y salud bucal

La boca es un espejo de la salud de las personas. El hábito de fumar y el de consumir alcohol afectan tanto a nuestro organismo como a la salud de nuestra boca. Deterioran notablemente el estado de nuestros dientes y otras partes de la cavidad bucal al mismo tiempo que perjudican gravemente nuestra salud.

El tabaco afecta de múltiples maneras la salud de nuestras bocas. Los problemas más frecuentes y visibles en los fumadores son la reducción de los sentidos del gusto y del olfato, la modificación del color de los dientes y el mal aliento. No obstante, el hábito de fumar puede desencadenar en problemas más graves como el cáncer bucal y faríngeo. Además, el tabaco dificulta que a largo plazo los implantes dentales sean efectivos.

Entorno a un noventa por ciento de los casos de cáncer oral son causados por fumar cigarrillos, puros, pipas, tabaco de mascar, y otros productos de tabaco. Las sustancias tóxicas que componen el tabaco dañan las células de la zona de la boca y hacen aumentar el crecimiento de células anormales, que son las causantes del cáncer.

Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol también resulta muy perjudicial. Es un hábito nocivo que puede provocar la aparición de cáncer faríngeo y además existe una relación directa con la aparición de enfermedades periodontales, es decir, aquellas que afecta a las encías. Además, las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de azúcar que supone una ingesta extra de esta substancia que provoca la aparición de caries.

Una buena higiene bucal ayuda a reducir los efectos negativos de estos hábitos. Hay diferentes productos en el mercado que ayudan a controlar el mal aliento, la aparición de caries o enfermedades periodontales como la gingivitis. Pero sin duda, el mejor remedio en este caso es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, que aparte de ayudarnos a tener una sonrisa más bonita, reducirá las probabilidades de contraer enfermedades.


¿ Qué debe saber mi dentista acerca de mi historial médico ?

Es importante compartir con su dentista su historia médica y los medicamentos que está tomando, especialmente para las condiciones tales como riñón, pulmón, corazón o del hígado.

Algunos medicamentos dentales tienen el potencial para interactuar con otros medicamentos y causar daño o fracaso del tratamiento que usted está siguiendo.

No asuma que su dentista sabe su historial médico. La causa más común de las interacciones relacionadas con los medicamentos es que a su médico la falta información acerca de su historial médico.


Actualice y revise su historial cada vez que vea a su dentista. Además de informar a su dentista de anteriores prescripciones, comentale, a él o ella, las reacciones adversas que puede tener. Incluya vitaminas, suplementos o remedios herbarios que usted toma en la lista, así como los planes de dieta.

La salud bucal es muy importante para que usted sea feliz.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Forma en que se realiza una Radiografía

El examen se realiza en el consultorio odontológico.

Existen cuatro tipos de radiografías:

Interproximales
Periapicales
Palatales (también llamada oclusivas)
Panorámicas

La radiografía interproximal es cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel y muestra las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos.

La radiografía periapical muestra uno o dos dientes completos desde la corona hasta la raíz.

Una radiografía palatal u oclusiva captura todos los dientes superiores e inferiores en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.

Una radiografía panorámica requiere una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas del juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es buena para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.

Además, muchos odontólogos están tomando radiografías utilizando tecnología digital, pasando la imagen a través de una computadora. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales.


¿ Cuál es el mejor tipo de restauración ?

El mejor tipo de restauración, será el mas adecuado para usted, y esto estará determinado por factores tales como la extensión de la reparación, alergias a ciertos materiales, lugar de la restauración y costo.

Restauraciones y consideraciones sobre los distintos materiales:

Oro: se realizan por pedido a un laboratorio y luego se cementa en el lugar. Las incrustaciones con oro son bien toleradas por los tejidos gingivales y pueden durar más de 20 años. Debido a estas razones, un gran número de expertos en la materia considera que el oro es el mejor material de restauración. Sin embargo, es la opción más costosa y demanda varias visitas al consultorio.

Amalgamas (con plata): son resistentes al desgaste y relativamente económicas. Debido a su color oscuro, son más notorias que la porcelana o las restauraciones con composites y por lo tanto no se suelen aplicar en zonas muy expuestas a la vista, como dientes anteriores.

Resinas composite (polímero): se logra el mismo color que los dientes propios y en consecuencia se usan cuando es muy importante mantener el aspecto natural. Los ingredientes se mezclan y se colocan directamente en la cavidad donde se endurecen. Los composites pueden no ser el material ideal para las restauraciones extensas porque se astillan y se gastan con el tiempo. También, pueden mancharse con café, té o tabaco y no duran tanto como otros tipos de restauraciones. Por lo general, duran entre 3 y 10 años.

Porcelanas: se denominan incrustaciones inlays u onlays, se realizan sobre pedido en un laboratorio y luego se cementan al diente. Pueden simular el color del diente propio y resisten el manchado. Una restauración de porcelana generalmente cubre la mayor parte del diente. El costo es similar al del oro.

Si una caries o fractura ha dañado una gran porción de diente, se recomendará la colocación de una corona o funda. La caries que haya llegado al nervio, se trata de dos modos: mediante un tratamiento de conducto radicular (en el que se extrae el nervio dañado) o por un procedimiento denominado “enfundado de la pulpa” o “proteccion pulpar directa” (por medio del cual se intenta mantener el nervio vivo).


Rechinar de dientes produce diferentes males

Especialistas aseguran que niños, jóvenes y adultos sufren de este mal involuntario.

Síntomas son dolor de cabeza ,cuello,oído y mal movimiento de mandíbula.

El bruxismo es un trastorno del movimiento del sistema masticatorio caracterizado por apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales durante el día o la noche, el cual puede llegar a causar dolor de cabeza, afectar el funcionamiento de los músculos de la mandíbula, cuello y oído, así como desgastar las piesas dentales, aseguró el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa), Jim Romero Lloclla.

El especialista alertó que entre las principales causas del bruxismo se pueden distinguir factores anatómicos como contactos dentarios prematuros e interferencias, parasitosis, reacciones psicológicas,estrés, personalidad, tipo de dentadura y posición durante el sueño.

Agregó que el rechinar de dientes provoca que se desgasten los bordes de los incisivos o las superficies masticantes de los molares, deformándolos y llegando en ocasiones a producir fracturas en los dientes y su movilidad, trauma en las piezas dentarias en contacto, inflamación de la pulpa dental y dolor que puede ser agudo y afectar a la articulación o los músculos de la masticación, la cual puede llegar a sentirse en la cara y el cuello, acentuandose con la masticación o al contacto.

El desgaste dental acentuado en el bruxismo produce la pérdida de esmalte, que es la capa superficial que protege al diente y la exposición de dentina al medio exterior. Esta dentina es en ocasiones extremadamente sensible y estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frio o caliente) causan dolor.

Esta enfermedad del sistema masticatorio afecta a niños y adultos de ambos sexos por igual y la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y 20 años y puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.

Tratamiento:

- Lo primero es tener la boca completamente sana: Sin caries, sin ningún tipo de infección, y con las encías sanas.

- Se debe recuperar las superficies dentales destruidas, puntos de contacto y movimientos fisiológicos y funcionales a fin de armonizar el sistema masticatorio.

- Dependiendo de cada caso el tratamiento puede ser: Tallado selectivo de algunas superficies dentales para armonizar el contacto entre los dientes, férula de protección, rehabilitación protésica,tratamiento de ortodoncia, tratamiento de fisioterapia: Ejercicios musculares, tratamiento farmacológico en fases agudas, calor seco y húmedo y acupuntura.

- En los casos de Parasitosis y factores Psicológicos se recomienda hacer la consulta a su médico o psicólogo.

-Se recomienda acudir a su especialista cirujano dentista dos veces al año.

martes, 23 de agosto de 2011

Historia del cepillo dental

Su antecesor fue inventado por Los Chinos en el siglo XV y llevado a Europa por los viajeros.


Este “cepillo” era hecho de cabello del cuero del jabalí de Siberia, el cual era fijado a un mango de bambú o de hueso. Mucha gente, sin embargo, pensó que el cabello de este jabalí era muy duro. En esos tiempos muy poca gente del mundo occidental se cepillaba los dientes, y aquellos que lo hacían preferían aquellos fabricados con cabello de caballo, el cual era más suave que el del jabalí.


En Europa, la gente estaba más acostumbrada a usar los palitos de dientes después de las comidas. Estos estaban hechos de plumas de ganso o de metal (cobre o plata).


El cabello de otros animales también fue usado para la higiene dental, hasta el inicio del siglo XX. Pero fue el cabello del jabalí siberiano el más usado para la higiene dental, tanto así que lo importaron por muchos años, hasta que el nylon fue inventado en 1937 por Wallace H. Carothers, en los Laboratorios DuPont en los Estados Unidos.
En 1938, este nuevo material se convirtió en el símbolo del modernismo y prosperidad a través de la comercialización de las medias de nylon y los cepillos milagrosos del Dr. West, con cerdas de nylon por su puesto. Finalmente, los jabalíes salvajes dejaron de ser cazados.


Al inicio, si bien era cierto que existían muchas ventajas al usar este nuevo cepillo en vez del fabricado con cabello de jabalí (el cual se despegaba del mango, no secaba bien o quedaba lleno de bacterias), los consumidores no quedaron enteramente satisfechos.


La insatisfacción era por la siguiente razón: las cerdas de nylon eran muy duras y lastimaban la encía. En 1950 Dupont mejoró sus cepillo proveyéndolos con cerdas suaves. Hoy en día encontramos cepillos dentales de un sin número de marcas, tipos, durezas y colores.


Datos Recopilados:

–> 3000 Años antes de Cristo: Los egipcios usan pequeñas ramas con puntas desgastadas para limpiar sus dientes.

–> 1400: Los chinos inventan el cepillo dental de cerdas, hecho con cerdas de jabalí siberiano fijado a un mango de bambú o de hueso.

–> 1600: Los viajeros europeos que viajan a China traen a su regreso el cepillo dental; reemplazan las cerdas del jabalí por las más suaves crines de caballo.

–> 1885: Las compañías comienzan a producir cepillos manuales a gran escala.

> 1935: Se presentan las primeras cerdas de nylon.

–> 1950: Las cerdas de nylon se hicieron más suaves.

–> 1960: Se presenta el primer cepillo dental eléctrico en Estados Unidos.

–> 1987: Se presenta el primer cepillo dental eléctrico para uso doméstico, de acción rotatoria.

–> 2000: Los cepillos dentales eléctricos de bajo precio hacen crecer al mercado de los cepillos eléctricos.


Vía: FaceDental

¿ Qué es una obturación o restauración ?

Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el dentista realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración.


Fractura 8 ¿Qué es una obturación o restauración?


Al cerrar espacios donde las bacterias pueden alojarse, la restauración ayuda a evitar futuras caries. Los materiales utilizados pueden ser oro, porcelana, resina composite (restauraciones del mismo color del diente), y amalgama (aleación de mercurio, plata, cobre, estaño y a veces zinc).



Vía: FaceDental

Limpiar encías previene futuras caries

¿Sabes que las caries son infecciones virulentas?, estas pequeñas o grandes “imperfecciones” dentales afectan al 40% de los niños estadounidenses en la primera infancia.

Se trata de la ECC, por sus siglas en ingles, y resulta que en la saliva de los niños vive esta bacteria oral que puede prevenirse si desde bebes se les da una correcta higiene bucal a los hijos.

De acuerdo con estudio de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, la ECC, conocida como caries dental, ataca más poblaciones que son de nivel socioeconómico bajo, que consumen una dieta alta en azúcar, y cuyas madres tienen niveles bajos de educación, y de acuerdo con la investigadora principal, Kelly Swanson, estos niños tienen 32 veces más de probabilidades de sufrir esta enfermedad.

Para prevenirla, dicen los investigadores es preciso educar a los padres sobre esta enfermedad, y la importancia de asear correctamente la boca de sus pequeños, pues este virus aparece entre los 19 y los 33 meses de edad, aunque empieza a gestarse desde mucho antes.

Especialistas de la Academia Americana de Odontología Pediátrica, indican que es de vital importancia limpiar las encías de los bebés sin dientes, para prevenir futuras caries.

Pues de acuerdo con los investigadores, la evolución microbiana que se produce en la boca entre el nacimiento y la erupción de los primeros dientes favorece la formación de este tipo de virus, al igual que cuando se pasa del destete a la leche de fórmula y posteriormente a los sólidos por el cambio de nutrientes que el niño experimenta.


Vía: Su Médico

lunes, 22 de agosto de 2011

¿ Qué es un tratamiento de conductos radiculares ?

Es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conducto salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:
–> Dientes fracturados
–> Caries profundas
–> Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.



Vía: FaceDental


¿ Cuáles son los riesgos de extraer las muelas ?

Las complicaciones de menor importancia que se encontraron con la extracción de las muelas de juicio incluyendo un daño del nervio, infección, alveolitis, trismus (dificultad para abrir la boca), hemorragia, fracturas, lesión periodental, y daño al diente adyacente.

La alveolitis es la complicación más común y es más común en personas mayores de 25 años y en las mujeres. También se ve más a menudo en los pacientes que tuvieron indicación odontológica de extracción de las muelas de juicio que en los que lo hicieron por propia elección.

Las complicaciones de menor importancia que se encontraron con la extracción de las muelas de juicio incluyendo un daño del nervio, infección, alveolitis, trismus (dificultad para abrir la boca), hemorragia, fracturas, lesión periodental, y daño al diente adyacente.Esto ocurre en un cinco por ciento de los pacientes sin importar la habilidad o el método quirúrgico del dentista elegido.

El daño de los nervios es raro, pero puede implicar la parestesia (entumecimiento persistente) del labio o la lengua.Mayores complicaciones incluyen la disestesia (una sensación de pinchazo de agujas o algo que se arrastra en la piel) e infecciones. La mayoría de las lesiones del nervio se curan después de cierto período, pero algunas lesiones permanentes ocurren. Cualquier daño que dure más allá de seis meses es probable que sea permanente.


Volver a la escuela con los dientes preparados

Como parte del ritual de vuelta a la escuela, los padres, sin duda, compran a sus hijos ropa nueva, utensilios . . ., ademas de llevarlos al pediatra para su control anual.


Este tambien podría ser el momento perfecto para programar una revision dental.

Pero gran parte de la atención dental es reaccionaria; los padres llevan a sus hijos sólo si hay un problema.


Sin embargo es muy inusual que unos padres esperen hasta que el niño está enfermo. De la misma manera que usted programa las visitas de su bebé y los chequeos de salud, usted debe programar también la salud oral y chequeos con su dentista.


La clave para la prevención recae en los principios, las visitas regulares al dentista, que normalmente debería ser cada seis meses. Además de tratamiento y la prevención de caries en los dientes, los niños y los padres se tiene que informar sobre el mantenimiento de dientes sanos y encías.


Es importante establecer una relación con un dentista de la misma forma que lo haría con un pediatra,


Eso no significa sólo el tratamiento de un tema, sino que también incluye el tratamiento preventivo y consejería nutricional.



Via: Face Dental

viernes, 19 de agosto de 2011

Como quitarse un diente con un cohete




Buen fin de semana

Pautas alimentarias para una buena salud bucal

Siempre debemos mantener una dieta equilibrada para mantener nuestra salud en un buen estado general y, en el caso de la salud bucal no hay excepciones. No obstante queremos fijarnos en aquellas situaciones que requieren una dieta específica como es el caso de las personas portadoras de ortodoncia, con encías delicadas, o en casos de cirugía maxilofacial.

Personas con ortodoncia

Las encías tienen un papel fundamental, ya que contribuyen a fijar los dientes al hueso. Uno de los principales problemas que pueden presentar son las infecciones provocadas por bacterias de la boca y la acumulación de placa. La suma de factores puede acabar originando la inflamación de las encías, con mayor riesgo de herida y sangrado.
Para los portadores de ortodoncia, existen una serie de alimentos prohibidos, como aquellos que requieren un esfuerzo en la masticación.

-Alimentos duros que puedan erosionar las encías débiles: corteza de pan, frutos secos, etc. El pan deberemos substituirlo por opciones más blandas como el de molde y los frutos secos triturarlos y añadirlos a los platos.

-Las bebidas y alimentos ácidos pueden ser dolorosos si las encías tienen heridas. En los momentos más complicados, evitaremos el vinagre o el zumo y las frutas ácidas.

-Al igual que los ácidos, los alimentos muy calientes también pueden perjudicar la mucosa de la boca. En situaciones debilitadas habrá que tenerlo en cuenta.

-En algunas ocasiones puede llegar a ser necesaria una dieta líquida, facilitando la ingesta con una caña.


Tras la cirugía

Ante una intervención de la zona maxilar, lo más habitual es que el paciente sienta dolor y molestias que le dificulten alimentarse del mismo modo que antes de la operación. No obstante, se trata de una circunstancia pasajera hasta que la cicatriz se vaya cerrando.

Empezaremos con una dieta líquida. Para tomar los alimentos podemos ayudarnos con una cañita y así evitaremos un mayor contacto de los alimentos con las heridas y cicatrices. Los alimentos y bebidas serán:

-Agua (sin gas) e infusiones.

-Zumo de frutas

-Leche, yogur bebido y bebidas lácteas fermentadas; bebida de soja

-Caldos vegetales, de carne o de pescado

-Preparados líquidos que contienen los nutrientes necesarios

Además, debemos tener en cuenta recomendaciones generales como:

-Repartir la ingesta del día en, por lo menos, cinco comidas.

-Los alimentos no deben estar demasiado calientes.

-Si se dan molestias como la sequedad de boca, se pueden usar geles para mejorarlo.

-La higiene siempre es muy importante y más en esta situación, ya que debemos evitar cualquier tipo de infección y que la cicatriz cure lo antes posible, por lo que después de cada comida será necesaria una buena higiene bucodental, que conseguiremos con el cepillado de los dientes, si no hay contraindicaciones para ello y haciendo enjuagues.

-Poco a poco iremos introduciendo los alimentos habituales de una dieta variada y equilibrada, de manera que la alimentación se vaya normalizando.


Vía: Higienistas Vitis

Ventajas de no quitarse la muela del juicio


Conservar las muelas de juicio permite alcanzar la máxima capacidad de crecimiento y desarrollo de los dientes y la mandíbula.


Una muela de juicio puede también, bajo condiciones apropiadas, ser transplantada a la posición de una pérdida prematura de otra muela en otra parte de la mandíbula.


Usted no se expone al riesgo quirúrgico.


Los riesgos y las ventajas de quitárselos también deben ser examinados. Consulte con su dentista



Vía: FaceDental

jueves, 18 de agosto de 2011

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad muy concreta de la odontología que se encarga de prevenir y corregir la mala posición de los dientes.


El tratamiento de ortodoncia correctamente ejecutado por un profesional cualificado, consigue el deseado alineamiento de los dientes y mejora la posición de los huesos maxilares. De esta manera, los dientes encajan bien procurando una buena masticación, se mantienen sanos y fuertes y se asegura una larga vida a la dentadura.

Como importante valor añadido, unos dientes bien colocados producen una sonrisa bella y atractiva que refuerza la autoestima personal. Cuando aparecen los signos iniciales de las anomalías de los dientes y los huesos, es necesario averiguar su importancia y gravedad, así como las causas que las han producido. Para ello se hace un estudio complejo que permite hacer un correcto diagnóstico y proponer el tratamiento adecuado para cada paciente en particular.

Una buena edad para comenzar a detectar los problemas de la oclusión dentaria es a los 7 años de edad ya que se podrá interceptar el desarrollo de algunas maloclusiones. La ortodoncia puede tratar tanto a niños como a pacientes adultos.


¿ Qué enfermedades bucales son las causantes de la perdida de dientes ?


Las más importantes son la caries y la enfermedad periodontal. Ambas están íntimamente relacionadas con la presencia de placa bacteriana.



La caries es una enfermedad infecciosa que no se cura espontáneamente y que da lugar a la destrucción progresiva e irreversible del diente.


La enfermedad periodontal es una variedad de estados clínicos caracterizados por la inflamación y/o la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes, es decir, el periodonto; (el hueso maxilar que sujeta a los dientes pierde altura, y soporta a los dientes en menos porción de su raiz).



Vía: FaceDental

Los problemas de un look feroz

La moda de afilarse los colmillos llega a España procedente de Japón

Los problemas de un look «feroz»Alaska es una de las famosas que se han sumado al filamiento de colmillos

Empieza a cuajar una moda procedente de Japón que consiste en sacar punta a los colmillos. Aunque en España aún no está muy extendida, en otros países europeos, como Alemania y Reino Unido, tiene mucha aceptación entre los más jóvenes. La técnica, que ha sido mejorada y depurada con su llegada a Europa, es señal de belleza y poderío en el país nipón. Este símbolo ha visto reforzado su aceptación en todo el mundo gracias a fenómenos como el de la saga 'Crepúsculo'.

Sin embargo, pese a su creciente popularidad la técnica de afilar los colmillos se considera una “aberración desde el punto de vista médico”. El peligro radica principalmente en los problemas de salud que puede acarrear someterse a la intervención que requiere. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia sugiere que aquellos dentistas que decidan llevar a cabo esta práctica deberían de “informar de todos los riegos e inconvenientes” que entraña, “más si cabe debido a su irreversibilidad” en la mayoría de los casos.

Conseguir un 'look' más feroz está al alcance de todos. Siempre queda la opción de ‘quita y pon’. Para los que menos reparos tengan pueden echar mano de unos colmillos por menos de un euro. Otra opción, algo más exclusivo, es hacer con unas “prótesis removibles” que suelen ser usadas en reparaciones dentales. Su precio, algo menos asequible: 60 euros.

Alargamiento del canino

La técnica más peligrosa para tener la dentadura del mismísimo Drácula, pasa por afilar el diente, suprimiendo el esmalte, la capa más dura del diente. Esto conlleva un aumento de la sensibilidad dental, un debilitamiento y un incremento del riesgo de sufrir patologías dentales. Otra técnica poco recomendable es someterse a un alargamiento del canino que puede derivar problemas a la hora de masticar lo que genera “problemas traumáticos y periodontales”. Los limados más agresivos podrían terminar con la pérdida del diente.

Por todos estos argumentos, muchos odontólogos no recomiendan este tipo de intervenciones. Fruto de todo esto, además de por el alto precio de estas intervenciones, han proliferado tiendas clandestinas donde se realizan de manera más asequibles pero sin las medidas necesarias de higiene, además de la dudosa cualificación de la persona que lo realiza.


Vía: ABC