viernes, 29 de julio de 2011

No se quiten los dientes así




Buen fin de semana

El 80% de los niños tiene problemas por morder mal

“La mayoría de las personas necesita algún tipo de tratamiento de ortodoncia”, aseguró a El Litoral el presidente del Círculo Odontológico Santafesino (COS), Leonardo Carnielli. Los datos de la Organización Panamericana de la Salud lo avalan: en Latinoamérica 3 de cada 4 chicos padece maloclusión (cuando los dientes no están bien alineados o no guardan una relación normal con su maxilar opuesto). Y un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba señala que sobre 990 niños el 82 % presenta consecuencias por morder mal.


La ortodoncia es el tratamiento recomendado para esta disfunción. “Cualquier persona que no muerde ni mastica como corresponde puede necesitar tratamiento de ortodoncia”, especificó Carnielli. La recomendación es consultar al odontólogo, por lo menos dos veces al año.


Pese a la altísima necesidad de este tratamiento, no todos tienen acceso por los costos. Además no todas las obras sociales lo cubren y en los hospitales de Santa Fe no se realiza este tipo de tratamiento. “El Plan Médico Obligatorio de Emergencia no incluye la ortodoncia, entonces las obras sociales no la cubren. Lo ven como una cuestión estética y no como un problema de salud real”, explicó el presidente del COS.

Un problema de salud

La maloclusión tiene consecuencias en la salud de las personas. Quienes tienen los dientes desalineados son más propensos a tener caries o enfermedades en las encías. En cambio, en las personas que los tienen alineados la higiene bucal es más sencilla y disminuye el desarrollo de enfermedades que provocan pérdidas dentarias.

Por otra parte, la relación entre maloclusión y trastornos en la fonación es muy manifiesta. Si el niño construye su fonética sobre estructuras afectadas, se provocan alteraciones en la fonación. Otros problemas tienen que ver con la restricción de algunos alimentos duros de la dieta.


Finalmente, los dolores en la articulación mandibular y sus alrededores se atribuyen a esta disfunción. El severo dolor que padece el paciente puede deberse a la fatiga y espasmos musculares -ocasionados por la postura de la mandíbula hacia delante o el costado- y al rechinar de los dientes como respuesta a situaciones de estrés.


La mala forma de morder combinada con dolor y espasmos de los músculos de la cara puede ser una indicación para un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad. “Antes el concepto era que sólo se podía hacer ortodoncia a los chicos, pero esto cambió hace muchos años. La ortodoncia se puede hacer a cualquier edad”, remarcó Carnielli.


En este sentido, especificó que los avances técnicos -que posibilitan ortodoncias más estéticas- y la concientización sobre este problema de salud han logrado que cada vez más adultos acepten hacerse el tratamiento.



Via: El Litoral

Cepillo dental, Cerdas naturales

Las técnicas que masajean la encia, deben ejecutarse con cepillos de cerdas suaves y de puntas redondeadas.


La duración de un cepillo se calcula, por los fabricantes, en 3 meses, pero los que practicamos la profesión de odontólogos, sabemos que un mes de usar un cepillo, es suficiente, la cantidad de bacterias y restos que se acumulan en la parte que sostiene las cerdas es abrumadora.


De todos modos, yo practico la técnica que describo a continuación. Para las caras oclusales me cepillo con movimientos horizontales, hacia adelante y hacia atrás. Para las caras vestibulares y linguales hago movimientos verticales, desde la encía hacia el borde oclusal. Finalmente me cepillo la lengua de atrás hacia adelante para eliminar bacterias y despues utilizo enjuague bucal. Cabe destacar que el cepillado lo hago con bastante fuerza para lograr la máxima limpieza posible, a lo mejor eso influye en la poca duración de los cepillos.


Adeamás de esto, acompaño adicionalmente con movimientos vibratorios con el cepillo angulado a 45º sobre las encias, similar a la descrita por Bass y cambio el cepillo mensualmente con las cerdas en apariencia, en buen estado.


O también, la tecnica del cepillado ser suavemente, recuerda que tus encias pueden ser dañadas, pueden generarse retraccion de las mismas al tener un fuerte cepillado. Es un error pensar que al hacerlo con mas fuerza cepille mejor las piezas dentarias, es muy comun creer eso, pero no es asi. Cepillate con suaves movimiento y cada 2 dientes, los movimientos que sean vibratorios, y no olvides que son mejores los cepillos de nylon que los de cerdas naturales porque se deterioran mas rápido,… ya que no tienen mucha flexibilidad como los de nylon…



Via: FaceDental

jueves, 28 de julio de 2011

La Salud Bucal

A nivel nacional, la mayoría de los estudiantes de la carrera de odontología al realizar su servicio social son enviados a los diferentes centros de salud, clínicas u hospitales, y de ahí algunos son canalizados a las escuelas de preescolar o primaria con la finalidad de captar niños con diferentes problemas de la cavidad oral, y al saber que atenderán a alumnos aún pequeños, estos futuros profesionistas se inventan cada canción para hacerles entender por medio de música, ayudas visuales o ilustraciones, cómo deben ser los correctos actos de higiene bucal.

Así que canciones como "los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y los dientes de arriba se cepillan hacia abajo" entre muchas otras, son los elementos necesarios para lograr su objetivo.

Pero es sabido que las caries o enfermedades periodontales no son exclusivamente de niños, también se refleja en un gran número de jovencitos, adultos, sin distinción de ninguna especie.

Entonces queda claro que en infinidad de familias mexicanas la cultura por la limpieza en esa parte de su cuerpo, ese cuidado personal, quizás por desconocimiento, apatía o economía no se desempeña satisfactoriamente, por lo que lejos aún se está de que muchos jefes de hogares transmitan a sus hijos al menos las más básicas destrezas o conocimientos de higiene bucal, al encontrarse ellos en la misma situación.

En consecuencia, infinidad de personas acuden demasiado tarde a distintos organismos de salud pública a atenderse de dolores insoportables a causa de caries ya muy avanzadas, al tener sus piezas dentales destruidas, que presentan gingivitis o ya periodontitis, todo por no haberse ocupado con más responsabilidad de su higiene bucal por medio de periódicas limpiezas y el uso de técnicas correctas de cepillado.

Si se detecta constantemente este tipo de problema de salud a nivel nacional, no puede ser creíble que por lo menos las asociaciones que aglutinan a los odontólogos no tomen seriamente cartas en este asunto y comiencen a idear distintos programas para atraer a sus consultorios a estos miles de pacientes; es lamentable ver que no se apoyan con algún nivel del gobierno, con asociaciones civiles o creando algún programa accesible y bien dirigido que permita que la gente se quite esa mala idea de que los servicios odontológicos que ofrecen son únicamente para cierto nivel social, cultural o económico.

Es bueno saber que en algunas grandes ciudades de la República Mexicana están surgiendo clínicas con gran capacidad que ofrecen variedad de servicios dentales. Este proyecto les ha dado resultado al tener sus costos accesibles al público, pues queda claro que a mayor demanda menor el precio por tratamiento, por lo que con esto están logrando lo que nunca había pasado: atraer con sus programas a esos muchos pacientes que jamás habían pisado un consultorio dental; otras clínicas se han arriesgado igualmente a ofrecer financiamientos por sus trabajos; ambas ideas están siendo atractivas, pero lo más preocupante, que con esto probablemente se estén desplazando a los consultorios dentales tradicionales.

Ojalá que los dentistas no necesiten de una canción como las que le enseñaban a los niños en las escuelas para que así entiendan de una buena vez, que tienen todavía un diamante sin pulir en estas cuestiones a nivel nacional; queda claro que ellos más que nadie son los indicados para educar correctamente y atender en todos estos aspectos y etapas de su vida a sus propias comunidades, no esperen a que otros con mejores iniciativas, con planes más arriesgados o agresivos vengan a desplazarlos.


Via: El Mañana

¿ Qué es el flúor y porqué es bueno para los dientes ?

Los fluoruros son derivados de flúor , elemento que se encuentra en la naturaleza en el agua, suelo, aire y en la mayoría de los alimentos. Existe abundantemente en los tejidos vivos como ion, el fluoruro, que se absorbe fácilmente en el esmalte de los dientes, especialmente en los dientes en crecimiento de los niños.

Una vez que se desarrollen los dientes, el fluoruro hace que el diente maduro sea una estructura más resistente a las caries y promueve la remineralización, que ayuda en la reparación de la caries, antes de que el daño sea visible.

El fluoruro del organismo. se injiere cuando está agregado a los abastecimientos de agua públicos y privados, a las bebidas suaves, y a los tés y está disponible en forma del suplemento dietético.

Una vez que el fluoruro se absorbe por la vía gastrointestinal, la sangre la distribuye a través del cuerpo entero. La mayoría del fluoruro se deposita en los huesos y los tejidos duros como los dientes.




Via: FaceDental

Psicoanálisis de soñar con los dientes

Existen muchas teorías sobre el psicoanálsis de soñar con dientes. A continuación os mostramos algunas, no se si serán ciertas, pero circulan por libros y por internet.

Vuestra opinión la podeis dar al final de la noticia seleccionando Dejar opinión:

Ver caer los dientes de la mandíbula superior en la palma de la mano, indica dinero o un niño si cayesen en el suelo: desgracia de muerte; mas si son los dientes inferiores: pesadumbre sufrimientos y desesperación.

El colmillo es el dueño y señor de la casa, un gran amigo, jefe supremo; las muelas son los abuelos o los niños pequeños Los molares inferiores son: los de la derecha: la madre; los de la izquierda tía materna ó hermanas o hijas.

El nacimiento de un diente o una muela: aumento de familia: Dientes sucios o malolientes; deshonor, mala acción en el seno de la familia; dientes flojos: enfermedad entre los deudos; dientes rotos: Males de miembros de la familia

Enseñar los dientes con gesto desagradable significa: pagar la cuenta por cuotas. Ver crecer los dientes: peleas y discordias en la familia. El soñador que ve caer sus propiosdientes carcomidos o torcidos: salvación de males y peligros.

Mover los dientes con la lengua hasta arrancarlos, se interpreta de dos modos: o dificultades entre los miembros de la casa, o la manifestación de cosas ocultas.

Tener dientes sanos: riqueza, fortuna, salud, mejora en su situación y desahogo financiero; porvenir asegurado y confortable.

Tener los dientes en mal estado, deteriorados, cariados: preocupaciones financieras, pérdida de dinero o bienes, salud delicada, enfermedad.

Dientes estropeados, sucios, malolientes: calumnias, maledicencia, malevolencia hacia los miembros de su familia.

Dientes que se caen: enfermedad, fallecimiento de un familiar. (Por el contrario, un diente que nace indicaría ampliación de la familia: nacimiento o alianza)

Dientes falsos: engaño, deslealtad del entorno.

…..y así un sin parar.

La verdad es que hay cada cosa que no puedo creer.



Via: FaceDental


miércoles, 27 de julio de 2011

La Higiene bucal a todas las edades


El cuidado bucal es un hábito que debería realizarse diaria y periódicamente durante todas las etapas de la vida para prevenir futuros problemas dentales.


La infancia

La higiene bucal puede y debe llevarse a cabo incluso antes de que salga el primer diente de leche. En bebés, es recomendable limpiar las encías con una gasa limpia y húmeda antes de que aparezcan los primeros dientes. Una vez empiezan a salir los primeros dientes de leche, los padres deberán cepillarlos un mínimo de dos veces al día, especialmente después de cada comida. Es importante tener en cuenta que la pasta dental se suele utilizar a partir de los tres años, cuando el niño está preparado para escupir el dentífrico que sobra. La higiene bucal en la infancia también es importante ya que, pese a que estas piezas son temporales, una deficiencia en su cuidado puede provocar que los dientes fijos salgan torcidos o en lugares que no corresponde. Además, es necesario que los padres lleven a sus hijos al odontopediatra lo antes posible para poder acostumbrarlos a sus observaciones y que se familiaricen con la clínica dental como lo harían con las revisiones médicas generales.

La adolescencia

Los diferentes cambios hormonales que se experimentan en la pubertad pueden desencadenar problemas periodontales que causan la inflamación en las encías irritándolas. Por este motivo, el adolescente deberá cepillarse tres veces al día, y será importante empezar a utilizar colutorios que complementen su cepillado y prevengan enfermedades bacterianas e inflamación de las encías.

El adulto

Con el transcurso de los años una persona es más propensa a experimentar algún tipo de problema en la salud bucal. Es importante que la limpieza no se limite al simple cepillado de los dientes y ocasionales gárgaras de colutorio. El cepillado deberá complementarse con el uso de la seda dental, al menos una vez al día, para llegar a esas zonas que el cepillo de dientes no llega. La regularidad de la limpieza ( mañana, mediodía y noche) y tener la técnica adecuada nos ayudará a evitar enfermedades como caries y periodontitis, y, a largo plazo, la posible caída de los dientes. Las visitas al dentista no sólo servirán para realizar una limpieza y una revisión, es interesante preguntar al experto en nuestra boca cuál es el cuidado que más nos interesa y cómo deberemos llevarlo a cabo.



Como se dice Dentista en varios idiomas

Por si viajas por todo el mundo, estas son las diferentes maneras en las que se dice dentista:


Dansk (Danish) n. - tandlæge

Nederlands (Dutch) tandarts

English (Inglés) n. - dentist

Français (French) n. - dentiste

Deutsch (German) n. - Zahnarzt

Ελληνική (Greek) n. - οδοντίατρος

Italiano (Italian) dentista

Português (Portuguese) n. - dentista (m)

Русский (Russian) дантист

Español (Spanish) n. - dentista, odontólogo

Svenska (Swedish) n. - tandläkare

中文(简体) (Chinese (Simplified)) 牙科医生

中文(繁體) (Chinese (Traditional)) n. - 牙科醫生

한국어 (Korean) n. - 치과 의사

日本語 (Japanese) n. - 歯医者, 歯科医

العربيه (Arabic) ‏(الاسم) طبيب الأسنان‏

עברית (Hebrew) n. - ‮רופא שיניים‬



Via: FaceDental

Dolor Dental

El dolor dental es uno de los dolores más molestos que sufre el ser humano, y es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a la clínica dental.

La sensación de dolor dentario se origina en los receptores situados en la pulpa (que está dotada de fibras nerviosas) o la dentina.

El cemento y el esmalte, son insensibles. Cuando se observa el dolor producida por ejemplo por un diente cariado, vemos que no se muestra claramente la localización del dolor, ya que puede que el paciente lo sienta referido a otras áreas. El dolor dental presenta una gran variabilidad en sus características y su intensidad.



Via: FaceDental

martes, 26 de julio de 2011

¿ Quién fue el primer dentista ?

Las enfermedades bucodentales han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical.

Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte.

Tiempo después esta profesión fue asumida por los barberos quienes ademas de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la época. El francés Pierre Fauchard es considerado el padre de la Odontologia Moderna, por sus novedosos aportes a la especialidad.


Via: FaceDental

Limpieza de la boca por un profesional

Además de la higiene oral realizada por cada persona en su casa o domicilio, es frecuente, en las visitas al dentista, la necesidad de realizar una limpieza profesional o tartrectomía porque, sobre todo en caso de mala higiene oral, las bacterias se unen con las sales cálcicas que hay en la saliva y forma unos compuestos muy duros, el sarro o tártaro que solamente puede eliminarse en la consulta dental.

En resumen, la higiene oral proporciona una forma sencilla de que cada persona mejore de forma diaria su salud oral y prevenga la aparición de enfermedades que pueden provocar la pérdida de dientes. Además una boca limpia proporciona una mejor satisfacción de las personas hacia sí mismos y hacia los demás.

10 cosas que un estudiante tiene que aprender en un postgrado de ortodoncia

Existen demasiados temas, tópicos, conceptos, filosofías que un estudiante de ortodoncia debe aprender. Muchos de ellos son de uso diario y práctico, mientras otros conceptos son un poco más de tronco básico. Sin embargo si creo que hay conceptos básicos que todo estudiante de ortodoncia debe aprender ( o al menos recordar donde los tiene apuntados). Al salir del posgrado existe por minimo ciertas cosas que debemos saber, y entre ellas aquí les listamos 10:

Diagnosticar: El pan nuestro de cada día, para poder realizar un buen tratamiento, uno debe de aprender a diagnosticar primero. Aprender a realizar una buena historia clínica, nuestras fotografias, modelos, radiografías, cefalometrías y demás auxiliares de diagnostico. Diagnosticar no solo es reunir la información suficiente, es saber interpretar esa información, saber tomar decisiones con esa información.

Crecimiento y desarrollo: Esta es una de esas materias que muchos no entienden por que las llevan, y cuando se dan cuenta de su utilidad, si, ya es demasiado tarde. Gran mayoría de nuestros pacientes son niños y pre-adolescentes, los cuales como sabemos están en crecimiento y para poder aprovechar los picos de crecimiento a nuestro favor debemos reconocer esas etapas.

Biomecánica: La serie de artículos del Dr. Thomas Mulligan (Common sense mechanics JCO) son un verdadero clásico, muy util para el estudiante que apenas estan aprendiendo los caminos de la ortodoncia. Al igual que los libros de Marcotte y Nanda sobre biomecánica son verdaderas joyas, las cuales los estudiantes deben de leer. No importa cual sea la técnica, sistema, disciplina de manejes, la biomecánica esta por encima de todas ellas.

Colocación de brackets: Una cosa es ser un pega brackets y otra, muy diferente, es colocar bien los brackets. No solo tienes que saberlos colocar en el centro de la corona clínica, tambien aprender a colocar dependiendo de los tipos de problemas como mordida abierta o cerrada, colocarlos con tablas como las de MBT ó Alexander, o colocarlos en la mejor posición posible dependiendo cada caso. Colocar brackets en la mejor posición posible te ayuda a dar un mejor terminado en el caso.

Doblar alambres: Aunque cada día disminuyen las necesidades de doblar alambre, sigue siendo un verdadero arte aprender y dominar el doblado de alambre. No debemos de dejar esta habilidad atrás. De antemano sabemos que varias veces tendremos que agregar torque a alguno que otro diente. Así que a practicar ese doblado de alambre… ¿alguien dijo arcos MEAW (Kim)?. Además que tambien nos da práctica para realizar aparatos de ortopedia.

Plan de tratamiento: Ya que tienes tu diagnostico, hacer un correcto plan de tratamiento es el siguiente paso logico. Aquí es donde debes selecionar que camino tomaras a partir de tu diagnostico, ¿haras extracciones?, ¿usaras ortopedia antes de la aparatología fija?, ¿cual sera tu secuencia de arcos?. En fín, un correcto plan de tratamiento es un gran pilar en el éxito de tu caso. Pero atención, que no solo debes saber diseñar un plan de tratamiento, tienes que saber llevarlo acabo, y que ese plan de tratamiento trabaje para ti.

Administracion de consultorio: De nada nos servira se excelentes clínicos en ortodoncia, sino aprendemos a manejar un consultorio. Se prodría decir que en nuestros programas de estudio (los cuales varios ya tienen la materia de administración de consultorios) debería venir incluido un MBA (Master in Business Administration). Saber administrar la economía de nuestras consultas es otra habilidad que tenemos que dominar. Aunque lo más importante para nuestras carreras profesionales es ser buenos ortodoncistas, ser unos buenos administradores sera muy importante para nuestra economía.

Tips de ortodoncia: Estos tips, uno como estudiante debe aprender a sacarlos de todos lados, uno tiene que prestar toda la atención posible a sus profesores. No solo a los que tiene en la escuela, sino tambien a los que va a ver uno a congresos y conferencias. Aprender esos “orto-tips” pueden sacarte de uno que otro apuro. Sin embargo, no hay que tomarlos como si fueran recetas de cocina. Entender como funcionan y por qué funcionan, es lo más importante.

Atención al paciente: Como muchas veces ya he dicho aquí, no tratamos solo maloclusiones, tratamos seres humanos. Y aprender a tratarlos de una manera humana y honesta siempre dara frutos. A comparación de otros dentitas y especialistas dentales, nosotros tendremos la fortuna de tratar con un paciente por un minimo de 24 meses, así que tener una sana y profesional relación con ellos hara más fácil todo, tanto para ellos como para nosotros. Muchos de nuestros pacientes tienen en cuenta mucho la manera en como los tratamos para recomendarnos con sus familiares y amigos.

Terminar bien un tratamiento: Aquí llega el final del camino. El asunto en la ortodoncia no es empezar casos, es terminarlos, y terminarlos bien. Un estudiante debe ser muy exigente con el mismo para poder terminar bien un caso de ortodoncia. Saber corregir los corregir los problemas, dar estabilidad al resultado del tratamiento y realizar una correcta etapa de retención, son claves para poder terminar un caso. Además de la lista de problemas que uno hace en cada caso, uno debe cumplir con un mínimo de requerimientos par dar por terminado el caso. El ABO tiene varias pautas para dar por terminado un caso. Nuestros pacientes pueden ver solamente sus dientes derechos para juzgar si su tratamiento es bueno, nosotros tenemos estandares más altos. La enorme diferente entre un ortodoncista y un “pega brackets”.

En fin, se que son muchas las cosas que debemos aprender en un posgrado de ortodoncia, pero de manera general, estas son las que creo ayudarán mucho a los estudiantes saliendo de sus posgrados, listos para trabajar en sus comunidades. Pero Uds lectores, ¿qué es lo que opinan? ¿qué necesita un estudiante de ortodoncia como minimo saber al salir del posgrado?…


Via: Orthohacker

Crean test dental para anticipar diagnóstico de osteoporosis

Ir al dentista podría ser, en algunos años, una forma cotidiana de averiguar qué está pasando con la salud de nuestros huesos y el riesgo que tenemos de desarrollar osteoporosis.

Expertos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la U. Nacional Autónoma de México (Unam) y de Odontología de la U. del Valle de México, trabajan en la creación de un test, de bajo costo, que permita, con un simple cuestionario y cuatro radiografías dentales, detectar si existe riesgo de osteoporosis.

Según dice a La Tercera, Mario Rodríguez, investigador del CFATA y responsable técnico del proyecto, es posible detectar una baja densidad mineral ósea a través del periodonto, los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes (encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar).

Por muchos años este especialista se ha dedicado al estudio de la osteoporosis en mujeres perimenopáusicas de entre 35 y 50 años. Sobre esta edad es cuando las mujeres comienzan a vivir los primeros problemas de esta enfermedad. "Lamentablemente, las mujeres se preocupan tarde de la osteoporosis", señala. Por lo mismo, el objetivo es buscar un indicador temprano que relacione salud dental y osteoporosis.

La idea es que la mujer que llegue al dentista conteste una breve encuesta sobre su dieta, para medir con un software la cantidad de calcio que consume. Paralelamente, un odontólogo hará radiografías a su periodonto. Si consume menos calcio que la recomendación universal (1.200 mg al día) y el periodonto presenta alguna alteración, tendría alto riesgo de osteoporosis. "El fin no es reemplazar el examen de densitometría ósea, sino tener una herramienta barata que complemente el diagnóstico antes de la menopausia", dice Rodríguez. Si hay indicio de osteoporosis, la paciente debe realizarse exámenes más precisos.

Mary O'Connor, jefa y profesora asociada de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida (EE.UU.), dice que las mujeres tienen más riesgo de tener una fractura por osteoporosis que la suma de posibilidades de sufrir cáncer de mama, ataque al corazón y derrame cerebral. Lo peor es que de las mujeres que sufren una fractura de cadera sólo un 50% recupera la habilidad para caminar que tenía con anterioridad.

O'Connor dice que la densidad ósea se construye en la juventud y principios de los 20. Es como construir un "banco óseo", que hay que mantener con dieta y ejercicio: "Desde los 30 hay que mantener buen balance en el banco óseo. Los huesos siempre se renuevan; lo que no se coloca en el banco óseo se pierde".

Aunque el test odontologico sería una buena ayuda para alertar tempranamente sobre riesgo de osteoporosis, O'Connor dice a La Tercera que no hay que olvidar que el método de diagnóstico es el escáner Dexa (Dual-Energy X-Ray Absorptiometry), más conocido como densitometría ósea, informe que mide en dos dimensiones la densidad ósea.


Via: La Tercera

lunes, 25 de julio de 2011

Perfeccionan instrumento para prótesis dentales

Científicos mexicanos crearon eltangenciómetro, un instrumento queperfecciona el diseño de prótesis dentalesde alta precisión a bajo costo, fácil uso y de dimensiones pequeñas.

El equipo encabezado por Nicolás Pacheco Guerrero del Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM informó que esta herramienta no sólo es útil en el área de implantes y cirugía, sino de ortodoncia, donde sirve para aplicar la denominada técnica lingual, donde los brackets van por dentro y, con frecuencia, se presenta el problema de colocarlos con exactitud.

El desarrollo, en proceso de patente y listo para ser transferido a una empresa transnacional, porque los instrumentos convencionales son de importación, ya se aplica exitosamente en clínica, en la Facultad de Odontología, informó la UNAM en un comunicado.

La innovación del tangenciómetro es que abaratará el costo de 12 mil y hasta 25 mil pesos -precio al que se ofrece en el mercado- a alrededor de dos mil 500. La finalidad, expuso el académico, fue crear un instrumento accesible y motivar su uso; para erradicaría la aplicación de implantes "a ojo".

"Del total de protesistas, un máximo del 5% usa este instrumento, también llamado analizador, paralelómetro o tripodizador comercial. Es decir, la mayoría hace los trabajos a ‘ojo', sin mediciones, por lo que los implantes no se ajustan a los pacientes, quienes se quejan porque sus puentes y demás prótesis no les quedan o les lastiman

"La meta es contar con una herramienta que ayude a colocarlos correctamente; queremos mejorar los tratamientos, pues se han dado casos donde se colocan a media encía", indicó Pacheco Guerrero.

¿Para qué sirve?

El integrante del Laboratorio de Fisiología recordó que eltangenciómetro -creado en la década de los 20- determina el paralelismo entre las piezas dentales, porque algunos pueden estar inclinados y si un diente está chueco y no se calculó, la prótesis no entra, o si entra ya no sale, o lastima al paciente.

Si no hay paralelismo, se coloca un material o se rebaja la pieza hasta lograr que queden análogas, de forma que el puente entre y salga fácilmente, con base en las medidas que arroja ese instrumento de alta precisión.

Asimismo, funciona para medir el grado de retención que tiene cada diente en su superficie, es decir, dónde será posible colocar el gancho para detener la prótesis. Además, para establecer un medio de comunicación entre el dentista y el técnico; este último sigue ciertas señales que el especialista dibuja sobre un modelo de yeso, una especie de mapa con signos y señas, para fabricar la prótesis o implante.

De ese modo, el tangenciómetro mide a la perfección la superficie del diente, convexa y cóncava, y determina las retenciones útiles para construir una prótesis bucal que será colocada sobre estructuras duras (dientes) y blandas (encía).

El dispositivo se utiliza sobre otro aparato, llamado articulador dental; ése es el segundo de los elementos para el tratamiento y diagnóstico. Sobre él se hace la planeación y diseño, e incluso el cálculo económico de la prótesis.


Via: El Universal

Técnicas de Cepillado


Técnica de fregado u horizontal
Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en “fregar” los dientes con movimientos horizontales.

Técnica circular o de Fones
Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.

Técnica vertical
Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Técnica del rojo al blanco. 
Se cepilla desde las encías hacia el diente. Los penachos se sitúan en la encía y vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la arcada inferior.

Técnica de Bass.
Es la más efectiva. Sitúamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.


Oseointegración

La Oseointegración es la conexión íntima, directa, funcional y mantenida en el tiempo, entre el hueso y un implante sometido o no, a carga. Hace referencia inicialmente a la integración ósea de un implante dental descrita por el profesor P.I. Branemärk y ratificada en 1965 en la conferencia de Toronto, inaugurando así la era de la implantología contemporánea.

Actualmente el proceso de oseointegración no solo se lleva a cabo en piezas dentales, sino en aquellas áreas de personas que han perdido alguna de las extremidades, huesos maxilares, como soporte de aparatos auditivos externos o B.A.H.A., como tratamiento de reemplazo articular en pacientes con Artritis Reumatoidea Deformante o Lupus Eritematoso Sistémico que haya atacado las articulaciones, entre muchos otros usos.

El implante principalmente utilizado es de titanio debido a su biocompatibilidad, resistencia y a que el óxido de titanio forma una capa inerte y altamente estable sobre la superficie del mismo.

En un principio estos implantes eran de titanio comercialmente puro y de superficie maquinada(considerada lisa), desde finales de los años sesenta con la aparición de los implantes I.M.Z. (alemanes) ideados por el doctor Axel Kirsch se inició la era de los tratamientos de superficie en los implantes y que tiene por objetivo el aumentar el área de contacto entre el hueso y el implante acelerando la oseointegración y disminuyendo el tiempo de espera para la carga protésica.

El mejor exponente de esto es el implante Endopore cuya matriz tridimensional de titanio permite una gran adaptación del hueso y la carga del implante con relaciones corono- implante, muy desfavorable.

Existen además desde hace muchos años los implantes de cerámica de óxido de alumina (también ideados en Alemania) y que hoy están siendo reemplazados por los implantes deóxido de zirconio, estos se encuentran aún en etapa de desarrollo experimental.

Otra técnica usada en relación a la implantología oseointegrada es la Distracción ósea cuyas piezas son hechas principalmente de titanio o acero quirúrgico.



Fuente: Wikipedia